TIEMPO DE OLIMPIADAS (VIII)

TIEMPO DE OLIMPIADAS (VIII): LAS OLIMPIADAS DE LA GUERRA FRÍA

1

OLIMPIADAS DE LONDRES 1948

Como consecuencia del auge bélico del nazismo y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los Juegos de la XII Olimpiada de Helsinki de 1940 y los Juegos de la XIII Olimpiada de  Londres de 1944, no se celebraron. El Reino Unido se resarció enseguida con la celebración de los Juegos de la XIV Olimpiada  de Londres 1948, mientras que Helsinki tuvo que esperar a 1952 para celebrar los suyos. Los Juegos de Invierno se otorgaron a la localidad de St. Moritz, en Suiza (como ya se dijo, era la primera vez que se disputaban en un país distinto al de los Juegos de Verano).   Los Juegos de Londres de 1948 fueron los primeros que pudieron verse por televisión (la BBC pagó un precio muy alto para poder emitir unas 60 horas de eventos deportivos).

estadio-londres-1948--644x362

Los Juegos de Londres de 1948 fueron llamados «los Juegos de la Austeridad» debido a la precariedad económica que asolaba a toda Europa tras la guerra. La decidida apuesta por la celebración de los Juegos del rey Jorge VI de Windsor hizo el resto (fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura). Él pensaba que era una buena oportunidad de recuperación para el país, pero no se realizó ninguna obra olímpica. Aun así, pidiendo ayuda económica a otros comités olímpicos nacionales, el Estadio de Wembley fue adaptado con una pista de ceniza para las pruebas de atletismo, las pruebas ciclistas se celebraron en el antiguo velódromo de Herne Hill y los barracones militares del conflicto bélico sirvieron de improvisada “Villa Olímpica” para alojar a los atletas. Se batió récord de países participantes, con 59 delegaciones olímpicas nacionales, pero no fueron invitados ni Alemania ni Japón, y Rusia declinó participar.

Donald FinlayDon_Finlay_1931 (1909-1970),    medalla de plata en 110 m vallas en Berlín (bronce en Los Ángeles 1932) y oficial británico de la Royal Air Force muy destacado durante la guerra, fue el encargado del Juramento Olímpico. La llama olímpica fue encendida después de ser trasladada en barco desde Atenas.

Se incluyeron deportes novedosos como los 10 km marcha y las versiones femeninas de los 200 m lisos, salto de longitud y lanzamiento de peso.  En estas nuevas especialidades femeninas va a destacar Fanny Blankers-Koen (1918-2004), neerlandesa, madre de dos hijas y ya cumplidos los 30 años, que consiguió cuatro medallas de oro en estos Juegos de 1948: 100 y 200 m lisos, 80 m vallas, y relevos 4×100. “Y todo esto, por correr unos pocos metros”, dicen que dijo cuándo le regalaron una bicicleta en Londres por su logro olímpico.

fanny-blankers-koens-quotes-3

Fanny era record mundial en Salto Largo (6,25 imbatido hasta 1956) y en Salto Alto (con 1,71, aunque fue sexta en Berlín 1936), pero no pudo participar en ninguna de las dos pruebas, ganando oponentes con menos marcas. También era poseedora de 12 récords mundiales en varias disciplinas (como el Pentatlón, por ejemplo) y de 33 récords de Holanda en siete deportes diferentes. En 1952 fue premiada por el COI como símbolo de la incorporación de la mujer al movimiento olímpico internacional.

alice-coachman-P

Otra destacada atleta femenina fue Alice Coachman (1923-2014),  ganadora de la medalla de oro en salto de altura, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ganar una medalla de oro olímpica. En esta ocasión, Alice sí que fue recibida por el Presidente Harry Truman (no como con Jesse Owens que no se le recibió institucionalmente), pero en Albany, su ciudad natal, donde aún permanecían vigentes leyes de segregación racial, se prohibió a los negros mezclarse con los blancos en el acto que se organizó en honor, y el alcalde de la localidad, no le dio ni la mano. Alice tuvo que entrar y salir del local por una puerta lateral para negros.

Foto 1

Bob Mathias (1930-2006),  que contaba con tan solo 17 años en 1948, se hizo con la medalla de oro en la prueba de Decatlón (también la ganó en Helsinki 1952). El propio Mathias fue el encargado de interpretarse a si mismo, en “The Bob Mathias Story” (1954), un producción a medio camino entre documental y ficción. Y Veikko Huhtanen (1919-1976),  un veiko hutanenfinlandés que recordará a la gloria de los míticos “finlandeses voladores”, fue el atleta más laureado en Gimnasia masculina en estos Juegos, con cinco medallas en total (tres de oro, una de plata y una de bronce).

El gran Emil Zátopek (1922-2000)  participó en estos Juegos de Londres 1948 por primera vez en su brillante carrera, ganando una medalla de oro (y récord olímpico) en los 10.000 m (plata en los 5.000). En Helsinki 1952 obtendría sus mayores éxitos (tres medallas de oro).

images

Una última curiosidad. Si ya hemos visto en entregas anteriores a hermanos, hermanas, e incluso madre e hija, obtener medallas olímpicas, en esta edición los estadounidenses Paul y Hilary SmartPaul Smart (1892-1979) y Hilary Smart (1925-2000),  fueron los primeros padre e hijo en ganar juntos una medalla de oro (recordemos que el tirador sueco Oscar Swahn y su hijo Alfred obtuvieron medallas por separado compitiendo en las mismas Olimpiadas, en las ediciones de 1908, 1912 y 1920), como tripulantes en la prueba de vela (Clase Star).

Padre e hijo Cardenas

Carlos de Cárdenas  (a la derecha) y su hijo Carlos de Cárdenas Jr. (izquierda)

Curiosamente, superaron a otra familia olímpica, los cubanos Carlos de Cárdenas Culmell y su hijo, Carlos de Cárdenas Junior   (de 16 años) , que se quedaron con la medalla de plata (volvieron a intentarlo en Helsinki 1952, pero sin obtener medalla). Curiosamente de nuevo, Carlos de Cárdenas Senior, compitió también con su otro hijo, Jorge,  en Melbourne 1956, y los dos hermanos lo hicieron juntos en Roma 1960, con lo que la familia Cárdenas compitió al completo y en todas sus variedades.

lacrosse_olympics_1948_1

Londres 1948 contó con 17 deportes oficiales y uno de exhibición, el Lacrosse, muy popular en los EEUU y que ya había sido deporte olímpico en las ediciones de 1904 y 1908, para ser solo deporte-demostración en 1928, 1932 y ahora en Londres 1948. La verdad es que es un deporte un tanto “raruno”, aunque España cuenta con una Asociación Española de Lacrosse desde el año 2010, y la selección masculina ha debutado ya en tres mundiales de este deporte… ¡increíble! Y yo me asombraba con el pádel.

OLIMPIADAS DE HELSINKI 1952

200px-1952_Helsinki_Olympics

Los Juegos de Helsinki de 1952, llamados Juegos de la XV Olimpiada,  pasaron a la historia por ser la edición donde más récords olímpicos y récords mundiales se batieron, hecho que no fue superado hasta la edición de Pekín 2008. Fue, para toda Europa, una especie de revulsivo que impulsó la creciente idea de superación de los desastres de la guerra. La Guerra Fría, sin embargo, se encontraba en pleno auge (por la Guerra de Corea entre otros puntos álgidos) y el enfrentamiento EEUU–Unión Soviética (toda vez que era la primera vez que competía con este nombre y después de no participar ni como Rusia desde los Juegos de Estocolmo de 1912), eran tensas incluso en el tema deportivo, hasta el punto de que Stalin no permitió que la Antorcha Olímpica (diseñada Aukusti Tuhka, solo se hicieron 22, frente a las 1.688 de Londres 1948) pasase por su territorio ni que sus deportistas se alojasen junto al resto en la villa olímpica.

Quinta Espartaquiada de invierno del pueblo de la URSS en un sello de 1982

Hasta esta edición Olímpica de 1952 los países comunistas participaban en las llamadas Olimpiadas Obreras (entre 1925 y 1937) y en las Espartaquiadas (desde 1945), como reacción contraria al Movimiento Olímpico que consideraban un vehículo politizado del nacionalismo capitalista occidental. Entre los deportes que participan estaban el fútbol, la gimnasia, el ciclismo y el atletismo. En la edición de 1937 en Amberes, estuvo presente una delegación española, muy homenajeada sirviendo de apoyo a la República española inmersa en la Guerra Civil que había comenzado un año antes, y a causa de la cual tuvo que suspenderse la Olimpiada Popular de Barcelona de 1936, como ya se explicó en otro artículo.

Además de la Unión Soviética, Alemania (excepto la zona de ocupación soviética) y Japón fueron admitidos en la competición, Israel lo hacía por primera vez, y el Protectorado del Sarre lo hizo a título propio (fue independiente hasta su integración en Alemania en 1955).

El estadio olímpico de Bislett acogió la ceremonia de apertura. juegos invierno oslo

El frío se dejó sentir también en la capital finlandesa, donde, pese a ser julio, el frío y la lluvia deslucieron los primeros días de competición, incluida la ceremonia de inauguración que se celebró pese al “infernal aguacero” que asoló la capital. En esta ocasión, el Helsinki 1952 Luis Omedes abanderado del equipo español (Foto Raport Oficial)abanderado español fue un muchacho de 14 años, Luis Omedes Calonja (n.1938), timonel de la tripulación de remo, que encabezó la marcha de los 44 representantes de la delegación española. Omedes, que además de remero (como su padre, deportista olímpico en París 1924, y su hermano mayor, Juan, igualmente olímpico en Londres 1948 y en estos Juegos), fue un auténtico deportista multidisciplinar (destacó en tenis, hockey, hípica, polo, y en el luge), es el único español que ha competido en unos Juegos de Verano y en unos de Invierno, pues en 1968, con 30 años, participó en Grenoble en la competición de Luge. Por culpa de una lesión, no fue a los Juegos de Tokio 1964, donde hubiese competido en hockey sobre hierba. Sin duda, todo un gran campeón español.

AngelLeon

Pero quiero mencionar a otro español presente en estos Juegos de 1952, el único de toda la delegación española que consiguió una medalla: la de plata en la modalidad de tiro con pistola. Se trata de Ángel León Gozalo (1907-1979),  un policía vallisoletano de Villalón de Campos que, además de haber sido 30 veces campeón de España, participó en esta y en otras dos ediciones Olímpicas: Londres 1948 (donde quedó 6º) y Roma 1960 (decimoctavo). Es muy conocido en nuestra tierra porque era el padre de la cantante Rosa León y la actriz Eva León.

bud-spencer-carlo-pedersoli--644x362

Una actuación muy notable, aunque sin medalla olímpica, fue la del representante italiano de natación, Carlo Pedersoli, que sería más tarde conocido como Bud Spencer (1929-2016). En estos Juegos de 1952, Carlo participa en las pruebas de 100 m libres y en waterpolo, cuyo equipo era conocido como “los settebellos” (los siete guapos). En natación Carlo había logrado un magnífico palmarés deportivo antes de los Juegos, siendo el primer italiano en rebajar el minuto en la prueba de los 100 m libres. Así, llegó a ser semifinalista olímpico en esta edición de Helsinki 1952, y volvió a intentar conseguir medalla en los Juegos de Melbourne 1956 y en los de Roma 1960, sin llegar a conseguirlo. No le hizo falta. Su fama llegó mucho más alto. En HELICON le dedicamos un extenso artículo casi un año antes de su fallecimiento que sucedió el 27 de junio de este mismo año 2016.

Zatopek And Mimoun

Emil Zatopek (izquierda) y Alain Mimoun (derecha)

Lo más destacado de estos juegos fue la actuación del checoslovaco Emil Zátopek (1922-2000), al que ya habíamos visto ganando medallas en Londres 1948. En Helsinki fue triple medalla de oro: en los 5000 m y 10000 m y en la Maratón (era la primera vez que participaba en ella). A propósito de esta prueba, llegó a decir: “Si quieres correr, corre una milla; si quieres cambiar tu vida, corre un maratón”. En el mismo día de su medalla por la prueba de los 5000 m, su esposa Dana Zátopková (n.1922, de soltera Ingrová) ganó la medalla de oro en el lanzamiento de jabalina (también fue medalla de plata en Roma 1960).

W020080111511016978685

También fue sonado el triunfo de Joseph “Josy” Barthel (1927-1992),  en la prueba de los 1500 m, un corredor luxemburgués por el que nadie apostaba, pero que acabó llevándose una medalla de oro que, hasta la fecha, es la única que ha recibido Luxemburgo en unos Juegos Olímpicos. Llegó a ser acusado de dopaje sin que se acabara probando nada (aunque la sustancia por la que se le acusaba no estaba prohibida en esos años). También fue presidente del Comité Olímpico de su país.

hípica femenina se incluyó en los JJOO de Helsinki, Finlandia, en 1952. Lis Hartel, de Dinamarca, la primera mujer que ganó una medalla por esta especialidad.

Hubo una importante novedad en Equitación, ya que por primera vez se permite la participación de jinetes civiles (hasta ahora se exigía la carrera militar para participar) y también se permite a las mujeres participar en la modalidad doma clásica. Fueron 4 las mujeres presentes en Helsinki, y la más destacada fue Lis Härtel (1921-2009), danesa, lis hartel 1que ganó la medalla de plata compitiendo aquejada de poliomelitis desde los 16 años y que necesitaba ayuda para subir y bajar del caballo. Lis estuvo también en la prueba de doma en los Juegos de Melbourne 1956 (esta prueba se celebró en Estocolmo) obteniendo igualmente la medalla de plata. Siempre participó con su caballo Jubilée.   El ejemplo de Lis sirvió para poner en marcha en Noruega un centro de terapia con caballos para niños con discapacidades motoras y mentales, abierto en 1953.

Helsinki también aprobó más modalidades de gimnasia femenina, concretamente se incluyeron gorokhovskayaseis eventos individuales: general, suelo, potro, equilibrio, asimétricas y aparatos. Participaron 134 mujeres, de las que las soviéticas fueron las más destacadas. En total se llevaron 22 medallas, 9 de ellas de oro. María Gorokhovskaya (1921-2001) se llevó siete (dos de oro y cinco de plata).

Si en otras ocasiones hemos visto deportes de exhibición un tanto peculiares, en esta edición puede decirse que se llevan la palma. Se estrenó el Pesäpallo, una variante finlandesapesapallo del béisbol (ideado por Lauri Pihkala en 1910), y se pudo ver una exhibición de Calistenia (ejercicio físico que potencia los movimientos musculares y la ejecución con gracia), ofrecida por gimnastas de Dinamarca y Finlandia.

La VI edición de los Juegos de Invierno se celebró en Oslo (Noruega), del 14 al 25 de febrero de ese año de 1952. Por primera vez se permite a las mujeres participara en la modalidad de Esquí de Fondo. El Bandy, un deporte nórdico similar al hockey sobre hielo, fue el deporte de exhibición de los Juegos. En 1956 la VII edición de los Juegos de Invierno tiene lugar en Cortina d’Ampezzo, la estación alpina italiana, entre el 26 de enero y el 5 de febrero de 1956. Esta ubicación era la que había sido seleccionada para los Juegos de Invierno de 1944, con lo que se dio cumplido el compromiso olímpico previo a la Segunda Guerra Mundial, al igual que se hiciera con Helsinki en 1952. El juramento olímpico de estos Juegos de Invierno fue realizado por la esquiadora italiana Giuliana Minuzzo (n.1931),  quien se convirtió en la primera mujer en hacerlo.

OLIMPIADAS DE MELBOURNE 1956

melbourne_1956

Después, se celebrarían los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, conocidos oficialmente como Juegos de la XVI Olimpiada,  siendo la primera vez que se celebraban en un país del hemisferio sur, y consecuentemente la primera vez que los juegos de verano se celebraban en otoño, entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre, en pleno verano austral. Pero ahí no acaban las curiosidades de esta edición. Debido a las leyes de estricta cuarentena de Australia (había sufrido un brote de fiebre aftosa unos años antes), las pruebas de Equitación se celebraron en junio, pero en Estocolmo (Suecia), en lugar de tener que suspenderlas, siendo la única vez en toda la historia de los Juegos en la que una misma edición se celebra en dos continentes diferentes, que no en dos países distintos, ya que eso ocurrió durante las Olimpiadas de 1920 en Amberes (Bélgica) cuando algunas pruebas (de vela, concretamente) se celebraron en Ámsterdam (Holanda).

6c8ju4ew4ud60p14kam9c4xd5

La candidatura de Australia estuvo muy bien apoyada por personajes como Keith Murdoch (1885-1952), padre del conocido magnate de la cadena Fox, Rupert Murdoch, quien igualmente era conocido por su relación con los medios de comunicación, concretamente era el editor de los principales diarios de Melbourne. También contó con el aliento de un amplio sector del olimpismo internacional que aprobaba la idea de celebrar los Juegos en el hemisferio sur, e igualmente aprobada por un buen puñado de políticos y economistas europeos toda vez que, en el año de la elección (1948), el viejo continente aún se estaba recuperando económicamente de los desastres de la Guerra. El encargado del discurso inaugural fue el Duque de Edimburgo con la frase ya protocolaria: «Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de Melbourne, que conmemoran la Decimosexta Olimpiada de la Era Moderna».

x180px-Img214405442.jpg.pagespeed.ic.OJ22kFIBRVLa costumbre introducida en Berlín 1936 del recorrido de la Antorcha Olímpica (la de esta edición fue diseñada por Ralph Lavers, el mismo que diseñó la de 1948), continuaba aún en 1956, pero se dio la circunstancia de que en estas Olimpiadas, alguien se atrevió a protestar por mantener lo que era considerado un legado del régimen nazi. Hay que decir que la idea ya había surgido dentro del COI varios años HitlerSigDrLewaldWEBantes, durante los Juegos de Ámsterdam de 1928, a propuesta de Theodore Lewald (1860-1947), a la sazón, un alto funcionario civil del Reich alemán (y uno de los poquísimos alemanes con ascendencia judía más reputados durante el nazismo), miembro del Comité Ejecutivo del COI y presidente del comité organizador de la Olimpiada de Berlín 1936. Así que razón no le faltaba a la protesta.

El caso es que hubo un acto de protesta que se tomó a todas luces como una “broma”, ideada por Barry Larkin, un estudiante veterinaria de la Universidad de Sidney, que se coló en el recorrido con una Antorcha falsa realizada por Larkin y sus amigos con la pata de una silla pintada de purpurina, una lata de compota de ciruela, queroseno y un par de calzoncillos usados que ardieron y se cayeron a partes iguales.

postcard-olympic-flame

Confundido con el relevista de turno, el campeón de esquí, Harry Dillon (participaron 3118 personas llevando las 400 Antorchas fabricadas por un total de 4912 kilómetros), el estudiante llegó escoltado por la policía hasta el Ayuntamiento de Sidney donde le hizo entrega de la falsa Antorcha al alcalde Pat Hills, marchándose de inmediato. Posteriormente, todos los amigos fueron detenidos y puestos en libertad (la identidad de Larkin permaneció en el anonimato cerca de dos años), pero su protesta no se tomó todo lo en serio que debía haberse hecho, sino como una broma de estudiantes, y así, hoy la costumbre introducida por el Tercer Reich en los Juegos Olímpicos sigue manteniéndose viva y es uno de los mayores espectáculos de los Juegos Olímpicos.

994242-6ed48c80-14dc-11e5-8cab-50fca574effe

El último relevista de aquel año fue el corredor Ronald Clarke (1937-2015), quien al Landy_and_Clarkeencender el pebetero sufrió pequeñas quemaduras en la mano. El juramento olímpico fue pronunciado por el capitán de la delegación australiana, John Michael Landy (1930), medalla de oro en los 1500 m en estos Juegos. Por cierto, que Landy tuvo que saltar por encima de un caído Clarke en la final de 1500 m del Campeonato Nacional de Australia de ese mismo año de 1956. Definitivamente no fue el mejor año de Ron Clarke.

Hoy, en Melbourne, casi ninguna de las instalaciones levantadas para los Juegos sigue en pie. Ni siquiera la Villa Olímpica, aunque fuera en estos Juegos cuando empieza a tomar este nombre. Si lo está, por ejemplo, el estadio de críquet del Melbourne Cricket Ground (MCG), inaugurado en 1854 y que hoy es el estadio más grande de Australia.

melbourne-1956

Estos Juegos también sufrieron amenazas de boicot por diversos motivos. Uno, por la Guerra del Sinaí, en la que se enfrentaron Egipto y la alianza formada por el Reino Unido, Francia e Israel (por ello rehusaron participar Egipto, Líbano e Irak). Otro, por la represión de la Revolución Húngara (no participaron Países Bajos, Suiza y España, aunque nuestro país sí que intervino en las pruebas de Equitación de Estocolmo, donde no se llevó a cabo ningún boicot). Y finalmente, la República Popular China (comunista), se retiró del evento como acto de protesta por la participación de Taiwán (la nacionalista República de China) en la Olimpiada (recordemos que en la edición anterior sucedió al revés). La República Popular China no participará en unos Juegos Olímpicos hasta 1984. También declinaron la invitación Costa de Oro, Guatemala, Malta y Panamá por razones desconocidas.

Bundesarchiv_Bild_183-C1012-0001-026,_Tokio,_XVIII._Olympiade,_Gesamtdeutsche_Mannschaft (1)

Equipo Unificado de Alemania en la Olimpiada de Tokio 1964

Curiosamente, no se produjo ningún boicot al hecho de que las “dos” alemanias, la Alemania Oriental y la Alemania Federal, tuvieran que competir bajo un solo equipo (por este motivo la Alemania comunista se negó a participar en Helsinki 1952), pues el COI no reconocía esta división (participaron así hasta México 1968). Este equipo alemán “unificado” utilizaría para sus victorias el “Himno de la Alegría” de Beethoven en lugar de sus himnos nacionales.

Captura de pantalla completa 06.02.2014 211729

Uno de los momentos más dramáticos de estos Juegos se vivió en la piscina, en la semifinal de Waterpolo. Como decía antes, uno de los boicots que pesaron sobre Melbourne 1956 fue producto de la invasión rusa de Budapest, durante la Revolución Húngara de 1956,  pues bien, pese a que estos Juegos tuvieron hasta una boda que traspasaba la Guerra Fría (como se verá más abajo), el enfrentamiento entre los equipos de Hungría y la Unión Soviética en la final de Waterpolo, no parecían augurar nada similar.

4dd07fb0-8f9f-11e5-81f5-a95ed28b23a2_Hungria11

Era el 6 de diciembre, dos semanas después de la invasión rusa de Budapest y se produjo el temido enfrentamiento. Ervin Zádor (1935-2012)  anotó 2 tantos que hicieron queervin_large Hungría llevara una ventaja total frente a Rusia (4-0), y entonces el soviético Valentin Prokopov, le propinó un codazo a Zador en la cara que le produjo un corte debajo del oro derecho (la cicatriz le duraría de por vida). Y se “lió parda”. Hasta se llegó a llamar el encuentro del “Baño Sangriento de Melbourne”   por los altercados que corrieron el peligro de contagiarse al público, por lo que los jueces suspendieron el partido a falta de un minuto para el final, dando el triunfo a Hungría. El equipo magiar aprovecharía la oportunidad proclamándose campeón olímpico con la medalla de oro obtenida en la final contra Yugoslavia (exactamente la misma final y el mismo resultado que en las Olimpiadas anteriores, las de Helsinki 1952).

Freedoms_Fury_posterPara completar la politización de este encuentro, Zador y casi la mitad de la delegación olímpica húngara, no regresaron a su país. Pidieron asilo en los EEUU. Zador llegó a ser el entrenador de un jovencísimo Mark Spitz (con tan sólo 11 años) que años más tarde sería quien pondría su voz en la narración de la vida de Ervin Zádor, en el film casi documental titulado Freedom’s Fury,  que en el año 2006 (coincidiendo con el 50 aniversario de la revolución húngara) fue producido por Lucy Liu y Quentin Tarantino, para quien la vida de Zádor fue “la mejor historia que jamás me han contado”. Este es el Trailer.

Centrándonos ya en los aspectos deportivos, la sorpresa de estos Juegos estuvo en el medallero. Los deportistas de la Unión Soviética superaron por primera vez en la historia de las Olimpiadas a los Estados Unidos en la obtención de medallas (98 a 74), y el país anfitrión, Australia, se situó por primera vez, tercera en el medallero (35 medallas en total), por delante del Reino Unido y Francia, habituales en estos primeros puestos en la obtención de medallas.

betty-cuthbert-3

La participación femenina fue muy destacada en estos Juegos. La australiana Betty Cuthbert (n.1938),  de tan solo 18 años, ganó tres medallas de oro en las categorías de 68f7c186fbbe02a60be984ad184e74e9100 m, 200 m (marcando un récord olímpico, además) y en relevo 4×100 m. A día de hoy, es la única persona (hombre o mujer) que ha logrado el oro Olímpico en las tres categorías en una misma edición, por lo que fue apodada la “Golden Girl”. En los Juegos de Tokio 1964, donde se realizaba por primera vez la prueba femenina de los 400 m, obtuvo igualmente la medalla de oro. Betty, que padece esclerosis múltiple desde 1979, es una figura muy querida en Australia y fue seleccionada para ser una de las últimas relevistas de la Antorcha Olímpica en Sidney 2000, emocionando a todo el público con su presencia en silla de ruedas.

shirley_strickland,1

Shirley Strickland (1925-2004),  por su parte, también australiana y miembro del mismo equipo de relevos, obtuvo la medalla de oro en los 800 m vallas (logro que revalidaba el obtenido en Helsinki 1952), siendo el deportista australiano (incluidos hombres) con más medallas olímpicas en su haber, un total de siete, con las de plata y bronce obtenidas en Londres 1948 y Helsinki 1952. Murió en extrañas circunstancias en su casa y se le honró con un funeral de Estado.

z19404865Q,Elzbieta-Krzesinska

Obtuvieron medalla de oro superando records mundiales atletas como la polaca Elżbieta Krzesińska (1934-2015)  en salto de longitud (6,35 metros) y la estadounidense Mildred McDaniel (1933-2004) en salto de altura (1,76 metros), y obtuvieron igualmente medallas de oro las soviéticas Tamara Tyshkevich (1931-1997) en lanzamiento de peso, e Inese Jaunzeme (1932-2011) en lanzamiento de jabalina  (la primera era bielorrusa y la segunda letona). Olga Fikotová  (n.1932), checoslovaca, obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de disco al tiempo que el amor en la Villa Olímpica, con el estadounidense y medalla de oro en lanzamiento de martillo, Hal Connolly (1931-2010).

CONNOLLY FIKOTOVA ZATOPEK

Una relación esta que traspasó las barreras del mismísimo Telón de Acero y terminó en boda en 1957 (se divorciaron en 1975), teniendo como padrino a Emil Zátopek. Nacionalizada estadounidense, a Olga no le permitieron volver a competir con la bandera de Checoslovaquia, pero estuvo en los Juegos Olímpicos de 1972, con su nombre de casada, Olga Connolly, y como miembro del equipo de su país de adopción, los Estados Unidos.

min

Atrás iban quedando los Juegos en los que las mujeres solamente obtenían medallas en Tenis, Esgrima o Tiro con Arco (Natación o Patinaje en sucesivas ediciones) y, aunque aún quedaba mucho camino por recorrer, el atletismo femenino obtiene una importante reafirmación con los logros obtenidos en Melbourne 1956.

10742-P0000-000018-1960

Pese a todas las diferencias, esta edición fue conocida como los «Juegos de la Amistad», por el acto de solidaridad que tuvo lugar en la ceremonia de clausura. Ese día, atletas de todos los países decidieron desfilar juntos bajo la bandera olímpica (en lugar de hacerlo bajo la nacional de cada uno), por la iniciativa del deportista australiano de origen chino, John Ian Wing (n.1939), quien hizo una petición anónima al presidente del Comité Organizador, Wilfrid Kent Hughes en la que decía:

«Durante la marcha solo habrá una nación. La guerra, la política y las nacionalidades quedarán olvidadas. ¿Qué más podría querer una persona, si el mundo pudiera ser una sola nación?»

Desde entonces la ceremonia de clausura recoge este gesto olímpico de unidad entre todos los pueblos.

OLIMPIADAS DE ROMA 1960

poster-olimpiadas-1960

Posteriormente, los Juegos de la XVII Olimpiada del año 1960, dieron cumplida satisfacción a la ciudad de Roma, como organizadora de unos Juegos Olímpicos, después del fallido intento de 1908 tras la erupción del Vesubio. Al término de esta edición, en la misma Roma, se celebraron por primera vez los Juegos Paralímpicos de Verano (los Juegos Paralímpicos de Invierno no se celebrarían hasta 1988 en la Olimpiada de Seúl). Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 se celebrarían en la ciudad de Squaw Valley (EEUU), y contaron, además de ordenadores cedidos por IBM, con la producción de Walt Disney para las ceremonias de inauguración y clausura. Como curiosidad, no se celebró (por única vez en la historia de los Juegos de Invierno) la prueba de bobsleigh porque la localidad no disponía de una pista adecuada y no pudo construir una.

450824660-squaw-valley-olimpiada-1960-ceremonia-de-abertura-juegos-olimpicos-de-invierno

El recorrido de la Antorcha Olímpica de esta edición fue conocido como el del “Clasicismo”, pues unía las dos cunas de la civilización occidental clásica, Atenas y Roma. Fueron los primeros Juegos Olímpicos que se retrasmitieron íntegramente por televisión.

LARISALATNINA

En logros deportivos hay que mencionar a la rusa-ucraniana Larisa Latynina (n.1934), la mujer más laureada de la historia olímpica con dieciocho medallas en gimnasia artística: nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, en las tres ediciones en las que participo: Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. En esta edición de Roma 1960 logró tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Solo Michael Phelps logró superar a la gimnasta rusa, ya en las Olimpiadas de Londres 2012, aunque en el caso del nadador estadounidense se contabilizan las obtenidas por equipos.

Wilma Rudolph, Rome 1960

El deporte femenino también tuvo una representante de excepción en la figura de Wilma Rudolph (1940-1994),  ganadora de tres medallas de oro en Roma (100 m, 200 m y relevos 4×100) además de la medalla de bronce en relevos 4×100, que había ganado en Melbourne 1956. Fue una de las velocistas más destacadas de todos los tiempos, apodada por ello “la gacela Negra”.

51HKD341WHL._SY445_

rudolphSu sufrida vida (familia pobre, la vigésima de 22 hermanos, padeció neumonía, poliomelitis que paralizó una de sus piernas durante años, muerte a los 54 años por un tumor cerebral) fue llevada al cine con el telefilm Wilma (1977, Bud Greenspan). El actor Denzel Washington, que interpreta a Robert Eldridge, el esposode Wilma, debutó en el cine con esta película.

bikila

Además de la primera actuación del etíope y corredor descalzo Abebe Bikila (1932-1973) como ganador de la maratón (medalla de oro que repetiría en Tokio 1964) y primer campeón olímpico negro africano, la figura más destacada de estos Juegos de Roma 1960 fue la del boxeador norteamericano Cassius Clay (1942-2016), medalla de oro en la categoría semipesado, con la que entra en la leyenda del mundo del deporte.

clasius clay

Y también toda una leyenda en su vida personal, al que se lloró muy sentidamente tras su reciente fallecimiento. Al igual que le pasara a Jesse Owens, después de las Olimpiadas, al regresar a los Estados Unidos, Clay, pese a su fama y su popularidad, sufrió las consecuencias de las leyes segregacionistas que obligaban a los negros norteamericanos a utilizar todo tipo de servicios de forma diferencia por cuestión de raza. En un restaurante se negaron a servirle y Clay, nada más salir del establecimiento, arrojó al río Ohio la medalla de oro que había obtenido en los Juegos de Roma y de la que no se desprendía. Fue su primer acto de rebeldía hacía su propio país y su cultura que le rechazaba por el color de su piel. El acto definitivo fue su conversión al islam y la adopción del nombre con el que se conoció desde entonces, Muhammad Ali.

Pese a estas repetidas demostraciones de segregación racial, no fueron los Estados Unidos el país sancionado por el COI, sino Sudáfrica, sangrante ejemplo de discriminación racial con su política del apartheid, por la que será vetado en los Juegos Olímpicos siguientes hasta Barcelona 1992, cuando ya el país se encontraba en un proceso de apertura política que incluía a la mayoría negra en los puestos más altos del Estado (incluyendo la presidencia del país en la figura de Nelson Mandela en el año 1994).

knudjensen

Aún nos quedaría mencionar un trágico suceso que tuvo lugar en estas Olimpiadas, la segunda muerte de un deportista en unos Juegos Olímpicos. Recordemos que la primera vez que se produjo este hecho luctuoso fue en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, con el fallecimiento del corredor portugués Francisco Lázaro durante la Maratón. Pues bien, en esta ocasión, en Roma 1960, el ciclista danés Knud Enemark Jensen (1936-fotobog1201_41960) falleció en el hospital el día 26 de agosto, después de que antes hubiese caído desplomado durante la prueba olímpica de carrera en ruta. Enemark había consumido anfetaminas (Roniacol, alcohol nicotinılico, un vasodilatador), siendo por ello la primera muerte producida por dopaje durante unos Juegos Olímpicos y la causa de que se empezasen a tomar medidas muy serias contra este problema. Se crea así un Comité Médico en el COI que se encargará en lo sucesivo de realizar análisis antidopaje a los deportistas.

El problema del dopaje venía ya de lejos. Recordemos nuestro TIEMPO DE OLIMPIADAS (III)  sobre San Louis 1904, cuando Thomas Hicks fue tratado con estricnina durante la Maratón y en la que acabó siendo medalla de oro, por cierto. Y unas líneas más arriba se mencionaba el caso del luxemburgués Josy Barthel, acusado de un posible dopaje tras su participación en las Olimpiadas de Helsinki 1952. Las nuevas medidas del COI se implantan definitivamente en 1967 y dieron sus frutos casi inmediatamente, pues en las Olimpiadas de México 1968 el atleta sueco Hans-Gunnar Liljenwall (n.1941),  dio hglpositivo en una prueba antidopaje (por alcohol, había bebido cerveza) y se le despojó de la medalla de bronce que había logrado en Pentatlón.

Desde entonces la actuación del Comité Médico, y de la posteriormente creada (en 1999), Agencia Mundial Antidopaje ha venido realizando serios controles antidroga y expulsado a varios atletas de las competiciones.

El caso más reciente de este tipo de actuaciones lo hemos podido ver estos días en la prensa con la prohibición  que se quiso imponer a toda la delegación Rusa en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por dopaje generalizado, que finalmente ha quedado en una seria advertencia de controles más estrictos para sus deportistas (los atletas, excepto la saltadora de longitud Darya Klishina, sí que están vetados), pero sin excluir colectivamente a toda la delegación rusa.

OLIMPIADAS DE TOKYO 1964

Tokio1964

La historia de los Juegos Olímpicos entró en una nueva fase con los Juegos de la XVIII Olimpiada celebrados en Tokio (Japón) en 1964, los primeros en un país asiático y  los primeros Juegos Olímpicos televisados en color (solo visible en Japón y EEUU)    y transmitidos en directo, vía satélite, para Norteamérica y Europa. Como novedades técnicas, en estos Juegos se utiliza por primera vez la “cámara lenta” y los ordenadores (computadoras) para registrar tiempos exactos en los cronos de las competiciones. La ceremonia inaugural, igualmente por primera vez en la historia de las Olimpiadas fue inaugurada por un emperador, Hiro-Hito.

AAADH104

Una de las grandes sorpresas de estos juegos fue que el holandés Anton Geesink (1934-2010) ganó la final de Judo (introducido como deporte Olímpico en estos Juegos) al japonés e ídolo nacional, Kaminaga ante 15000 espectadores (la gran mayoría japoneses).

geesnik-y-kaminaga-2

¿Quién lo iba a decir? Pues aún hay más, Geesink, que medía dos metros y pesaba 145 kilos, gano más de veinticuatro competiciones europeas de Judo y tres mundiales, siendo el único 10º dan vivo (hasta el año 2010, los otros son los ídolos japoneses Daigo, Abe y Osawa)  reconocido por la Federación Internacional de Yudo. Como miembro del COI (lo era desde 1987) se vio envuelto en un feo asunto de soborno en el año 2002 que quedó en una simple amonestación por parte del organismo olímpico.

treinador-segura-valentin-loren-boxeador-espanhol-apos-ser-desclassificado-tentou-agredir-o-arbitro-1316552663835_615x300

Hubo algún incidente violento en los Juegos, sobre todo en los combates de boxeo. Uno de ellos protagonizado por un español, el boxeador Valentín Loren Bustos (peso pluma, de 18 años), quien, agredió al árbitro (el húngaro J. Semer) durante su combate con el chino Hen-Huang, al parecer golpeándole varias veces en el pecho y alguna más en el rostro. Los árbitros de los combates de boxeo no estuvieron muy acertados en estos Juegos y hasta se afirmó que perjudicaron especialmente a los boxeadores españoles, ya que habían sancionado antes, bastante injustamente al boxeador Agustín Senin Díe(“el tigre de Irala”, peso gallo). Por ejemplo, también Miguel Velázquez Torres (peso welter), perdió el combate con el japonés Takatsugu Yonekura por puntos, según la decisión arbitral, aunque a todas luces el español fue superior y ganó dos de los tres asaltos.

El caso es que Loren fue descalificado a perpetuidad y se le expulsó de la Villa Olímpica. Otro que no estuvo muy de acuerdo con las decisiones arbitrales fue el argentino José Roberto Chirino, quien fue descalificado por un intento de agresión al árbitro (el egipcio K. Maghaby), durante el combate con el soviético Boris Lagutin (que fue quien se llevó la medalla de oro) descontento con el veredicto de su combate. Un espectador saltó al cuadrilátero y también agredió al árbitro. Y otras delegaciones olímpicas de boxeo, como la filipina, protestaron hasta el punto de amenazar con retirarse. Y el coreano Choh Dong-Kih, se sentó en el centro del ring como protesta por una decisión arbitral durante 55 minutos. No, los árbitros no fueron los mejores en Tokio. Por cierto que sobre todo este asunto y sobre muchas más cosas se puede uno informar con el libro “Historia de España en los Juegos Olímpicos de verano de la Era Moderna II (1940-1984)”, de Javier A. Tamayo Fajardo (Wanceulen, Sevilla, 2005)

ewa-klobukowska-and-polish-womens-100-m-relay-team_3

Otros desdichados sucesos empañaron estos juegos. El primero la descalificación de la atleta polaca Ewa Klobukowska (n.1946) que había logrado la medalla de oro en relevos 4×100 y la de bronce en los 100 m lisos. Todos sus logros deportivos le fueron retirados en 1967 al no superar una “prueba de género” con la que se pretendía probar que era una mujer. Estas pruebas, realizadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), fueron cuestionados por insuficientes y se modificaron tiempo después. Klobukowska dio a luz a su hijo en 1968, pero sus medallas nunca le fueron devueltas.

Kokichi_Tsuburaya_1964d

El otro hecho triste de los Juegos de Tokio se produjo algún tiempo después de terminados (en enero de 1968), cuando Kokichi Tsuburaya (1940-1968), medalla de bronce en la Maratón (el oro fue para Abebe Bikila y la plata para el inglés Basil Heatley), y sexto en la prueba de 10.000 m, se suicidó culpabilizándose por no había obtenido el resultado que esperaba. Tsuburaya pensó que había cometido un error en la Maratón y en suelo japonés, además. Pensaba superarse en los Juegos Olímpicos siguientes, pero una afección de espalda le impidió seguir preparándose y decidió acabar con su vida. Tenía 27 años.

Billy-Mills-Tokyo-64

Por cierto que esa prueba de los 10.000 m en la que Tsuburaya quedó sexto, fue ganada por William Mervin “Billy” Mills (n.1938), conocido en su tribu (los Oglala Lakota de la reserva india de Pine Ridge) como Makata Taka Hela, convirtiéndose así en el segundo indio nativo americano (recordemos a Jim Thorpe) en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Ningún estadounidense había ganado nunca esta prueba olímpica, ni volverá a suceder un logro así hasta Londres 2012 (donde ganó  Galen Rupp). Mills participó en la Maratón quedando en el puesto 14. En 1983 la película Running Brave (de D.S. Everett)    protagonizada por Robby Benson recrea su vida.

84620-004-4B124D5C

Por último, la nadadora australiana Dawn Fraser (n.1937), medalla de oro en los 100 m libres (había obtenido oros en Melbourne 1956 y Roma 1960, era su tercera medalla consecutiva y marcó un récord olímpico, hazaña no repetida hasta hoy) y plata en relevos 4×100 (en total ganó ocho medallas en sus tres participaciones olímpicas), protagonizó algunos hechos un tanto pintorescos. Primero se escapó de la Villa Olímpica para asistir al desfile de la Ceremonia Inaugural, aunque su delegación había decidido que no lo hiciera para que descansara antes de su competición el primer día. Más tarde utilizó un traje de baño diferente al del equipo nacional porque le resultaba más cómodo (pero era de un fabricante rival del patrocinador australiano). Y por último, lo más pintoresco de todos es que poco antes de la Ceremonia de Clausura, Dawn y unos amigos fueron detenidos por la policía japonesa cuando se disponían a robar una bandera del mismísimo Palacio Imperial, al parecer, a causa de una juerga nocturna mal llevada. El emperador de Japón tuvo a bien regalarle la bandera que intentó robar y además todos fueron liberados y pudieron participar en la Clausura. Un caso muy diferente al de Hal Haig Prieste y la bandera que robó en Amberes 1920. Aunque no todo acabó tan bonitamente. Las autoridades australianas la castigaron prohibiéndola participar en competiciones internacionales durante 10 años, lo que supuso el fin de su carrera deportiva con tan solo 27 años (los mismos que tenía Kokichi Tsuburaya cuando se suicidó).

370085838-thomas-koehler-correr-en-trineo-olimpiada-1964-innsbruck

Los IX Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en la bella localidad austriaca de Innsbruck, “aquejada” en este año de 1964 de escasez de nieve que dificultó un tanto las competiciones. Pasará a la historia de los Juegos invernales la patinadora soviética Lidia 128320442893156522Skoblikova (n.1939), por ganar la medalla de oro en todas las pruebas de velocidad en las que compitió: 500 m, 1000 m, 1500m y 3000 m. En estas dos últimas modalidades también obtuvo la medalla de oro en los Juegos de Invierno de 1960, por lo que con 6 medallas olímpicas de oro es la deportista que mayor número de oros ha conseguido en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

En Innsbruck se celebró por primera vez una prueba olímpica de Luge (tanto femenino como masculino), aunque la competición estuvo un tanto ensombrecida por el fallecimiento del deportista británico (de origen polaco, y ex piloto de la Royal Air Force) Kazimierz Kay-Skrzypecki (1909-1964) en una carrera de entrenamiento realizada previamente a los Juegos (la imagen no corresponde a este accidente).

No fue la única muerte accidental de esta competición, ya que tres días después el esquiador australiano Ross Milne (1944-1964), de 19 años, también fallecía durante los entrenamientos previos a la inauguración. Los Juegos de Invierno han sufrido algunas muertes accidentales de sentida trascendencia. Años más tarde, el suizo Nicolas Bochatay  (1964-1992) también falleció en los entrenamientos de esquí de velocidad en los Juegos de Invierno de Albertville 1992. Y en el año 2010 en los Juegos de Invierno de Vancouver, el joven deportista georgiano de 21 años, Nodar Kumaritashvili, falleció mientras entrenaba, precisamente también para la prueba de Luge en la pista de Whistler, horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos. Sin duda la velocidad en los deportes de invierno entraña un serio riesgo de muerte.

OLIMPIADA DE MEXICO 1968

mexicoLos Juegos de la XIX Olimpiada, celebrados en México en 1968, fueron los primeros en un país sudamericano, aunque hoy, con los Juegos de Río 2016, se especifica que son estos los primeros de Sudamérica ya que México se encuentra en la llamada Mesoamérica. Sea como fuere, fueron los primeros celebrados en América Latina y tuvieron lugar del 12 al 27 de octubre de 1968, en otoño, lo que sucedía por tercera vez en la historia de las Olimpiadas. Por cierto que en estos Juegos fue la primera vez que se permitió la participación por separado de las dos alemanias: la Alemania Federal y la Alemania Democrática. Los X Juegos de Invierno en Grenoble (Francia) se desarrollaron en el mes de febrero.

1280px-Exèrcit_al_Zócalo-28_d'agost

Los Juegos de México introdujeron los controles antidopaje y las pruebas de género, pero no pudieron evitar las protestas estudiantiles contra un gobierno abusivo (influenciadas también por el movimiento mundial conocido como “Mayo del 68”) que quería promocionarse al mundo con estos Juegos. Hubo durísimas represiones contra los manifestantes que se saldaron con varios fallecidos (Matanza de Tlatelolco).

Pero ante la prensa internacional estos Juegos de México se hicieron famosos cuando Tommie Smit(n.1944) y John Wesley Carlos (n.1945), atletas afroamericanos, protagonizaron un momento histórico al realizar el saludo del poder negro (el de las Panteras Negras, el nombre que se le daba a los seguidores revolucionarios de Huey P. Newton) durante la imposición de medallas por la prueba de los 200 metros. Peter Norman (1942-2006), australiano, medalla de plata en la misma prueba, les apoyó con una pegatina en su camiseta alusiva al Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos  al que pertenecían (Harry Edwards, fundador del Proyecto en 1967, había incitado a los atletas negros a boicotear los Juegos). Todos ellos fueron expulsados de sus equipos y amonestados por el COI. Su presidente, Avery Brundage, intentó que fuesen expulsados también de la Villa Olímpica, pero México los consideró sus invitados y no lo permitió.

Los Panteras Negras estaban considerados como un grupo criminal terrorista en los EEUU y era perseguido por la Agencia de Inteligencia estadounidense. Smith y Carlos fueron tratados como delincuentes al volver a su país, pese a que no tenían relación directa con el grupo, solo realizaron el gesto en un acto de protesta contra la política segregacionista de los Estados Unidos.  Las vidas de los tres atletas quedaron destruidas y, por supuesto, su carrera deportiva mermada. Peter Norman fue reprendido por las autoridades olímpicas australianas y marginado en su propio país, no siendo seleccionado, pese a tener méritos, para las Olimpiadas de 1972. Matt Norman, actor, cineasta y sobrino del corredor, produjo el documental Salute (2008) en homenaje a los tres deportistas. La esposa de Carlos se suicidó por todo el odio y amenazas continuas que tuvieron que soportar durante años. Smith siempre justificó su acto en defensa de la libertad y por sus compatriotas negros: “Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche”.

Estadio_68

En México fueron novedad la construcción de dos Villas Olímpicas (una para deportistas y otra para jueces y otro personal), la decoración urbana colorista relacionada con los Juegos, y la organización de una “Olimpiada Cultural”, que nada tenía que ver con las anteriores pruebas olímpicas de arte, sino que se trataba de un evento complementario a las pruebas deportivas que comprendía actividades artísticas, culturales y científicas. La Pelota Vasca fue deporte de exhibición por segunda vez en su historia. El recorrido de la Antorcha Olímpica, también tuvo su momento cultural hispano al realizar un viaje desde Atenas a México siguiendo en España la ruta de Colón durante su primer viaje. Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel (n.1949) , un descendiente directo de Colón, fue el último de relevista de la ruta terrestre española.

02101401a79cdcamed

Norma_Enriqueta_Basilio_Sotelo_(1968)Por cierto que en esta edición fue una mujer por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, la última relevista de la Antorcha  y la encargada de encender el pebetero en el Estadio Olímpico. Se trataba de Enriqueta Basilio (n.1948), velocista y Campeona Nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 m, que llegó a ser  diputada Federal en su país entre los años 2000-2003.

En las Olimpiadas de Atenas 2004 fue la encargada de llevar la Antorcha Olímpica en el recorrido realizado en Ciudad de México.

akhwari

El premio al pundonor y al tesón en lograr la meta propuesta habría de recaer en forma de ovación multitudinaria en el Estadio Olímpico, en la persona del atleta tanzano, John Stephen Akhwari (n.1938), quien llegó en último lugar en la prueba de Maratón, una hora más tarde que el primer clasificado (Mamo Wolde de Etiopía). Akhwari había sufrido una caída en el kilómetro 19 que le produjo una enorme herida en su rodilla y le dislocó un hombro. Pero llegó a la meta. Exhausto, con unos aparatosos vendajes en su rodilla sangrante, cojeando, con el hombro dolorido, pero llegó. Tuvo que ser atendido en la misma pista y posteriormente trasladado al hospital. Cuando le preguntaron por su hazaña 237010-john-stephen-akhwaricontestó simplemente: “Mi país no me envió 5.000 millas para iniciar la carrera; Me enviaron 5.000 millas para terminar la carrera.

Fue un gran corredor que aún participó en otros eventos deportivos, sobre todo en su país durante los años sesenta y setenta. Luego se dedicó a trabajar el campo con su familia. En 1983 Tanzania le concedió la medalla de Héroe Nacional de Honor. En el año 2000, en los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia), fue homenajeado por su hazaña y en el año 2008 en los Juegos de Pekín (China), fue uno de los relevistas olímpicos, concretamente en el tramo de Dar es Salaam en Tanzania.

Sin título2

Los Juegos Olímpicos de México tienen también su propia película,   , “Olimpiada en México”, del mexicano Alberto Isaac. El país anfitrión, México, fue el que menos medallas olímpicas obtuvo, únicamente un total de 9 medallas de las que solo 3 fueron de oro.

OLIMPIADAS DE MÚNICH 1972

los-juegos-olmpicos-de-munich-1972-1-638

En 1972, los Juegos de la XX Olimpiada, celebrados en Múnich, fueron protagonistas del momento más trágico de la historia de los Juegos, un ataque terrorista del grupo palestino Septiembre Negro, en el que resultaron asesinados dos atletas israelíes y tomaron a otros nueve como rehenes. El terrible suceso terminó con un asalto de la policía, la muerte de los nueve rehenes, la de un oficial de la policía de Alemania Occidental y cinco de los ocho terroristas. Aunque los Juegos continuaron desarrollándose, varios atletas abandonaron la Villa Olímpica de Múnich.

Hay varios documentales sobre el ataque terrorista. Por ejemplo “Sobreviví a Munich”  del canal Discovery Max, o “Un día de septiembre” (1999),  dirigido por Kevin Macdonald, que ganó el Oscar al mejor largometraje documental el año 2000. También hay películas que recrean los acontecimientos, como “21 horas en Munich” (1976, William A. Graham), aún con los acontecimientos muy recientes, o también “Múnich” (2005), dirigida por el director de origen judío Steven Spielberg, y que se centra más en la operación “Cólera de Dios”, orquestada por el gobierno israelí y llevada a cabo por un grupo del Mossad como represalia.

El presidente del COI en esos momentos, Avery Brundage (1887-1975) sería muyAvery Brundage (USA) - 5º Presidente del Comité Internacional Olímpico criticado tras este acontecimiento  por la ausencia de una referencia clara a la muerte de los deportistas israelíes.

No lo había contado todavía, pero en 1942, Henri de Baillet-Latour dejó la presidencia del COI en manos de Johannes Sigfrid Edström (1870-1964), industrial sueco y uno de los organizadores de los Juegos de Estocolmo de 1912. Permaneció en el cargo hasta 1952, cuando toma el relevo en la máxima autoridad del Comité Olímpico Internacional, el polémico presidente del Comité Olímpico norteamericano y destacado deportista de principios de siglo, Avery Brundage,  quien se distinguió durante su largo mandato de veinte años, por la lucha tenaz contra el profesionalismo encubierto y por el mantenimiento de la independencia del COI. Sin embargo, sería muy criticado ya en México 68 por la poca eficacia y gran dureza con la que trató a los deportistas negros estadounidenses del saludo del Black Power y, como decía antes, por su laxa actitud ante el acto terrorista de Múnich 1972. Dimitió este mismo año.

main-mark-spitz-cincodays-com

Deportivamente hablando se destacó una figura por encima de todas las demás, la del carismático Mark Spitz (n.1950), el primer nadador en ganar siete medallas de oro en una sola Olimpiada (había ganado también otras dos medallas de oro en las pruebas por equipos, una de plata y una de bronce en México 1968), estableciendo además, plusmarcas mundiales en cada una de las especialidades donde ganó. Solo fue superado en Pekín 2008, por su compatriota, el también nadador, Michael Phelps, quien consiguió ocho. Phelps, batió hasta ocho récords mundiales en las Olimpiadas y un total de 39 en toda su carrera. Mark Spitz tenía la marca anterior de récords mundiales con 33.

Pese a su excelente factura deportiva, Spitz se retiró a los 22 años, en la cima de su carrera, spitzpara dedicarse a explotar su imagen y su popularidad. Su famoso bigote es aun hoy una imagen icónica. Spitz, que es judío, pudo haber sido uno de los objetivos escogidos por los terroristas de Munich. Desde entonces ha estado muy implicado con el movimiento judío para el deporte, hasta el punto de ser una de las principales figuras vinculadas a los Juegos Macabeos, Juegos Olímpicos para judíos, considerados como un evento regional por el COI, y que se vienen celebrando en Israel desde 1932 (de forma cuatrienal desde 1953), al año siguiente de los Juegos Olímpicos de Verano. En el año 2005 fue el abanderado de la delegación estadounidense (en su XVII edición en unos años de especial éxito de los deportistas judíos).

Steve-Prefontaine-Hz-2

Otro deportista carismático que tomó parte en estos Juegos de Múnich 1972, y tal vez el bigote más famoso después del de Mark Spitz, fue el estadounidense Steve Prefontaine (1951-1975). No ganó ninguna medalla de oro en los Juegos Olímpicos, pero su participación y triunfos en diversos eventos deportivos nacionales e internacionales en  la modalidad de carrera de fondo y medio fondo (desde los 2000 m a los 10.000 m), provocó el auge de este deporte en los EEUU durante los años setenta. Falleció trágicamente en un accidente automovilístico en 1975 a los 24 años.

Sin título

Sobre su vida también existen documentales y películas, como por ejemplo Without Limits (1998, de Robert Towne), con Billy Crudup en el papel de Prefontaine y Donald Sutherland como su entrenador Bill Bowerman (quien sería el fundador de Nike). Más reciente es el filme Prefontaine (1997, Steve James), con Jared Leto en el papel protagonista.

paquito fernandez ochoa copia

El Comité Olímpico español estuvo abanderado en estos Juegos por el esquiador Francisco Fernández Ochoa (1950-2006)  , que había sido medalla de oro en eslalon especial en los XI Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo (Japón) entre el 3 y el 13 de febrero (fueron los primeros Juegos de Invierno no celebrados ni en Europa ni en EEUU,enrique_rodriguez2 recordemos que aquí se iban a celebrar los de 1940 pero Japón rehusó por la invasión China de 1937). Ochoa es el único español que ha obtenido una medalla de oro en unos Juegos de Invierno. En los de Verano de Múnich hubo otra medalla española, esta de bronce, obtenida por el boxeador asturiano Enrique Rodríguez Cal (n.1951) en la categoría minimosca. Rodríguez Cal fue el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

OLIMPIADAS DE MONTREAL 1976

montreal_1976

En 1976, los Juegos de la XXI Olimpiada de Montreal,   fueron el preludio de una serie de Juegos más politizados y boicoteados de toda la historia de las Olimpiadas, debido a las políticas de bloques que se endurecieron en estos años por las sucesivas crisis internacionales del petróleo y del conflicto de Oriente Medio. En esta edición canadiense, sede elegida, precisamente, por representar una neutralidad que las otras ciudades postuladas no tenían (Los Ángeles en EEUU y Moscú en la Unión Soviética) unas 24 naciones africanas (además de Camerún, Egipto, Marruecos y Túnez que compitieron en los primeros días de los juegos, antes de unirse al boicot) se retiraron de los Juegos por no aceptar el COI una sanción a Nueva Zelanda que había aceptado jugar con Sudáfrica en competiciones internacionales, pese a estar vetado por su política de apartheid. También se abstuvieron las dos “chinas”, la República Popular de China y la República China por el asunto del reconocimiento internacional de la segunda.

57670-944-550

Pero hubo logros deportivos. Al menos uno de los más grandes y celebrados de todas las ediciones de las Olimpiadas modernas. Me refiero al rotundo triunfo de Nadia Comăneci (n.1961)  el 18 de julio de 1976, cuando con apenas 14 años, consigue el primer 10 de calificación en toda la historia olímpica en gimnasia de la modalidad de barras asimétricas, logrando en total siete puntuaciones 10,0 (los marcadores de Swiss Timing no estaban preparados mas que para una nota de 9,95 por lo que los jueces tuvieron que poner 1,0 para explicar más tarde que era un 10,0). Todo un gran logro en gimnasia. Nadia fue una de las gimnastas entrenadas por el mítico entrenador rumano Béla Károlyi.

En el reciente aniversario de tal hazaña, muchos periódicos y medios de comunicación han recordado su trayectoria deportiva, que incluye nueve medallas olímpicas (3 de oro, una de plata y una de bronce en Montreal 1976 y dos de oro y dos de plata en Moscú 1980) además de cuatro medallas del Campeonato Mundial y doce del Campeonato Europeo. Grandes logros para una mujer de tan solo 1,62 m de estatura y 45 kilos de peso. Nadia, que nació en Rumanía se nacionalizó estadounidense y en la actualidad sigue dedicándose al mundo de la gimnasia (aunque retirada de la competición desde 1980), gestionando gimnasios, revistas de gimnasia y presidiendo diversas organizaciones altruistas. También ha escrito un libro y desde los Juegos de Atenas 2004 es comentarista olímpica de las pruebas de gimnasia para la cadena Televisa de México (también lo ha sido en Beijing 2008 y en Londres 2012).

images

Hoy, Rumanía no se ha clasificado para las Olimpiadas de Río 2016 y ya nunca podrá haber otro 10,0 en gimnasia, pues esa puntuación se ha retirado de las competiciones, así que solo nos quedará Nadia, “una máquina de hacer gimnasia.”

1433504304_166987_1433504840_sumario_normal

Otro deportista del que se recordará su paso por Montreal 1976 es el estadounidense y ganador de la medalla de oro en Declatlón, William Bruce Jenner (n.1949). Curiosamente, no será por su trayectoria deportiva por lo que se le recuerda hoy, sino por2015062114374882057 su proyección mediática, primero como estrella de la televisión y uno de los protagonistas del Reality  “Keeping Up with the Kardashians” (es el padre Kendall y Kylie Jenner, hijas de Kris Jenner, antes Kardashian, madre de las famosas de este apellido Kourtney, Kim, Khloé y su hermano Rob, y productora del Reality sobre su vida), y segundo, por el proceso de cambio de sexo que inició en el año 2015 (tras su divorcio de Kris) y que ha culminado con el cambio de nombre, siendo ahora conocido como Caitlyn Marie Jenner.

Ulrike Richter, Hannelore Anke, Andrea Pollack y Kornelia Ender (de izquierda a derecha)

Ulrike Richter, Hannelore Anke, Andrea Pollack y Kornelia Ender (de izquierda a derecha)

El escándalo del dopaje se hizo presente años después, cuando se descubre que los triunfos apabullantes de las nadadoras de Alemania Oriental en Montreal (ganaron 11 de los 13 títulos), muy sospechosos entonces, eran debidos a un programa de dopaje orquestado por el propio Estado para potenciar su musculatura y resistencia (al parecer en Montreal se utilizó sistemáticamente una sustancia llamada  ‘Kolbe’ de la que aún hoy se desconoce su composición). En estos Juegos, la nadadora más destacada fue Kornelia Ender (n.1958), quien obtuvo cuatro medallas de oro (ya había obtenido tres de plata en Munich 1972) y una de plata, batiendo récords en todas las pruebas, pero se retiró tras los juegos, con tan solo 18 años. Otras nadadoras alemanas con medalla en estos juegos fueron: Ulrike Richter (tres oros), Andrea Pollack (dos oros y dos platas), Petra Thümer (dos oros), Hannelore Anke (dos oros) y Ulrike Tauber (un oro y una plata).

Algo muy parecido a lo que sucede hoy con la delegación rusa, que día si, día no, se descubren nuevos datos en la prensa. Hoy se ha sabido que el equipo ruso de Halterofilia ha sido excluido de los Juegos de Rio 2016.

lydia-valentin-una-campeona-sin-oro-y-sin-mas-de-100-000-euros-en-premios

A este respecto, hay que mencionar la reciente decisión del COI de retirar las medallas y logros olímpicos obtenidos en Londres 2012 por las levantadoras de peso de menos de 75 kilos, Svetlana Podobedova (Kazajstán) medalla de oro,  Zabolotnaya (Rusia) medalla de plata e Iryna Kulesha (Bielorrusia) medalla de bronce, todas ellas por positivo por anabolizante estanozolol (el de Svetlana se supo en junio pasado). Esta decisión del COI convierte a la española Lydia Valentín (n.1985) en virtual campeona olímpica y medalla de oro en Londres 2012, aunque aún no se le ha comunicado nada (claro que ya ha perdido la oportunidad de estar en el podio de los ganadores el día de la prueba, y todas las compensaciones económicas que hubiese recibido por sponsor y patrocinios).

Cuando quedan poquísimos días para que dé comienzo la competición olímpica, veremos a ver qué más sucede con ese famoso Informe McLaren y su denuncia contra un dopaje de Estado en Rusia, que el COI no ha estimado sea motivo suficiente para vetar a toda la delegación de ese país y ha dejado la decisión en manos de las Federaciones Internacionales de cada disciplina. De unos 387 deportistas rusos, han recibido autorización para competir 272.

juegos-olimpicos-montreal-1976-4-638

Económicamente, los de Montreal 1976 fueron unos Juegos muy caros, carísimos. Y seimages (1) financiaron a costa de un nuevo impuesto sobre el tabaco vendido en toda la provincia de Quebec, que duró hasta el año 2006, que fue cuando las deudas se saldaron por completo. Sin embargo, no cabe duda de que la bolsa oficial de los Juegos es hoy por hoy, uno de los objetos vintage de colección más cotizados.

En 1976 se celebraron los XII Juegos Olímpicos de Invierno de nuevo en la ciudad austriaca de Innsbruck, y también se celebran los V Juegos Paralímpicos de Toronto, 120125144229863_Oernskoeldsvik_Flag_160x200entre el 3 y el 11 de agosto de este año, mientras que los Juegos Paralímpicos de Invierno, en su primera edición mundial, se habían celebrado en Suecia, en la estación de esquí de Örnsköldsvik, del 21 al 28 de febrero de ese mismo año. Solo se celebraron dos competiciones: Esquí alpino y Esquí de fondo. La siguiente edición se celebrará en Geilo (Noruega) en 1980.

OLIMPIADAS DE MOSCÚ 1980

57669-720-550

Los Juegos de la XXII Olimpiada de Moscú 1980, pese a la enternecedora fama que mishka1980obtuvo por primera vez la Mascota Olímpica, el osito Misha (ya se había introducido esta figura de la mascota en México 1968, con Waldi, un perro salchicha, pero ganó fama internacionalmente en esta edición de 1980), estos Juegos fueron boicoteados por la delegación estadounidense (y otras delegación de países afines) a causa de la presencia militar soviética en Afganistán. Los atletas estadounidenses fueron amenazados con serles retirado el pasaporte si intentaban ir a Moscú, pero otros países, como Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia… y220px-USSR_Stamp_1981_Salyut6_Cosmonauts varios más, dieron libertad a sus atletas para asistir, pero bajo la bandera olímpica o la del Comité Olímpico Nacional. Inevitablemente fue la Unión Soviética la que más medallas obtuvo.

En estos Juegos de Moscú, se realiza una conexión con el espacio, con el saludo a los deportistas de los cosmonautas de la MIR, Leonid Popov y Valeri Riumin.

Pplacid3

Curiosamente, los XIII Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 se celebraron en los EEUU, en Lake Placid (Nueva York) y no fueron boicoteados. Ya se habían celebrado allí unos Juegos de Invierno, en 1932. En esta ocasión, el equipo estadounidense de hockey sobre hielo venció al equipo de la Unión Soviética en lo que ha dado en llamar el “Milagro sobre hielo”, pero también los soviéticos dominaron el medallero olímpico en invierno. Tampoco hubo boicot en los VI Juegos Paralímpicos de Arnhem (Países Bajos) de 1980.

OLIMPIADAS DE LOS ÁNGELES 1984

destaque-342522-olympics84star

Y en los Juegos de la XXIII Olimpiada de Los Ángeles (EEUU) en 1984, hicieron lo propio los países de la órbita soviética. Es decir, unos 14 estados vinculados a la Unión Soviética declinaron la invitación para participar en los juegos, lo que representaba buena parte de los campeones olímpicos e internacionales de los últimos años. Por el contrario, Rumanía, que no se sumó al boicot, ganó la mayor cantidad de medallas olímpicas de su historia: 53 en total (20 de ellas de oro). Los EEUU fueron los campeones del medallero (174 en total, de las cuales 83 fueron de oro).

juegos-olimpicos-angeles-1984

Hay que decir que a punto estuvieron de no celebrarse siquiera, pues asustó mucho a todos los países las cifras negativas, económicamente hablando, que había sufrido Canadá con las Olimpiadas de Montreal de la edición anterior. Finalmente Los Ángeles fue la 1984-jesse-owens_1898743iciudad elegida, pero ideó un plan económico de gran eficacia (con inversiones privadas sobre todo) que hizo que estas Olimpiadas resultasen al final las más exitosas de la historia.

El presidente del Comité Organizador estadounidense, Peter Ueberroth (n.1937), entre otras muchas medidas quería convertir la Antorcha Olímpica en una fábrica de hacer dinero: organizó un tour que recorrió todas las ciudades de los 40 estados, unos 19.000 kilómetros en los que la gente pagó por llevarla unos 2.000 dólares por cada kilómetro (el primero sería portado de forma honorífica  y sin costo, por el nieto del mítico Jim Thorpe). Volvían así los tiempos del roce entre el COI y la organización norteamericana de unos Juegos Olímpicos, de la que ya se ha dejado constancia en estos artículos. Pero finalmente primó la cordura y no se comercializó (este enlace del magnífico blog El Rincón Olímpico de Patrizia Bernardi lo cuenta muy bien). El golpe de efecto final fue el silencio sobre la identidad de la última relevista, causando una gran ovación en el Estadio Olímpico cuando entró, Antorcha en mano, la nieta de Jesse Owens, Gina Hemphill. El 28 de Julio se realiza la Ceremonia de Apertura.

Drujba_84Los países que se sumaron al boicot de Los Ángeles, más alguno que sí que participó en ellos, organizaron los Juegos de la Amistad, organizados por la Unión Soviética y celebrados en varios países (la ceremonia inaugural se realizó en Moscú) entre los meses de julio y agosto de 1984. El Tenis de Mesa (prueba celebrada en Corea del Norte) o la Lucha Sambo (modalidad rusa de defensa personal que se celebró en Mongolia), que no formaban parte de los deportes olímpicos, sí que lo fueron de estos juegos.

La calidad de la competición fue muy alta, llegándose a batir 48 récords del mundo (en Los Ángeles solamente se batieron 11) y en 28 de las 41 pruebas de atletismo los ganadores mejoraron las marcas de los campeones olímpicos de Los Ángeles.

Sin título

Marlies Göhr (izquierda) y Evelyn Ashford (derecha)

Una de las atletas más destacadas de estos Juegos de la Amistad fue  la alemana oriental, Marlies Göhr (n.1958), que ya había sido medalla de oro en relevos 4×100 en Montreal 1976 y en Moscú 1980 (aquí también medalla de plata en los 100 m) y aún sería medalla de plata en relevos en la siguiente convocatoria Olímpica, en Seúl 1988. En los Juegos de la Amistad ganó en los 100 m lisos con una marca de 10,95 mientras que, su eterna rival, la estadounidense Evelyn Ashford (n.1957) ganó en Los Ángeles con 10,97. Finalmente ambas velocistas se enfrentaron en un duelo épico en la pista en la Weltklasse Zürich (un encuentro anual de atletismo, parte de la Diamond League de la IAAF), donde Ashford ganó a la alemana estableciendo además un nuevo récord para esta modalidad: 10,76. El palmarés olímpico de Evelyn Ashford es excepcional, además de las dos medallas de oro de Los Ángeles (en 100 m y en relevos 4×100), ganó sendas medallas de oro en relevos en Seúl 1988 y Barcelona 1992 (donde ya tenía 35 años, siendo la atleta de más edad en obtener un oro olímpico), además de una medalla de plata en Seúl 1988 en los 100 m.  Es la primera y única atleta norteamericana que ha conseguido cuatro medallas de oro.

CarlLewis

Volviendo a Los Ángeles, este fue, sin duda, el año del atleta norteamericano Carl Lewis (n.1961), “el hijo del viento”, quien entró en la historia de los Juegos, al conseguir, como lo hiciera Jesse Owens en Berlín 1936, cuatro medallas de oro en la misma Olimpiada. Fue en las pruebas de los 100 m, los 200 m, el relevo 4×100 m y el salto de longitud. En total, con las de Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1994, ganó 10 medallas olímpicas, nueve de ellas de oro. Lewis fue Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 1996, cuando ya se había retirado del deporte de competición.

juegos-olimpicos-angeles-1984-2

Mary Lou Retton (n.1968) ganó la competición individual de gimnasia artística, consiguiendo la Medalla de Oro en la prueba individual, después de pelear mucho el puesto con la rumana Ecaterina Szabo (n.1967), y en ausencia de las potentes gimnastas soviéticas. Al final Retton venció a Szabo por sólo 0.050 puntos, tras conseguir dos “dieces” en sus ejercicios de suelo y salto. Fue la primera mujer estadounidense en ganar una medalla de oro individual en gimnasia. Ganó, además, dos medallas de plata y otras dos de bronce, y todo ello con tan solo 16 años. Fue uno de los rostros más populares en la publicidad y la televisión estadounidense. Se retiró de la competición al año siguiente de los Juegos de Los Ángeles y probó suerte en el cine, participando en cameos como ella misma en películas como Los fantasmas atacan al jefe (1988) con Bill Murray o Agárralo como puedas 33 1/3: el insulto final (1994), y también en series televisivas y anuncios publicitarios.

Claro que también fue el año de la mejor actuación olímpica del equipo español de Baloncesto, que llegó a la final para enfrentarse al equipo estadounidense de Michael Jordan. Todos los que vimos aquel partido (en directo a las 4 de la madrugada, o en diferido más tarde) aún le recordamos. Fue el 10 de agosto y era la primera vez que España llegaba a una final de Baloncesto. También fue la única vez que obtuvimos una medalla olímpica en baloncesto (la de plata, Yugoslavia ganó la de bronce) . El resultado, 96-85, es casi icónico en nuestro país. Eran los tiempos en los que Corbalán, Epi, Romay, Iturriaga y, sobre todo, el recordado y añorado Fernando Martín (también formaban parte de aquél equipo mítico Margall, Solozabal, Llorente, Beirán, De la Cruz, Arceaga Jiménez) con Antonio Díaz-Miguel (1933-2000) como seleccionador nacional, eran tan conocidos como hoy lo son los futbolistas de moda.

14214156

En cuanto al deporte femenino, hay que destacar la celebración de la primera Maratón femenina de unos Juegos Olímpicos, en la que ganó la estadounidense Joan Benoit (n.1957). Sin embargo, será más recordada la suiza Gabriela Andersen-Schiess (n.1945) por su agónica llegada al estadio, exhausta y deshidratada, aunque los médicos le dejaron continuar para completar la vuelta final (para lo que empleó cinco minutos y 44 segundos más) cayendo desmayada al pisar la línea de meta. Tenía ya 39 años y quería terminar la carrera fuese como fuese. Quedó en el puesto 37 (aún llegaron después otras 7 participantes), con un tiempo que hubiese significado para ella una medalla de oro en las cinco primeras competiciones olímpicas (de todas ellas se ha hablado ya en esta serie de artículos): 2h 48m 45s. Afortunadamente se recuperó, aunque ya no volvió a competir en alto nivel (si en otras maratón y pruebas para veteranos) y más tarde una lesión de rodilla la apartaron totalmente del deporte. (más información en El blog de los Deportistas Olvidados del periodista Eduardo Casado).

moutawakel_01La primera mujer de un país islámico (y la primera africana, y la primera mujer marroquí) en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos fue Nawal El Moutawakel (n.1962) en la prueba de los 400 m vallas de esta edición. La argelina Hassiba Boulmerka (oro en Barcelona 1992 en los 1500 m, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1995) o la siria Ghada Shouaa (oro en Atlanta 1996, en Heptatlón, primera medalla olímpica para su país, además) siguieron su estela. Nawal es actualmente una de las personalidades más reconocidas y queridas del mundo del deporte.

Los XIV Juegos Olímpicos de Invierno de 1984 se celebraron en Sarajevo New_York_1984_Paralympics(Yugoslavia),  que registró el récord de países participantes con 49 comités nacionales. Los VII Juegos Paralímpicos de Verano de 1984, por su parte, tuvieron la curiosidad de ser los primeros que se celebraron en dos sedes distintas: Stoke Mandeville (Reino Unido), para las competiciones de los atletas en sillas de ruedas; y Nueva York (EEUU), para los atletas con parálisis cerebral.

OLIMPIADAS DE SEÚL 1988

1988-Seoul-Olympics-games-017

Con los Juegos de la XXV Olimpiada de 1988 (preludio del fin del mundo de bloques cuando al año siguiente se derribaría el Muro de Berlín en la noche del 9 de noviembre de 1989), celebrados en Seúl, la capital de Corea del Sur, los Juegos volvieron a celebrarse en un país asiático. Y no fue nada fácil. Corea del Norte (en medio de una disputa territorial con su homólogo del sur, como parte de los enfrentamientos de la Guerra Fría que llegaba a su fin) realizó una serie de presiones para que algunas pruebas se celebrasen en su territorio, terminando por retirarse de la competición, secundado por Cuba, Nicaragua y Etiopía, cobrando protagonismo, de nuevo, los boicots políticos. En este enfrentamiento tuvo mucho que ver el firme propósito del nuevo presidente del COI desde 1980, el español Juan Antonio Samaranch (1920-2010), de que las Olimpiadas se celebrasen en la sede elegida por votación, que había sido Seúl.

Athletes from a record 160 nations parade beneath the Sacred Flame during the opening ceremony of the 24th Olympic Games September 17, 1988 in Seoul. FOR EDITORIAL USE ONLY SCANNED FROM NEGATIVE REUTERS/IOPP/Santiago Lyon DEC/CMC - RTRUER3

Y Seúl se empeñó en conseguir ser la mejor  sede. Se realizaron costosas y faraónicas obras, como el Complejo Deportivo de Seúl de un millón de metros cuadrados que integraba el estadio olímpico, los palacios de baloncesto y boxeo y otras instalaciones. La otra gran sede fue el Parque Olímpico que incluía el gimnasio, el velódromo, los pabellones para esgrima y levantamiento de pesas y la piscina olímpica, que fue cubierta con un techo de cristal por exigencias (para evitar reverberaciones de imagen) de la cadena de televisión norteamericana NBC, que se hizo con los derechos de retransmisión de los Juegos. También se remodelaron calles y carreteras, se canalizó el curso del río Han, y se plantaron más de 95.000 árboles en los parques del complejo olímpico. Y se cuidó mucho la seguridad con 120.000 policías, 540.000 soldados surcoreanos y 40.000 norteamericanos en permanente estado de alerta (Estudios Olímpicos, de Conrado Durántez, para el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Santiago de Compostela). Hodori, un tigre de la tradición oral coreana, fue la  Mascota de los Juegos.

sabatini-sec3bal-1988

La argentina Gabriela Sabatini (izquierda), medalla de plata y la alemana Steffi Graf (derecha), medalla de oro.

En el terreno deportivo Seúl volvió a contar con el Tenis como deporte olímpico que no había estado presente desde 1924. También lo va a ser el Tenis de Mesa en esta edición, después de haber sido la estrella de los Juegos de la Amistad en Corea del Norte en 1984. Eso sí, se admitió, por primera vez en la historia del Olimpismo, a jugadores profesionales. Fue en estos juegos cuando se dio a conocer una de las mejores tenistas de la historia, la alemana Steffi Graf (n.1969), medalla de oro en la prueba individual (de plata en Barcelona 92) y medalla de bronce en la prueba de dobles. Es la única tenista (tanto entre mujeres como hombres) en haber ganado los cuatro torneos de Grand Slam dos veces en dos décadas diferentes y en ganar todos los torneos del Grand Slam al menos cuatro veces. Con ella y sus victorias conocimos a las más grandes tenistas de la historia, como Gabriela Sabatini (medalla de plata en Seúl 1988), Martina Navratilova (la única que la supera en victorias consecutivas), Mónica Seles,  Arancha Sánchez Vicario, Lindsay Davenport, Martina Hingis… Steffi Graf recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1999.

Sabonis-URSS

En Baloncesto sucede algo que rompe todos los pronósticos, la selección estadounidense, reciente campeona olímpica, pierde en semifinales frente a la Unión Soviética que se hace con el oro olímpico de Seúl al vencer a Yugoslavia en la final. El jugador más destacado en este torneo fue el soviético (nacido en Lituania) Arvydas Sabonis (n.1964) quien con sus 2,21 m de altura, fue considerado uno de los mejores pívot del mundo. Contra la pared que formaba frente a la red, no se podía hacer nada. Tuve el gran privilegio de verle jugar en directo durante sus años en el Forum Valladolid (1989-1992) y su posterior incorporación al Real Madrid (1993-1995), la época dorada del baloncesto español, y en verdad era una mole que se movía con una agilidad endiablada, y eso que ya se aquejaba de su lesión en el tendón de Aquiles. Con su país de origen, Lituania, fue medalla de bronce en Barcelona 92 y también en Atlanta 96.

Sin título

Yelena Shushunova (izquierda) y Daniela Silivas (derecha)

En gimnasia, dos atletas, la soviética Yelena Shushunova (n.1969) y la rumana Daniela Silivas (n.1972), igualarían la marca de 7 dieces de Nadia Comaneci. Shushunova y Silivas protagonizaron en Seúl una de las mejores competiciones gimnastas de la historia: la primera, dos oros, una plata y un bronce; y la segunda tres oros, dos platas y un bronce. Ambas acabaron retiradas de la competición al año siguiente.

Sociedad2

Las pruebas de Atletismo de Seúl 1988 serán, sin duda, unas de las más recordadas de todas las ediciones olímpicas. Por un lado por la actuación de deportistas que hicieron vibrar al público con su potencia y velocidad, pero por otro, y desgraciadamente más por ello, por la sombra del dopaje que fue especialmente sangrante en estos Juegos. El atleta canadiense Ben Johnson (Benjamin Sinclair Johnson, n.1961, en Jamaica) que había ganado dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 (en los 100 m y en relevos 4×100 m), llegó a Seúl siendo uno de los favoritos para el medallero después de haber marcado varios récords mundiales (en 100 m y 50 m y tres veces en los 60 m entre 1985 y 1987). Se cumplieron las expectativas cuando ganó y marcó un nuevo récord mundial, en la prueba de los 100 m lisos. Parecía que su eterno rival Carl Lewis (la estrella indiscutible de los Juegos de Los Ángeles 1984) había sido derrotado, sobre todo cuando el atleta estadounidense apareció vinculado a una acusación de dopaje con estimulantes prohibidos (efedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina), aunque, al parecer, pudo ser de forma no intencionada. El informe acusador se retiró y Lewis pudo, al final, viajar a Seúl. Allí se encontraría con Johnson, con quien ya se había enfrentado en algún mundial y con quien quería medir su velocidad. Ambos corrieron la carrera de los 100 m, en la que como se ha dicho, venció Johnson.

olympic-scandals-ben-johnson-ss

Sin embargo el atleta canadiense fue descalificado por demostrarse que había consumido estazonolol, tras la realización de unas pruebas antidopaje. Entonces Carl Lewis fue proclamado campeón y medalla de oro y a Johnson se le retiró el récord mundial que había marcado en esta carrera. Fue uno de los siete atletas descalificados en esos Juegos de Seúl, como también lo fue en pleno el equipo búlgaro de Halterofilia por consumo de esteroides.

84629-004-7DA89EAD

También pudo haberse visto salpicada por este asunto en Seúl 1988, una de las mujeres más veloces de todos los tiempos y tres veces medalla de oro en estos Juegos (en los 100 m, 200 m y relevos 4×100 m, además de medalla de plata en relevos 4×400). En la prueba de los 200 m batió por dos veces la plusmarca mundial, permaneciendo aún imbatida. Me estoy refiriendo a la estadounidense Florence Griffith (1959-1998),  quien se retiró de la competición precisamente tras estos Juegos (como muchas atletas, tal y como estamos viendo) con tan solo 29 años y en cúspide de su carrera, para dedicarse a la publicidad y el espectáculo, donde ya se había ganado un hueco con la fantasía de sus atuendos (y sobre todo sus larguísimas y decoradas uñas) con los que asombraba en sus actuaciones 540_293_resize_20130201_fd5ac623b80a14bdefeaaba83b5c76b2_jpgdeportivas. Sorprendentemente, en 1998 y con apenas 38 años de edad, Florence fallece de una apoplejía cerebral. Entonces se acentuaron las sospechas de una posible utilización de sustancias prohibidas durante su carrera deportiva, pese a que había superado todas a las que se había sometido. No obstante, el anuncio de una serie de controles por sorpresa a partir del escándalo de Ben Johnson para las siguientes convocatorias de Atletismo, pudieron influir en su decisión de abandonar la alta competición.

Todo este tema volvió a salir a la palestra en el año 2003 cuando se publica un informe del Comité Olímpico Estadounidense (Informe McLaren, del que ya se ha hablado) en el que se afirma que en 1988 se ocultó que unos 11 atletas estadounidenses habían dado positivo en pruebas antidopaje. De ser cierto, la muerte de Florence Griffith se convierte en un hecho tan cruel como innecesario. Ningún segundo de menos en una carrera se merece una vida truncada.

OPENING CEREMONY SEOUL FLAME

Durante la ceremonia de apertura de los juegos se soltaron en Seúl una buena cantidad de palomas blancas simbolizando la paz… sin embargo algunas cayeron muertas al encender el pebetero olímpico, uno de los más grandes de todos los Juegos celebrados. No se puede saber si aquello fue un mal presagio, pero el caso es que aún envuelto en los escándalos de dopaje, fueron los últimos Juegos Olímpicos celebrados en el marco de la Guerra Fría. Empezaba una nueva era, un tiempo que dio comienzo en 1989, y que originó algunos de los cambios políticos más importantes de la historia (como la disolución de Yugoslavia o de la URSS) y que tuvo en las Olimpiadas de Barcelona 1992 su primer símbolo mundial, deportivamente hablando.

…Continuará…

AlmaLeonor
(Fuentes: Las indicadas en los enlaces)

 

Esta entrada fue publicada en DEPORTES, HISTORIA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a TIEMPO DE OLIMPIADAS (VIII)

  1. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (VII) | HELICON

  2. almaleonor dijo:

    Así como en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la gimnasta norteamericana Simone Biles ha introducido un ejercicio que ya está bautizado con su nombre, “El Salto Biles” http://elcomercio.pe/deporte-total/rio-2016/increible-salto-simone-biles-bautizado-como-biles-noticia-1923913 , de la curiosa página de facebook, “La Curiosidad no mató al Gato”, me traigo esta noticia: en México 1968, Dick Fosbury (n.1967) revolucionó el salto de altura introduciendo el salto de espaldas hacia atrás, que es el que se utiliza hoy y que bautizó con su nombre, el “Fosbury Flop”. https://www.facebook.com/853914777977916/photos/a.853917727977621.1073741828.853914777977916/1053684584667600/?type=3&theater
    Una página muy interesante. Gracias.
    AlmaLeonor

    Me gusta

  3. almaleonor dijo:

    De la misma página “La Curiosidad no mató al Gato”, una nueva modalidad de “trampa” olímpica, el florete eléctrico que utilizó el ruso Boris Onischenko en Montreal 1976 (había competido también en los Juegos de 1968 y 1972) y con el marcaba tocados a sus rivales en las pruebas de esgrima. Ingenioso cuanto menos. https://www.facebook.com/853914777977916/photos/a.853917727977621.1073741828.853914777977916/1053682091334516/?type=3&theater
    AlmaLeonor

    Me gusta

  4. almaleonor dijo:

    La página del “Museo de Historia Nacional de la Mujer” muestra dos ejemplos olímpicos femeninos, el de la compleja nadadora Amy Van Dyken-Rouen, cuatro medallas de oro en Altanta 1996 y que sufrió un accidente en el año 2014 que la ha dejado paralítica de cintura para abajo y en silla de ruedas https://www.facebook.com/womenshistory/photos/a.393283547251.171273.19072122251/10153895488117252/?type=3&theater; y el de Wyomia Tyus, la primera atleta (hombre o mujer) en ganar la medalla de oro olímpica de los 100 metros lisos en dos ocasiones. Tenía tan sólo 19 años cuando ganó su primer oro olímpico en los Juegos de 1964 en Tokio y ganó su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968. https://www.facebook.com/womenshistory/photos/a.393283547251.171273.19072122251/10153896904277252/?type=3&theater
    También una página muy interesante sobre los logros femeninos en la Historia.
    AlmaLeonor

    Me gusta

  5. almaleonor dijo:

    Siguiendo en la página “National Women’s History Museum”, compartimos este enlace en el que se hace un repaso de la actuación de las mujeres en el deporte olímpico. http://myemail.constantcontact.com/Women-and-the-Olympics.html?soid=1101868815350&aid=bxLar9d50jw
    AlmaLeonor

    Me gusta

  6. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (IX) | HELICON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s