TIEMPO DE OLIMPIADAS (IX)

TIEMPO DE OLIMPIADAS (IX): AÑOS 90 HASTA HOY.

 

Tras los fallidos Juegos Olímpicos Populares que se intentaron celebrar en Barcelona justo cuando se inicia la Guerra Civil española en julio de 1936, en el año de 1992 los Juegos de la XXV Olimpiada, se celebran, por fin, en Barcelona, siendo presidente del Comité Olímpico Internacional (lo fue entre 1980 y 2001) el barcelonés Juan Antonio Samaranch (1920-2010). Tras la conclusión, se celebraron en los mismos escenarios los IX Juegos Paralímpicos, que hasta la fecha solo se habían celebrado en la misma ciudad en los Primeros Juegos, los de Roma (incluso cuando se celebraban en el mismo país, el escenario era en otra ciudad diferente), y a partir de Barcelona, ya se celebrarían en los mismos Estadios que los Juegos Olímpicos. También fue la primera vez en la que un atleta paralímpico, el arquero Antonio Rebollo (n.1955), encendía el pebetero. Lo hizo lanzando una flecha encendida tras el último relevo de la Antorcha Olímpica (que había entrado en el Estadio de la mano del piragüista Herminio Menéndez), el del baloncestista Juan Antonio San Epifanio (n.1959), “Epi”.

1343133404240

En estos Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los Juegos de la Mascota Cobi (del diseñador Javier Mariscal) la participación fue muy numerosa, pero su novedad no radicó en este aspecto, sino en la ausencia de boicots de todo tipo desde los Juegos de Melbourne de 1956. Es en Barcelona donde se levanta la sanción impuesta al Comité Olímpico de Sudáfrica (vetada desde 1960), tras producirse el final de la política de apartheid (dos años después Nelson Mandela sería nombrado Presidente del país) y también la de Cuba, que no participaba desde Moscú 1980. Después del derribo del muro y la unificación de las dos alemanias, la participación de los atletas alemanes se produce, también por primera vez, bajo una sola bandera nacional (recordemos que desde Melbourne 1956 hasta México 1968, habían participado bajo una bandera unificada con los anillos olímpicos, y después cada una con la suya nacional), mientras que las Repúblicas ex soviéticas lo hicieron, estas por última vez, bajo la misma bandera, que no fue la de la ya extinta URSS, sino bajo la bandera Olímpica con el nombre de Equipo Unificado. Las Repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania participaron como países independientes por primera vez desde 1936. Todo ello dio lugar a unos de los Juegos Olímpicos más emocionantes de la historia.

MTZSP

En este año de los Juegos Olímpicos de Río 2016, dos nuevas banderas olímpicas reúnen, por un lado, nueve deportistas que compiten como Atletas Olímpicos Independientes (código IOA), seis en pruebas de tiro, uno en esgrima y dos en natación, todos ellos de Kuwait, país que actualmente se encuentra sancionado por el COI. Y por otro, deportistas de varios países, que han conformado el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados (código ROT), que fue aprobado por el COI en marzo de este mismo año. Este equipo, en el que cuatro miembros son mujeres, está conformado por diez atletas (dos de Siria en natación, cinco de Sudán del Sur en atletismo, dos de la República Democrática del Congo en judo y uno de Etiopía, también en atletismo) cuya preparación, equipación, y gastos, serán costeados por el COI en lugar de por un Comité Nacional. En la ceremonia inaugural los Atletas Olímpicos Independientes marcharon en primer lugar y el Equipo Olímpico de Refugiados en penúltimo, justo delante de la delegación de Brasil.

Deportistas de la ex-Yugoslavia bajo la Bandera Olímpica con la denominación Participantes Olímpicos Independientes (IOP) en Barcelona 92.

En realidad no es una novedad de esta edición, al menos la figura de los Atletas Olímpicos Independientes (código IOA), que ya se había utilizado alguna vez aunque con diferente denominación (recordemos también el caso de Arnold Jackson, corredor amateur británico, que participó de forma independiente en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912). Por ejemplo, bajo esa denominación (código IOA) y bandera olímpica, ya compitieron los deportistas de Sudan del Sur en Londres 2012 (junto con los de Curazao, de la extinta Antillas Neerlandesas). En las Olimpiadas inmediatamente anteriores, en las de Sidney 2000, participaron como Atletas Olímpicos Individuales cuatro deportistas de Timor Oriental, y en las que nos ocupan ahora mismo, en las Olimpiadas de Barcelona 1992, fue Yugoslavia el país que se encontraba sancionado por las Naciones Unidas a causa de las sucesivas Guerras Balcánicas (no podían participar en competiciones internacionales), por lo que deportistas de la República Federal de Yugoslavia y de la República de Macedonia, compitieron bajo la Bandera Olímpica con la denominación Participantes Olímpicos Independientes (IOP). Fueron, por cierto, los únicos de todos estos mencionados aquí que obtuvieron medallas, una de plata y dos de bronce en Tiro (dos de ellas ganadas por mujeres).

Juegos_Olimpicos-Refugiados-Independientes_MDSIMA20160311_0095_21

Pero nos habíamos quedado en Barcelona. El 25 de julio de 1992, la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos contó con la presencia del Príncipe de Asturias (hoy el rey de España Felipe VI) como abanderado de la delegación española (su hermana Cristina había sido la abanderada en los Juegos de Seúl 1988). Competía en Barcelona como miembro de la tripulación de yate en la modalidad “Soling” (junto a Fernando León y Alfredo Vázquez), aunque no llegaron a obtener ninguna medalla. Su padre, el rey Juan Carlos I, compitió en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, en Vela, clase “Dragón”, y su madre, la reina Sofía, en este mismo deporte fue suplente en el equipo griego durante los Juegos de Roma de 1960.

COJ´91.-Logo-oficial-y-sedes-Burgos-13-a-21-de-julio-1991.

Por cierto, hablando de Príncipes, existió en España otra “modalidad” olímpica llamada Concentración Olímpica de la Juventud Príncipe de Asturias, cuya primera edición tuvo lugar, precisamente, un año antes de estos Juegos, en julio de 1991, siendo el Estadio de El Plantío de Burgos el escenario de la ceremonia inaugural. Fue el antecedente español de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se vienen celebrando (en sus ediciones de verano e invierno) desde el año 2010 (Juegos de Verano de Singapur), como unos Juegos Olímpicos reservados para atletas de entre 14 y 18 años. Les siguieron: Innsbruck 2012 (Juegos de Invierno), Nanjing 2014 (Juegos de Verano), Lillehammer 2016 (Juegos de Invierno, en febrero de este año) y los siguientes se celebrarán en Buenos Aires en el año 2018 (Juegos de Verano) y en Lausana en el 2020 (Juegos de Invierno).

Sin título

Recordemos que en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos, varios deportistas (mujeres y hombres) compitieron y hasta obtuvieron medallas en esa franja de edad. Por ejemplo, el nadador húngaro Alfréd Hajós tenía 18 cuando ganó en 100 y 1200 m estilo libre en los Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas 1896; el esgrimista Ramón Fonst de tan solo 17 años fue campeón olímpico en los Juegos de París de 1900 (recordemos que también en esta edición un desconocido parisino de 10 años formó parte accidental del equipo de remo campeón olímpico); la nadadora Greta Johansson también tenía 17 años en Estcolmo 1912; Luigina Giavotti, tenía 11 años y 302 días cuando ganó la medalla de plata en gimnasia por equipos en Ámsterdam 1928, y en los Juegos de Invierno de esta edición en Sankt-Moritz, Sonja Henie ganaba la competición de patinaje con 15 años; en Berlín 1936 Inge Sorensen, de 12 años, ganó la medalla de plata en 200 m braza en natación; Kusuo Kitamura de 14 años fue campeón olímpico en los 1.500 m de natación libre en los Juegos de Los Ángeles de 1932… Y así, podríamos llegar hasta las gimnastas de las últimas ediciones olímpicas entre las que se encontraría Nadia Comăneci, quien contaba con 15 años en Montreal 1976 y es, quizá, la más conocida, pero hubo muchas entre los 14 y 18 años.

i165_1

Otra vez nos hemos despistado. Más o menos como la Antorcha Olímpica de Barcelona (por cierto, diseñada por el catalán André Ricard Sala) que a punto estuvo de ser “despistada” de las manos de un relevista olímpico cuando un grupo de piragüistas zamoranos quería llevársela para denunciar la ausencia de su ciudad en el recorrido olímpico. Era el 6 de Julio de 1992 cuando unas once personas, a la altura de Valladolid, asaltaron al asustado relevista de turno con el fin de, al menos, apropiarse de la “llama”, pues llevaban varias réplicas de antorchas para poder llevar el “fuego olímpico” a Zamora. La protesta se quedó en una mera anécdota, pero la Guardia Civil no se lo tomó a broma (el terrorismo de ETA había amenazado los Juegos Olímpicos, y por ello las medidas de seguridad fueron amplísimas) y redujo y detuvo a los “asaltantes” zamoranos. En el recorrido de la Antorcha Olímpica por las ciudades españolas participaron en total 9.500 relevistas.

Freddie-Mercury-Montserrat-Caball-freddie-mercury-10920979-1012-793

Y llegó el día de la Ceremonia Inaugural. Una ceremonia en la que participaron, entre otros, la soprano Montserrat Caballé (quien había grabado en 1988 la canción Barcelona  junto al fallecido Freddie Mercury), además de Teresa Berganza y Victoria de los Ángeles. También los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo 47634545Kraus, la bailaora Cristina Hoyos, grupos de tambores de Calanda (y otros del bajo Aragón) y el grupo de teatro La Fura dels Baus. Entonces el rey Juan Carlos I declaraba inaugurados los Juegos Olímpicos.

Fueron unos Juegos muy elogiados, Hasta el mismo presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, declaró que los de Barcelona 1992 habían sido los “mejores Juegos Olímpicos de la historia”. Y en esa eficacia organizativa tuvo mucho que ver el gran movimiento voluntario realizado en España. La participación de miles de voluntarios olímpicos (se dice que cerca de 60.000) fue esencial para la buena marcha de toda la organización de los Juegos y, además, impulsó sobremanera el movimiento del voluntariado social en España.

Barcelona-92

Pizza-and-Beer-NBA-USA-Basketball-NBA-TV-The-Dream-Team-sports-documentary-June-13-Olympics-Barcelona-1992-1

Deportivamente hablando una de las actuaciones más destacadas fue la del Dream Team norteamericano de la NBA, ya que en estos Juegos se permitió la participación de sus jugadores profesionales. Y así, el mundo entero pudo ver jugar en Barcelona a Magic Johnson, Michael Jordan y al mítico Larry Bird.

cacho--644x362

El deporte español estuvo de enhorabuena en estos Juegos de Barcelona 92, sobre todo el día 8 de agosto, cuando el soriano Fermín Cacho (n.1969) gana la medalla de oro en lacarolina-1 prueba de los 1500 m. Esa día, España logró, nada más y nada menos, que cinco medallas olímpicas. Lo cuenta muy bien en su blog Juan Manuel Surroca: además de la medalla de Cacho, España obtuvo la medalla de oro en Fútbol, la de plata en tenis individual para Jordi Arrese, la de plata en la final de dobles en tenis para Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, y la plata para la gimnasta Carolina Pascual (n.1976).

lopez-zubero

Pero no fueron las únicas, de hecho, España obtuvo un total de 22 medallas, 13 de ellas de oro en Barcelona 92, la mejor actuación de nuestra historia olímpica. Una de estas medallas de oro fue para el nadador español Martín López Zubero (n.1969 en Florida, EEUU) que consiguió la primera medalla olímpica de oro en natación para España, al ganar la prueba de los 200 m espalda. No fue, sin embargo, la primera medalla olímpica en natación, ya que en los Juegos de Moscú 1980, David López-Zubero (n.1959), hermano de Martín (y también nacido en USA con doble nacionalidad), ya consiguió para España la medalla de bronce en los 100 m mariposa, siendo, esta si, la primera para nuestro país. Tampoco fue la única, ya que en Seúl 1988, Ninael nadador barcelonés (afincado en los USA) Sergio López Miró (n.1968) ganó la medalla de bronce en los 200 m braza. Y en belmonte-cuatro--575x623Sidney 2000 la nadadora nacionalizada española Nina Zhivanevskaya (n.1977) conseguía otra medalla de bronce en la final de 100 m espalda para España. En estos Juegos de Barcelona, Nina competía con el llamado Equipo Unificado ruso con el que obtuvo una medalla de bronce en 4×100 estilo.  Ypara terminar de comentar el palmarés español en natación, hay que mencionar, por supuesto, a Mireia Belmonte, que está logrando para la natación española lo que nunca hubiésemos imaginado. Con dos medallas de plata (en 200 mariposa y 800 libres) en Londres 2012, en Río 2016 ha conseguido una magnífica medalla de oro en 200 mariposa y una de bronce en 400 m combinadoRIOEC8D03XC6B_768x432 individual. Da la casualidad, además, de que el mencionado Sergi López es actualmente el entrenador de natación del equipo nacional de Singapur, con el que ha conseguido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, para Joseph Schooling, nada más y nada menos, que por delante de Michael Phelps (medalla de plata), a quien admiraba de niño. El mundo de la natación en un pañuelo.

maxresdefault

Es de destacar la actuación de la estadounidense Gail Devers (n.1966) quien había sufrido una grave enfermedad (el llamado “Mal de Graves”, que afecta al sistema inmunológico), que la postró en una silla de ruedas durante casi dos años, pero de la que se recuperó y pudo ganar la carrera de los 100 m. lisos (y aún pudo repetir su éxito en Atlanta 1996). Sobre su vida existe un telefilme titulado Run for the Dream: The Gail Devers Story (1996), interpretado por Charlayne Woodard (como Gail Devers) y Louis Gossett Jr. (como su entrenador Bob Kersee).

Otro atleta con tesón presente en Barcelona 1992 fue el británico Derek Redmond (n.1965), campeón británico y de los europeos de atletismo y favorito para la prueba de los 400 m lisos en Barcelona. Pero la fatalidad quiso que en la semifinal se lesionara seriamente el talón de Aquiles. Pese a todo, Redmond quiso acabar la carrera. Entonces, su padre acudió en su ayuda y apoyado en su brazo completó el recorrido bajo el atronador aplauso del Estadio Olímpico de Montjuic. Fue un ejemplo de tesón y superación personal, pero tuvo que retirarse de la competición a causa de esa lesión.

chusovitina-media--620x349

No podemos dejar de mencionar a una gimnasta que debutó olímpicamente en estos Juegos de Barcelona 92, Oksana Chusovitina (n.1975) de  Uzbekistán. Oksana empezó a competir en 1989 y hoy es la única gimnasta en activo que ha participado en 7 Juegos Olímpicos y bajo tres banderas diferentes, además: con la bandera del Equipo Unificado ruso en Barcelona 1992; con la de su país Uzbekistán en Atlanta 1996 y hasta Atenas 2004; y bajo la bandera de Alemania en Pekín 2008. En Londres 2012 vuelve a representar a su país y también en Río 2016 donde, ya con 41 años, es la gimnasta más longeva de todos los tiempos. No será la única deportista con este particular récord como veremos más adelante, pero sí quien lo ostenta en una disciplina tan exigente como la gimnasia.

jason-statham-1406262663

Y ya que hemos visto competir en unos Juegos Olímpicos, a actores de la talla de Johnny Weissmüller (París 1924 y Ámsterdam 1928), o Bud Spencer (Carlo Pedersoli, en Helsinki 1952, Melbourne 1956 y Roma 1960), ambos en natación y waterpolo (aunque solo conseguiría medallas olímpicas el primero), no podemos dejar de mencionar a otro actor con un pasado deportista, en este caso, un actor que compitió en estos Juegos Olímpicos de Barcelona. Se trata de Jason Statham (n.1967), quien consiguió una honrosa doceava posición en Salto de Trampolín. Statham era entonces un experto buceador antes de llegar a los Juegos, habiendo participado de forma profesional en importantes campeonatos como los Juegos de la Commonwealth de 1990. Además, es un experimentado paracaidista (por sus años en el Ejército Británico) y un reconocido experto a nivel mundial en diversas artes marciales mixtas: Kickboxing, Taekwondo, Muay Thai, Ninjutsu, Eskrima, Krav magá y Jiu-Jitsu.

hqdefault

España no ha vuelto a ser organizadora de unos Juegos Olímpicos, como todo el mundo sabe, aunque a punto estuvo de serlo como 13921084_1263764120324188_2526375806115298582_nla anfitriona de los Juegos en la pasada edición de 2012, cuando aquello de «A relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor», fue la triste culminación de una pésima organización y gestión de las opciones españolas, que dieron al traste con la candidatura olímpica de Madrid. Tampoco fue la primera vez que salía derrotada la capital de España. Ya intentó ser sede olímpica en 1972 (finalmente en Múnich, como sabemos) y logoMadrid2020tampoco ha conseguido la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, que se acaban de inaugurar en Río de Janeiro, en Brasil. Madrid tampoco ha conseguido la nominación como sede olímpica para la edición de 2020 para la que también se había postulado, y que finalmente se celebrará, por segunda vez en la historia de los Juegos Olímpicos, en la ciudad japonesa de Tokio (Beijing).

OLIMPIADAS DE ATLANTA 1996

huypioDe este modo, después de Barcelona 92, las Olimpiadas vuelven a América para los Juegos de la XXVI Olimpiada de Atlanta en 1996. Es significativo que estos Juegos americanos fuesen la última Olimpiada del II Milenio, del siglo XX y de la convulsa década de los años 90, de tanta y tan amplia importancia en la vieja Europa (caída del Muro de Berlín, reunificación alemana…) y en la extinta URSS (disgregación de la unión de Repúblicas socialistas soviéticas, nacimiento de nuevos países, pérdida de influencia en los países europeos de su órbita tras el reparto de la Segunda Guerra Mundial…). En cierto modo, fue un evento que incorporó el continente americano al protagonismo mundial de los dos anteriores. En 1996 se cumplían, además, los cien años de la celebración de las Primeras Olimpiadas de la Era Moderna, recordemos, celebradas en Atenas en 1896, y Grecia aspiraba a celebrar de nuevo los Juegos en su territorio. Al final, el gobierno demócrata de Bill Clinton, firme apoyo de la candidatura de Atlanta, se llevó la organización de los Juegos.

6147eb4b-ca9e-4fad-b9dd-b240a340f6f8_749_499

Pues bien, a estos Juegos tan emblemáticos por no faltar, no les faltó ni la inseguridad provocada por un atentado terrorista. Fue el 27 de julio, en el Parque Olímpico del Centenario, que había sido ya prácticamente desalojado cuando un vigilante de seguridad, Richard Jewell, vio un maletín sospechoso, por lo que la detonación solo llegó a causar la muerte de dos personas, aunque más de cien resultaran heridas de diversa consideración. El autor del atentado resultó ser el estadounidense Eric Robert Rudolph, un fanático religioso cristiano que se oponía al aborto, a la homosexualidad y a los ideales olímpicos que, según él promovían el socialismo y quería que fuesen cancelados, lo que no sucedió. Luego se descubrió que había sido el autor de otras explosiones en clínicas abortistas y bares gays, por lo que fue condenado a varias cadenas perpetuas continuadas y hoy sigue en prisión.

g_lesion_576x324

Si en los Juegos Olímpicos de principios del siglo XX el mundo descubrió a los “Finladeses Voladores” (recordemos algunos nombres: Paavo Nurmi, Ville Ritola, Albin Stenroos y Hannes Kolehmainen, todos ellos mencionados en artículos anteriores) y sus magníficas marcas en atletismo, en esta edición de Atlanta 1996 se dieron a conocer las Magnificent Seven en gimnasia femenina. Pese a que Mary Lou Retton consiguió el primer oro para los USA en Los Ángeles 84, lo hizo en una edición en la que el equipo ruso no participó. Por eso, este equipo de Atlanta, es tan recordado y aplaudido, porque ganó la primera medalla de oro para los EEUU en gimnasia, por delante de las rusas. Ellas, entre las que también algunas consiguieron medallas individuales, fueron: Shannon Miller, Dominique MoceanuDominique DawesAmy Chow, Amanda Borden, Jaycie Phelps y Kerri Strug (n.1977).

2382262-8592-rec (1)

De hecho el equipo es también conocido por la aparatosa y dolorosa lesión que sufrió esta última en el ejercicio de salto de potro. Kerri Strug saltó, pero cayó mal. Se dobló el tobillo que ya había sufrido una importante lesión en0cf072d2e23425cce9c6184b80a598c1 1994 durante un ejercicio en las barras asimétricas. Su entrenador, Bela Karoly (el hombre que había entrenado a Nadia Comaneci), le dijo que tenía que repetir el ejercicio, un salto llamado el yurchenko, pese al dolor. Lo hizo y cayó sobre un solo pie en un ejercicio memorable. Su pierna fue vendada provisional y aparatosamente en el mismo estadio para que Kerri Strug pudiera recoger su medalla de oro llevada en volandas por su entrenador.  

Estella-Warren.-Atlanta-1996_ampliacion

Un par de curiosidades que podrían denominarse “extra e intro” deportivas, las protagonizaron, por un lado, la canadiense Estella Warren (n.1978), que más tarde sería la actriz de películas exitosas como “El planeta de los simios” y “Driven” en el 2001, o “Canguro Jack” en el 2003, y que participó en estos Juegos de Atlanta en el dúo de natación sincronizada de Canadá, sin obtener medalla. Y por otro lado, también fue a Atlanta como miembro de la f00f2890c63dca9f6b4e7aa17206208e51139cfcdelegación olímpica estadounidense el actor sueco Dolph Lundgren (n.1957), pero no compitió. Su papel fue el de coordinador y planificador de la estrategia del equipo de Pentatlón Moderno estadounidense. No obstante Lundgren es un consumado deportista (además de políglota, habla seis idiomas, y es Máster en Ingeniería Química) y ostenta el grado de cinturón negro (sexto Dan) en karate estilo Kyokushinkai (ganó los Campeonatos de Contact europeos de 1980 y 1981), cinturón negro (segundo Dan) en judo y boxeador amateur (ganó un torneo de peso pesado en Australia en 1982).

BN-OI422_ALIATL_P_20160605171712

Por último, no se pude olvidar el emotivo momento del encendido de la Antorcha Olímpica de Atlanta 1996. Estuvo a cargo de Mohamed Alí, todo un símbolo del deporte nacional estadounidense y un icono social del siglo XX, que se encontraba ya bastante aquejado del Alzheimer que padecía. Su presencia fue un momento muy emocionante.

lillehammer

Una novedad que afectó a los Juegos en estos años es que los Juegos Olímpicos de Invierno pasaban a celebrarse, según disposición le COI, “en el tercer año de la Olimpiada” (la olimpiada es el periodo de cuatro años que transcurre entre cada edición de los Juegos Olímpicos, aunque en castellano y otros idiomas está aceptado como sinónimo de los propios Juegos Olímpicos), con lo que a los Juegos de Invierno de 1992 (celebrados en Alberville, Francia), les sucederán los XVII Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 de Lillehammer (Noruega). Y a partir de ahí, ya cada cuatro años, siendo los siguientes los de Nagano (Japón) en 1998, Salt Lake City (EEUU) en 2002, Turín (Italia) en 2006, Vancouver (Canadá) en 2010 y los últimos, los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Federación Rusa) en el año 2014 (la siguiente edición, la del año 2018, se celebrará en Corea del Sur).

rs_560x415-140106192800-560.Nancy-Kerrigan-Tonya-Harding-Olympics.ms.010614

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer, que contaron con el Príncipe Haakon de Noruega, como el encargado de encender el pebetero olímpico de invierno (por cierto que hubo dos Antorchas Olímpicas, una oficial, que llegó desde Atenas y una “no oficial” que se utilizó posteriormente en los Juegos Paralímpicos), fueron el escenario de la pugna entre dos patinadoras estadounidenses que representaban dos mundos contrapuestos. Nancy Kerrigan (n.1969) y Tonya Harding (n.1970) rivales en varios torneos, terminaron en los tribunales cuando el ex-marido de Tonya confesó haber atacado con un bastón (golpeándola en el muslo y la rodilla) a Nancy para perjudicarla en el campeonato estadounidense. Nancy obtuvo la medalla de plata en Lillehammer (había obtenido un bronce en Albertville 1992) y Tonya quedó relegada al 8º puesto (cuarta en la anterior cita olímpica). Tonya Harding se dedicó posteriormente al boxeo y a la lucha libre, además de presentadora ocasional de televisión. Nancy Kerrigan se dedicó al espectáculo sobre hielo y a intervenir esporádicamente en la televisión. El documental “30 for 30: The Price of Gold”, sobre su historia, fue emitido por la NBC durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014.

Olympic_Park_2014

Estos Juegos, los de Sochi, que fueron los Juegos Olímpicos más caros de la historia (las instalaciones aparecen hoy enbuendiario-Sochi-2014-medallas-olimpicas-con-trozos-de-meteorito2 estado de abandono), estuvieron envueltos en multitud de controversias que incluían corrupción, terrorismo y homofobia. Por otro lado, los medallistas de Sochi pudieron lucir una medalla de oro realizada con fragmentos del meteorito de Cheliábinsk, caído en la región rusa de los Urales en el año 2013.

OLIMPIADAS DE SIDNEY 2000 Y ATENAS 2004

Sin título

Grecia tuvo que esperar a que se celebrasen los Juegos de la XXVII Olimpiada de Sidney en el año 2000 (por cierto Juegos de Verano celebrados en otoño, entre septiembre y octubre), para poder volver a albergar en su país unas Olimpiadas. Fueron los Juegos de la XXVIII Olimpiada de 2004 en Atenas. El Estadio Olímpico recibió en este año de los Juegos el nombre de Estadio Spiridon Louis, homenajeando al que, recordemos, fue el primer campeón olímpico griego, en la Maratón de 1896. Hoy, tras los años de crisis económica que tanto afectó a Grecia, las instalaciones olímpicas también aparecen en estado de semiruina. En realidad, son muchos los escenarios olímpicos que hoy se encuentran en un estado ruinoso, como se puede apreciar en este vídeo.

En Sidney tuvo una emotiva participación el atleta Eric Moussambai (n.1978) de Guinea Ecuatorial, que representó a su país en la prueba de natación en los 100 m libres. El problema es que Eric no sabía nadar, aprendió unos meses antes de su participación y a punto estuvo de perder la vida en la piscina olímpica. Bastante tuvo con no perecer, como para importarle haber acabado la prueba en casi el doble de tiempo que el ganador de la final (el neerlandés triple campeón olímpico, Pieter van den Hoogenband). Pero es que logró clasificarse ¡nadando solo! Sus rivales fueron descalificados por salida nula. Pese a los aplausos atronadores del público cuando al fin concluyó su recorrido, la pregunta que cabría hacerse es que cómo fue posible que una persona con tan poquísima experiencia en natación pudo llegar a participar en unos Juegos Olímpicos. Pues muy sencillo. En este tiempo estaba en vigor un sistema por el que se potenciaba la participación de atletas de países en vías de desarrollo y así es como Guinea Ecuatorial pudo conseguir una plaza. Moussambai aún consiguió otra clasificación para las Olimpiadas de Atenas 2004 y posteriormente (en marzo de 2012) fue nombrado entrenador del equipo nacional de natación de Guinea Ecuatorial. El deporte todo lo puede…

tumblr_mwa4j8GUfq1re9gg7o2_540

También en Sidney fue muy emocionante la participación de la estadounidense Marla Runyan (n.1969), aunque no obtuviera ninguna medalla, de hecho, quedó octava en la prueba de los 1500 m de atletismo. La particularidad de Marla es que es parcialmente ciega (legalmente ciega) desde los nueve años, a causa de la enfermedad de Stargardt (enfermedad considerada “rara”, de carácter hereditario que crea una especie de mácula en la retina impidiendo ver en detalle). Ya había ganado cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 y otras dos medallas (una de oro y otra de plata) en los Paralímpicos de Atlanta 1996, pero en Sidney 2000 era la primera vez que participaba en unos Juegos Olímpicos de Verano.

medium

Recordemos de nuevo que ya habíamos visto como en anteriores Juegos Olímpicos participaron personas con algún tipo de discapacidad en el pasado. Por ejemplo, el alemán George Eyser (en el medio en la imagen, con pantalón largo), quien participó, y obtuvo hasta seis medallas, en los Juegos Olímpicos de Saint-Louis 1904; o un atleta que no hemos mencionado, Károly Takács (1910-1976), medalla deKaroly_Takacs_at_Melbourne oro en los eventos de Tiro con pistola en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952 (estuvo también en Melbourne 1956, aunque no obtuvo medalla), que sufría de la amputación de su brazo derecho y disparaba con el izquierdo; o la danesa Lis Hartel, ganadora de dos medallas de plata (Helsinki 1952 y Estocolmo 1956) en doma individual, cuando sufría una lesión producida por la polio que le hacía necesitar ayuda para subir y bajar del caballo; y también 001aa018ff9c0813a1113fla neozelandesa Neroli Susan Fairhall (1944-2006), parapléjica desde la cintura por un accidente, que compitió en Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 (noIran_delegation_in_Rio1 obtuvo medalla, quedó en el puesto 35), y que también estuvo presente en los Paralímpicos de Verano de 1972, 1980, 1988, y 2000. No son los únicos ejemplos, hay una larga lista que incluye a la iraní Zahra Nemati, medalla de oro en Tiro con Arco en los Paralímpicos de Londres 2012 y que esta presente en los Juegos Olímpicos de Verano de Río 2016 en la misma modalidad y como abanderada de su país. Pero veremos un atleta discapacitado muy significativo un poco más adelante.

1381178809047

En un sentido completamente contrario, muy penosa fue la actuación del equipo paralímpico español de baloncesto en Sidney 200o que, contraviniendo totalmente el espíritu deportivo y con toda la desvergüenza del mundo, incluyó en el seis inicial a varios deportistas sin ninguna discapacidad para incrementar sus posibilidades de medalla. Ganó la ansiada medalla de oro, pero tuvo que devolverla ante el escándalo que se organizó cuando se descubrió que únicamente dos de los jugadores estaban afectados por una discapacidad. Además de tener que devolver el oro, el Presidente de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI), Fernando Martín Vicente, fue condenado a pagar una multa y a devolver el dinero subvencionado.

Rio_Olympics_De_Lima-41326_20160806060748-kOoF-U403735849174ssE-992x558@LaVanguardia-Web

La prueba de Maratón de Atenas 2004 tuvo un “espontáneo” no invitado, el sacerdote irlandés Cornelius Horan, conocido exaltado activista del fin del  mundo, que a punto estuvo de amargarle la carrera al que fuera finalmente medalla de bronce (perdió por este incidente la posibilidad de conseguir mejor resultado), el brasileño Vanderlei de Lima (n.1969), quien ya había intentado obtener medalla en Atlanta 1996 y en Sidney 2000. Este suceso ha cobrado una inusitada actualidad al ser Lima el encargado de encender el pebetero olímpico de los Juegos de Río de 2016.

Birgit_Fischer

En Atenas 2004 se produjo también un récord singular cuando la piragüista alemana Birgit Fischer (n.1962), que hasta 1990 competía con la delegación de la República Democrática Alemana (RDA, la Alemania Oriental), ganó la medalla de oro en la prueba de kayak K-4 500 metros y la plata en el K-2 500 m. Con este logro, obtenía un total de doce medallas olímpicas (ocho de oro y cuatro de plata), pero en seis Juegos Olímpicos diferentes (Moscú-80, Seúl-88, Barcelona-92, Atlanta-96, Sidney-2000 y1130886012_850215_0000000000_sumario_normal Atenas-2004), siendo la primera mujer en obtener este récord, al que se suma el de obtener medalla de oro con una diferencia de 24 años entre la primera y la última. Fischer fue la mujer más joven (con 18 años en los Juegos de Moscú 1980) y la de más edad (con 42 en Atenas 2004) en ser campeona Olímpica de canoa. Recordemos que Oksana Chusovitina compite en Río 2016 con 41 años.

Un detalle más. En estas dos ediciones, Sidney y Atenas, los atletas de las dos Coreas desfilaron juntos por primera vez en la ceremonia de inauguración (aunque luego compitieron por separado). Y por último, en Atenas se permitió el regreso a la máxima competición de Afganistán tras serle retirada la prohibición que se le impuso en 1999 por el trato denigrante a las mujeres del régimen talibán.

17446C1A000005DC-0-image-m-14_1457171012331

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City (EEUU) del 2002 (por cierto, afectados también por casos de dopaje y salpicados por un monumental escándalo de corrupción cuando se supo que los miembros del COI aceptaron regalos por votar por esta candidatura) contaron con la participación de un deportista muy peculiar, Eddie Edwards (n.1963) alias “el águila”, el primer británico en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno que ha participado en las pruebas de salto de esquí. Sobre su vida y hazaña, se estrenó recientemente la película de Dexter Fletcher titulada Eddie el Águila(2016) con Taron Egerton como Eddie y Hugh Jackman como su entrenador.

OLIMPIADAS DE PEKIN 2008 Y LONDRES 2012

Sin título

A los Juegos de Atenas le siguieron los Juegos de la XXIX Olimpiada de Pekín 2008 (ya iniciada la mayor crisis económica global, y con el mundo convulsionado por el terrorismo de extremistas islámicos) y los Juegos de la XXX Olimpiada de Londres 2012 (la ciudad que ganó a la candidatura española de Madrid), que fueron los terceros celebrados en la capital británica.

usain-bolt

En estas ediciones de los Juegos Olímpicos el mundo descubrió a dos deportistas de excepción. En Pekín 2008 hizo su debut olímpico el velocista jamaicano Usain Bolt (n.1986)  gran campeón mundial que obtuvo un total de seis medallas de oro (tres en Pekín, y otras tres en Londres) en las pruebas 100 m, 200 m, y relevos 4×100 m. En estos Juegos de Río acabaCp3HMYKWgAAF74H de sentenciar su leyenda con, de nuevo, tres nuevas medallas de oro en los 100 m, 200 m y relevos 4×100 (triple-triple), siendo de este modo el primer atleta de la historia que conquista tres títulos olímpicos consecutivos en la mítica carrera de los 100 m (por cierto, Bolt entró en la meta sonriendo a la cámara del photo-finish… sin palabras).

US swimmer Michael Phelps reacts after he competed in the men's 200m butterfly final during the swimming event at the London 2012 Olympic Games on July 31, 2012 in London. He finished second. AFP PHOTO / FABRICE COFFRINI (Photo credit should read FABRICE COFFRINI/AFP/GettyImages)

Y en los Juegos de Londres 2012 se consagra el nadador estadounidense Michael Phelps (n.1985), al superar en esta edición el récord de medallas del emblemático Markolimpicos-3 Spitz. Tras su actuación en Río 2016, Phelps es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, habiendo conseguido un total de 23 medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Como se ha mencionado, ambos están presentes en los Juegos de Río 2016, donde Michael Phelps ha sido el abanderado estadounidense, mientras que Usaín Bolt ni siquiera estuvo en la Ceremonia de Inauguración. Se le puede permitir hasta este capricho…

CDA128. LONDRES (REINO UNIDO), 27/07/2012.- La judoka Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani de Arabia Saudí desfila con su delegación hoy, viernes 27 de julio de 2012, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012 en el Estadio Olímpico en Londres, Reino Unido. EFE/JONATHAN BRADY

Por cierto que Londres 2012 albergó el mayor número de delegaciones nacionales hasta la fecha, un total de 204 federaciones que presentaron más de 10.500 deportistas, el más alto de la historia de los Juegos… hasta Río 2016, con 11.000 atletas de 206 Comités Nacionales. Londres 2012 también será recordada por ser el evento wojdan-shaherkani-debuto-con-su-hiyabolímpico en el que todas las delegaciones contaban con participación femenina. Arabia Saudita (con la yudoca Wojdan Shaherkani), Catar y Brunéi, enviaron mujeres deportistas por primera vez en su historia. También son los Juegos Olímpicos donde por primera vez se realizaron pruebas de boxeo femenino, por lo que fueron los primeros Juegos donde las mujeres participaron en todos los deportes olímpicos. Curiosamente la organización de los Juegos decidió repartir unos 150.000 preservativos entre los deportistas alojados en la Villa Olímpica. Curioso.

Badminton-china-Londres-2012-EFE

Como curioso también fue la nueva modalidad de “trampa” pergeñada en unos Juegos Olímpicos para conseguir un mejor puesto en el medallero. Un total de ocho integrantes de la competición de Bádminton fueron expulsadas de los Juegos después de someterse a una audiencia disciplinaria por parte de la Federación de Bádminton, por dejarse ganar para poder tener mejores emparejamientos en la siguiente eliminatoria. Fueron las representantes de Corea del Sur, China e Indonesia. Por cierto que nuestra campeona Carolina Marín (n.1993) fue eliminada en la fase de grupos en Londres y este año 2016, tras una temporada excepcional, ha sido campeona olímpica con medalla de oro en Río de Janeiro.

También se dio la circunstancia de que estos juegos incluyeron, de nuevo, a una persona con una discapacidad manifiesta, el sudafricano Oscar Pistorius (n.1986), quien sufría una doble amputación de sus extremidades inferiores desde la infancia y que suplía con unas prótesis novedosas que llamó “Cheetahs”. Su situación era un tanto extraña. En los Juegos Paralímpicos obtenía una clara ventaja respecto a los demás deportistas, pero a la vez, se albergaban serias dudas sobre si sus prótesis no constituían una importante ventaja incluso en los Juegos Olímpicos. Al final, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le permitió competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero no llegó a clasificarse. Lo logró para los Juegos de Londres 2012 y llegó a las semifinales de los 400 m lisos, pero no consiguió medalla. Pese a ello, para Pistorius fue todo un logro de superación.

1467794675_053007_1467798833_sumario_normal_recorte1

Todo lo conseguido para el deporte y como ejemplo de superación personal, se fue al traste cuando el 14 de febrero del año 2013 fue acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp, de un disparo en su propia casa y con su propia arma. La justicia, finalmente ha dictado la culpabilidad del deportista y se le sentenció a un mínimo de 6 años de cárcel por asesinato. Su estancia en prisión parece haberle afectado hasta el punto de efectuar un intento de suicidio  del que parece ya se ha recuperado.

OLIMPIADAS DE RÍO DE JANEIRO 2016

JJOO-Río-2016-e1430958055924

El periplo que hemos iniciado en 1896 culminará con los Juegos de la XXXI Olimpiada de Río de Janeiro que se están celebrando desde el día 5 y hasta el próximo día 21 de agosto de 2016. Toda la polémica que ha rodeado esta edición, iniciada con la inestabilidad económica y política del país (que impedirá que ni Lula Da Silva ni Dilma Rousseff, impulsores del evento, estén presentes en ellos, y originó una sonora pitada al actual presidente Michel Temer), las protestas sociales por los costos de las obras olímpicas, continuando con el peligro sanitario de la presencia del virus del Zika y los altos niveles de contaminación, además de la seria amenaza de seguridad a causa del terrorismo islámico internacional, y a la propia violencia endémica de la región de Río (que han hecho que las medidas de seguridad se hayan extremado hasta la saciedad, causando incluso la muerte a un jaguar que acompañaba a la antorcha olímpica), se ha complicado con el escándalo de dopaje que salpicó a la delegación rusa.

Los Juegos Olímpicos de Río han dado comienzo con una de las Ceremonias de bragado_pInauguración más espectaculares que se recuerdan. El tenista español Rafa Nadal, que finalmente ha podido estar presente en estos Juegos y es el abanderado español, además, protagonizó una de las imágenes más vistas de toda la ceremonia y una final de dobles memorable que le ha valido, junto a Marc López, la medalla de oro. También ha sido muy emocionante el homenaje que la delegación olímpica española le ha dedicado a Jesús García Bragado (n.1969), el gran especialista español de marcha atlética que alcanzaba su séptima convocatoria olímpica. Fue cuarto en los Juegos de Atenas 2004 y en los de Pekín 2008.

RIOEC8C1BPJIV_768x432

Deportivamente hablando, además de la presencia de los Equipos de  Independientes y de Refugiados de los que ya se ha hablado, hay que mencionara el retorno del Golf como deporte olímpico desde que lo fuera en París 1900 y Saint Louis 1904. El Rugby, por su parte, se estrena como deporte olímpico. En ambos deportes se disputarán pruebas individuales en las modalidades masculino y femenino.

No obstante, todo esto no ha hecho olvidar todos los problemas (extradeportivos) del evento, como las denuncias sobre las malas condiciones de la villa olímpica, y algunos sucesos violentos (robos, asaltos, acoso sexualtiroteos, engaños…) sufridos por deportistas y miembros de las delegaciones olímpicas, tanto dentro como fuera de la Villa. Incluso sorprendentes cambios de color de las piscinas olímpicas (ya resuelto) y poco ortodoxas maneras de ganar una competición de atletismo: tirándose en plancha hacia la meta (legal, pero poco ortodoxo). Pasando por comportamientos muy poco acordes con el espíritu olímpico y, afortunadamente, mucha deportividad y una más que meritoria actuación de la delegación española.

Pero los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 nos seguirán deparando nuevas e interesantes anécdotas olímpicas y logros deportivos de gran calado mundial, porque pese a todo, o gracia a todo ello, los Juegos Olímpicos siguen siendo únicos… O tal vez no.

LOS OTROS JUEGOS OLÍMPICOS

The Olympic Flag flying over the Markopoulo Equestrian Center at the Athens 2004 Olympics in Greece.

Para terminar este amplio recorrido por los Juegos Olímpicos de la Era Moderna que empezamos ya hace unas semanas, hay que hacer mención de unos cuantos Juegos más. De hecho, los Juegos Olímpicos que nacieron como un evento multideportivo y multinacional único,  como un foro donde el deporte sería el elemento común de unión entre los pueblos en un solo evento deportivo de competición, ha ido derivando con el tiempo en una multiplicidad de Olimpiadas que, sin embargo, no llegan a cuestionar la importancia y protagonismo de los Juegos Olímpicos de Verano.

PrlC56tw

Porque esa es la primera diferenciación: Juegos Olímpicos de Verano y Juegos Olímpicos de Invierno, además de la misma división en los Juegos Paralímpicos y en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Y así, ya son seis los eventos deportivos  olímpicos mundiales.

f1848362400aafede63fa52d0854fb2702a7f86a

Por cierto, el impulsor de los Juegos Paralímpicos fue Sir Ludwig Guttmann (1899-1980), médico judío originario de la Alta Silesia (Alemania), que tuvo que huir de su país durante la Segunda Guerra Mundial yLudwig_Guttmann2 se instaló en Inglaterra donde llegó a ser un famoso y aclamado neurólogo en el Hospital de Stoke Mandeville (Buckinghamshire). Fue allí donde organizó, el 29 de julio de 1948 (coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres de ese año) el primer evento deportivo para personas con discapacidad (todos ellos con lesión medular) invitando a pacientes de otros hospitales (la primera edición “internacional” tuvo lugar en 1952 con la participación de pacientes de hospitales holandeses). Los primeros deportes fueron Tiro con Arco y Lanzamiento de Jabalina, donde también compitieron dos mujeres. Estos Juegos de Stoke Mandeville fueron transformados finalmente en los Juegos Paralímpicos de Verano en la edición de Roma 1960, y en Suecia 1976, en los Juegos Paralímpicos de Invierno. Es muy interesante la información que al respecto de este tema (y de otros atletas con algún otro problema, no solo físico), se puede encontrar en la web Nonsei SGM.

ily

Hemos visto en estos artículos las Olimpiadas Populares de Barcelona y las Olimpiadas Obreras (Espartaquiadas) rusas y, aunque estos eventos ya no se celebren, si que siguen celebrándose otros que también hemos mencionado, por ejemplo, los Juegos Macabeos (Maccabiah), cuya próxima edición será en Julio de 2017. Pero es que también existen otra variedad de Juegos, digamos, con carácter olímpico, que se celebran cada cuatro años y gozan, así mismo, de una popularidad y prestigio casi similar.

Technicolour-vomit

Como pueden ser los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games), que también se han mencionado en este mismo artículo, y en el que participan deportistas de los países que forman la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, la organización vinculada al antiguo Imperio Británico. La primera edición se celebró en 1930 y la última, la XX edición, se ha celebrado en Glasgow (Escocia) en el año 2014 (la siguiente convocatoria, la XXI edición, se celebrará en Australia en el año 2018).

1280px-Pan_Flame_Rio_2007

Con la misma estructura y espíritu olímpico se celebran cada cuatro años (en el año anterior a los Juegos Olímpicos de Verano) los Juegos Panamericanos en los que participan deportistas del continente americano. Para remarcar su vinculación con el movimiento olímpico, cuentan con los anillos olímpicos en su bandera, llama olímpica (encendida por primera vez en Olimpia, Grecia, en 1951, y posteriormente por aztecas en  Teotihuacán, México) y el encendido ceremonial del pebetero. Están organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que existe desde el año 1955 (la Primera edición tuvo320px-Emblem_of_PASO.svg lugar en 1951 porque el movimiento deportivo panamericano tiene una historia más larga, desde 1932), momento en el que su presidente era el carismático y controvertido Avery Brundage (de quien ya hemos hablado, el hombre que tuvo que “lidiar” con los problemas olímpicos en los años de 1936 y 1972). La sede del organismo está en México y sus idiomas oficiales son el inglés y el español. Solamente existió una edición de Juegos Panamericanos de Invierno, en 1990, celebrados en Las Leñas (Argentina), pero si que existen los Juegos Parapanamericanos, destinados a atletas con discapacidad, cuya primera edición tuvo lugar en México en 1999. Los últimos Juegos Panamericanos se celebraron en Toronto (Canadá) en el año 2015 y los siguientes, la XVIII edición (la VI edición de los Parapanamericanos), tendrá lugar en Lima (Perú) en el año 2019.

OdesurPara ampliar más la diversificación, también se celebran cada cuatro años y con el mismo espíritu olímpico los Juegos Suramericanos (Juegos ODESUR), que se vienen celebrando desde 1978 (la primera edición tuvo lugar en noviembre en La Paz, Bolivia). La última edición, los X Juegos Suramericanos, tuvieron lugar en Santiago (Chile) en el años 2014 (año en el que también se organizaron los Primeros Juegos Parasuramericanos), y la siguiente, la XI edición, tendrá lugar en Cochabamba (Bolivia) en el año 2018.

Pero no se vayan todavía, aún hay más… Más antiguos que los Juegos Panamericanos, existen los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebran desde 1926 (la edición XXII se celebró en México en el 2014 y la siguiente está prevista en Colombia en el 2018).

Emak-Schooling-1111e_2x

Cada cuatro años se celebran, así mismo, los Juegos Asiáticos (Asiada), con el Far_Eastern_Championship_Games_logomismo espíritu olímpico y para deportistas de todos los países de Asia. Tienen su origen en los llamados  Juegos del Lejano Oriente que se disputaron por primera vez en 1913 en Manila (Filipinas), y que permanecieron activos hasta la X edición de 1934 (estaba previsto que se celebrasen en 1938 en Japón, pero se suspendieron por razones obvias). Los Juegos Asiáticos se vienen celebrando desde 1951 hasta la última edición, los XVII Juegos Asiáticos de Incheon 2014, en Corea del Sur (la siguiente convocatoria está prevista en Indonesia para el año 2018). Por cierto, que en esta edición de 2014 brilló con luz propia el joven nadador Joseph Schooling (contaba aquí con 19 años), imponiéndose con claridad en los 100 metros estilo mariposa (fue además plata en los 50 m y bronce en los 200 m, todo en la modalidad mariposa), y eclosionando, como ya sabemos, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una medalla de oro en los 100 m mariposa, por delante de Michael Phels.

New_Caledonia_Sports_Flag.svg

Los Pacific Games (Juegos del Pacífico Sur en su origen), organizados igualmente cada cuatro años, son unos Juegos en los que participan exclusivamente las naciones de Oceanía, con excepción de Australia y Nueva Zelanda. La primera edición tuvo lugar en Suva (Fiyi) en 1963 y la última, la edición XV, se celebró en Papúa Nueva Guinea en el año 2015 (la siguiente edición está prevista que se celebre en Tonga en el 2019). Curiosamente, estos Juegos también han contado con controversias que casi originan un boicot a la edición de 1995 en Papeete, pues varios países estuvieron a punto de no participar en protesta por las pruebas nucleares que Francia realizaba en estos territorios.

Anoca-logoLos Juegos Panafricanos (organizados por la ANOCA, la asociación de Comités Olímpicos de África), reúne, cada cuatro años, a deportistas de todos los países africanos. Los primeros Juegos Panafricanos se celebraron en 1965 en Brazzaville (Congo), 800px-Alexandria_Mediterranean_Games_1951_logocuriosamente el mismo escenario donde se han celebrado los últimos hasta la fecha, la XI edición de 2015.

Los Juegos Mediterráneosorganizados por el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, se engloban igualmente dentro del Movimiento Olímpico (en los llamados Juegos Regionales, junto con todos los demás mencionados en este apartado), para disputarse entre atletas de los países con costa en el mar Mediterráneo. Se vienen celebrando desde 1951 (en Alejandría, Egipto) y en el próximo año 2017, los XVIII Juegos Mediterráneos, se celebrarán en Tarragona siendo la tercera vez que España es sede de estos Juegos: Barcelona en 1955 y Almería en 2005.

No sufran, ya solo nos quedan un par (o tres) de “otros” Juegos Olímpicos.

sara-martin-660x330

Las primeras Olimpiadas para personas con Síndrome de Down, los conocidos como Trisome Games, se han celebrado este mes de julio en Florencia. Fueron creados por Marco Borzacchini, presidente de la Federación Italiana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FISDIR) y han contado con el exitoso concurso de 36 países. España ha conseguido 17 medallas en esta edición, siendo la gimnasta Sara Martín, la deportista con mayor éxito al obtener cinco medallas de oro (en cinta, mazas, aro, pelota y categoría general). ¡¡FELICIDADES!! 2016-08-11_Выпущены_серии_почтовых_марок

Los World Nomad Games, son una competición internacional dedicada a ciertos deportes étnicos de Asia Central. Participan principalmente: Turquía, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Azerbaijan, Uzbekistan, Turkmenistan, Mongolia, Tajikistan, algunas repúblicas de la Federación Rusa (Saja, Bouriatia, Altay, Kalmukia, Bashkortostan, etc.) y Afganistán. Se completa con un programa de actividades culturales además de las competiciones deportivas, que cuentan con disciplinas tan particulares como el Salburun (un tipo tradicional de caza que incluye cetrería, tiro con arco, todo ello montado a caballo, o con perros Taigan, etc), o el peculiar Kok-Boru, un deporte donde los participantes luchan a caballo por una carcasa de cabra (y que conocemos todos gracias a la película Rambo-III).

vii-micronational-olympic-games

Ya solo queda un evento, lo prometo, pero les va a gustar. No, no me estoy refiriendo a la Olimpiada Internacional de Matemáticas, o a los Juegos Olímpicos de Office, que también existen (anuales, no obstante), sino a otros Juegos Olímpicos muy curiosos, los Juegos Olímpicos de las Micronaciones. En HELICON y abordamos el tema de las Micronaciones, mencionando la existencia de este evento deportivo desde el año 2009, cuando se celebraron los Primeros Juegos. Su idea es juntar a estas pequeñas “Naciones” en una suerte de competiciones internacionales ya que sus representantes no tienen cabida en ninguna otra competición deportiva, al menos con sus banderas micronacionales. La edición del 2009 se celebró entre los días 18 y 31 de diciembre del año 2009, en la ciudad de Sofópolis, en los Estados Federados de Asgaria.

Sin título

Su periodicidad es anual y el pasado mes de Junio tuvieron lugar los VII Juegos Olímpicos Micronacionales en la ciudad de Kempinski, parte de la Micronación de El Dorado, de la que, precisamente, no hablamos en los artículos mencionados de HELICON. La “Gaceta de El Dorado” incluye toda la información del evento, además del enlace a su página web.

Y hasta aquí llega nuestro recorrido por las curiosidades de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Seguramente… mejor dicho, con toda seguridad, son muchas las anécdotas y curiosidades que no han entrado en esta relación de IX artículos que llevamos compartidos, pero es que eso resultaría casi imposible en un evento de tantísima magnitud como son los Juegos Olímpicos.

Sin título

Muchos son los deportes en los que se compite en las Olimpiadas, algunos ya han dejado de ser olímpicos (como el tiro al pichón o el tiro al ciervo), y las Artes ya no son parte de las competiciones de los Juegos. Otros deportes se irán incorporando con el paso del tiempo, aunque ya hay quien afirma que algunos no lo serán nunca por rarunos, pero la historia nos ha demostrado que eso nunca puede afirmarse con rotundidad. Lo que si puedo asegurar es que si alguna vez se nos permite opinar a los mortales, este deporte, el Extreme Ironing, que por lo visto existe y se practica con verdadera fruición en un Campeonato Mundial (el primero se celebró en 2002 en un pequeño pueblo cerca de Múnich, entre diez naciones y en cinco modalidades) y cuya última edición tuvo lugar en el año 2015, no contará nunca con mi aprobación para ser incluido… ¡¡planchar nunca puede llegar a ser deporte olímpico!!🙂

…Y fin.

AlmaLeonor
(Fuentes: Las indicadas en los enlaces)

TIEMPO DE OLIMPIADAS (I): ATENAS 1896

TIEMPO DE OLIMPIADAS (II): PARÍS 1900

TIEMPO DE OLIMPIADAS (III): SAINT-LOUIS 1904

TIEMPO DE OLIMPIADAS (IV): 1906 Y 1908

TIEMPO DE OLIMPIADAS (V): ESTOCOLMO 1912

TIEMPO DE OLIMPIADAS (VI): ENTREGUERRAS

TIEMPO DE OLIMPIADAS (VII): LOS AÑOS TREINTA

TIEMPO DE OLIMPIADAS (VIII): LA GUERRA FRÍA

TIEMPO DE OLIMPIADAS (IX): AÑOS 90 HASTA HOY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en DEPORTES, HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TIEMPO DE OLIMPIADAS (IX)

  1. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (VIII) | HELICON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s