EPIFANÍA

EPIFANÍA

el-sueno-de-los-reyes-magos-capitel-de-saint-lazare-autun-francia-maestro-gislebertus-s-xii

“El Sueño de los Reyes Magos”. Capitel del siglo XII de la iglesia de Saint-Lazare en Autun (Francia), del Maestro Gislebertus.

De los Sermones 199 y 200: “La manifestación del Señor. Día de Epifanía (6 de enero)”. de Agustín de Hipona (PL 38,1026 y PL 38,1028).

Pero hoy hemos de hablar de aquellos a quienes la fe condujo a Cristo desde tierras lejanas. Llegaron y preguntaron por él diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo. Anuncian y preguntan, creen y buscan, como simbolizando a quienes caminan en la fe y desean la realidad ¿No habían nacido ya anteriormente en Judea otros reyes de los judíos? ¿Qué significa el que éste sea reconocido por unos extranjeros en el cielo y sea buscado en la tierra, que brille en lo alto y esté oculto en lo humilde? Los magos ven la estrella en oriente y comprenden que ha nacido un rey en Judea. ¿Quién es este rey tan pequeño y tan grande, que aún no habla en la tierra y ya publica sus decretos en el cielo? Sin embargo, pensando en nosotros, que deseaba que le conociésemos por sus escrituras santas, quiso que también los magos, a quienes había dado tan inequívoca señal en el cielo y a cuyos corazones había revelado su nacimiento en Judea, creyesen lo que sus profetas habían hablado de él. […] La misma estrella llevó a los magos al lugar preciso en que se hallaba, niño sin habla, el Dios Palabra. Avergüéncese ya la necedad sacrílega y –valga la expresión– cierta indocta doctrina que juzga que Cristo nació bajo el influjo de los astros, porque está escrito en el evangelio que, cuando él nació los magos vieron en oriente su estrella. […] Escondido en un establo, era reconocido en el cielo, para que, reconocido en el cielo, se manifestase en el establo y este día recibiese el nombre de Epifanía, que puede traducirse por “manifestación”.

 

Obras completas de San Agustin. XXIV Sermones (4º) 184-272B. Sermones sobre los tiempos litúrgicos. Biblioteca de autores cristianos. Universidad de Salamanca. Federación de Agustinos de España (FAE). Edición bilingüe (Traducción y notas de Pio de Luis). Editorial Católica, S.A. Madrid (1983).

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EFEMÉRIDES, Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s