MILHOUSE, DE LOS SIMPSON

MILHOUSE, DE LOS SIMPSON

milhouse_van_houten

The Simpsons es posiblemente la serie animada más conocida por el público estadounidense y quizá por el mundo entero. Creada por Matt Groening para la cadena Fox, esta sátira ácida e irreverente de la sociedad de los USA, lleva emitiéndose sin descanso desde el 17 de diciembre de 1989, y en España desde el 20 de enero de 1991 (primero en la 1, luego en la 2 y desde 1994 en Antena 3). Pocos serán los que aún sin seguir la serie capítulo a capítulo, no conozcan a Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson, la familia emblemática de Springfield. Por cierto, que esta ciudad no existe geográficamente (se especuló un tiempo con que era la Springfield de Oregón), sino que su creador Matt Groening, pensó en este nombre por ser uno de los topónimos más frecuentes en los EEUU.

springfield

Y es que nada en Los Simpsons es casual, todo tiene su explicación, racional o irreverente, pero en todo caso con una historia detrás del nombre. Como por ejemplo sucede con uno de los personajes más populares de Springfield y de la serie, el amigo de Bart (y enamorado de su hermana Lisa, con quien llega a soñar que se casa y tienen una hija, Zia), Milhouse Mussolini van Houten, un personaje que Groening diseño en un principio para el anuncio comercial de una chocolatina. No se si alguna vez se han preguntado  de donde se sacaron los creadores de los personajes tal nombre, pero en este artículo se lo vamos a tratar de explicar.

van_houtens

Milhouse es un niño de cuarto grado de la Escuela Primaria de Springfield, compañero de Bart Simpson y objeto de la mayoría de las burlas de este. Es alérgico a la lactosa y al serious-sam-covergluten, además de a la miel, el muérdago, el acebo, el jarabe de palo y a sus propias lágrimas (también a la parte roja de los bastones de caramelo y a alguna cosa más) y en alguna ocasión mojó la cama. Es un buen chico, un chico normal estadounidense, tachado de nerd, debilucho y a veces hasta de gay,  que sufre las consecuencias anímicas del divorcio de sus padres, Kirk y Luann, su madre, con quien él se queda a vivir. En la serie, sus padres se reencuentran y separan en varias ocasiones (Milhouse prefiere esto porque ambos hacen lo indecible para ganarse su amor), o simplemente no aparecen.

kirk_van_houtenKirk Van Houten, su padre, estuvo alistado en las fuerzas armadas de los EEUU y al casarse con Luann entra en el negocio familiar del padre de ella, la fábrica de galletas Southern Cracker, que sufre las consecuencias de su inexperiencia y cae en picado, lo que origina el divorcio de ambos. Kirk es despedido de la fábrica y comienza una vida disipada en solitario. Para colmo, Luann se ennovia con un gladiador, Pyro, provocando los celos de Kirk quien se refugia en los brazos de Starla, locutora de radio, prostituta… y ladrona.

No sabemos mucho del nacimiento (su cumpleaños se celebró en el episodio “Homer Defined”, emitido 17 de octubre de 1991) y familia de Milhouse, pero si se ha mencionado alguna vez que tiene una abuela (materna), Nana Sophie, en La Toscana con la que pasaba los veranos aprendiendo italiano (si habla inglés delante de ella, le daba unnorbert_van_houten coscorrón, así que Milhouse lo aprendió rápido), y un tío danés, Norbert “Zack”  Van Houten, que en unos sitios dicen que es cuñado de Kirk y en otros que es hermano (y Luann su prima, lo que parece más plausible), pero que vive en California, donde Milhouse pasa las navidades. Kirk, que es de origen holandés, odia a Zack porque es danés, y ambos mantienen una continua disputa porque pertenecen a dos ramas distintas de Van Houten. Zack está claramente inspirado en Indiana Jones. Además, Nana tiene un hijo ilegítimo, Bastardo, un soldado estadounidense que sería el hermano de Luann.

Así las cosas ¿De dónde salió ese nombre de Milhouse Mussolini Van Houten?

37_richard_m_nixon

Milhouse (aunque sin la “e” final) es el segundo nombre de Richard Nixon (1913-1994), el trigésimo séptimo Presidente de los EEUU, que era natural de California, de donde fue senador republicano antes de alcanzar la presidencia. Fue uno de los presidentes más controvertidos del país, y el único en toda su historia que tuvo que dimitir de su cargo (en agosto de 1974) a causa de un escándalo de corrupción política que incluía acoso, espionaje y allanamiento de la sede demócrata, y que, destapado por dos periodistas, fue conocido posteriormente como el escándalo Watergate. Su sucesor, Gerald Ford, le concedió un indulto por todos los posibles delitos que hubiera cometido durante su mandato. Podemos pensar entonces que Milhouse lleva ese nombre por su ascendencia republicana californiana, Estado de donde procedería su padre.

descargaRichard Nixón aparece en varios episodios de Los Simpson: “Homer Goes to College” (Episodio 84 Temporada 5), “Rosebud” (Episodio 85, Temporada 5), “Treehouse of Horror IV” (Episodio 86, Temporada 5) y por primera vez en “Whacking Day” (Episodio 79, Temporada 4), el episodio dedicado a la celebración del “Día del Apaleamiento”, la fiesta local de Springfield a primeros de mayo, en homenaje de Jebediah Springfield (o Hans Sprungfeld, que fue pirata y tiene la lengua de plata), quien mató a una serpiente con un garrote y fundó la ciudad. Ese día todos los ciudadanos se dedican a matar serpientes a garrotazos… En realidad fue un episodio ideado por el productor y guionista George Meyer, como una forma de evidenciar y denunciar el maltrato hacia las serpientes.

hith-mussolini-92424342-1-e

El segundo nombre de Milhouse, Mussolini es fácil de ubicar. Si su familia materna es oriunda de la Toscana italiana, el recuerdo del Duce Benito Mussolini (1883-1945) impulsaría el deseo de colocarle ese nombre al pobre Milhouse, que digo yo que ya podrían haber elegido el nombre, Benito, y no el apellido, pero así son las cosas. Milhouse lleva en su segundo nombre el estigma de un dictador.

Goering, Hitler y Mussolini.
Goering, Hitler y Mussolini.

Benito Mussolini también ha aparecido, como no, en Los Simpson. Curiosamente en el episodio “Whacking Day” junto a Nixon, pero también ha sido mencionado en “Wild Barts Can’t Be Broken” (Episodio 214, Temporada 10),  “The Italian Bob” (Episodio 364, Temporada 17) y en “How Munched Is That Birdie in the Window? (Episodio 471, Temporada 22).

El apellido Van Houten es claramente de origen nórdico, que bien podría ser danés, como Zack, o neerlandés como Kirk. De momento es un apellido que ostenta la actriz holandesa Carice van Houten (n.1976), una de las más conocidas y premiadas del país y no he encontrado ningún Van Houten danés, así que nos quedamos con el origen holandés.

800px-van_houtens_cacao_en_chocolade
Cartel anunciador de la compañía chocolatera Van Houten, obra del artista Johann Georg van Caspel (1870-1928)

Y es que en los Países Bajos es muy frecuente ese apellido Van Houten. Un apellido que, por ejemplo, también es una marca de cacao en polvo muy conocida y muy antigua, fundada en 1815 en Ámsterdam por Coenraad Johannes van Houten (1801-1887). Coenraad era un químico reputado y en 1828 inventó el procedimiento para extraer polvo de cacao y que fuera más fácilmente soluble en agua o leche. Este invento hizo subir como la espuma a la empresa familiar (la había fundado su padre, también chocolatero) con su patente, un sistema que desde entonces se denomina “sistema holandés” o “proceso Van Houten“. Así, desde la segunda mitad del siglo XIX, la marca comenzó a ser conocida en todo el mundo (en 1986 pasó a formar parte del grupo Suchard, en 1990 vendido a Philip Morris y desde el año 2000 es parte del grupo suizo Barry Callebaut, pero la marca sigue existiendo).

Pero podemos aventurar también que Kirk, el holandés, es de California (donde vive su hermano, y de donde es Nixon, cuyo segundo nombre puso a su hijo), por lo que hay que buscar otra aproximación. Y de California es otro personaje de apellido Van Houten, aunque más inquietante, la asesina convicta Leslie Louise Van Houten (n. 1949), miembro de la Familia Manson. En algún sitio se relaciona el apellido de Milhouse con el de esta mujer.

Leslie Van Houten con 19 años, cuando fue detenida.
Leslie Van Houten con 19 años, cuando fue detenida.

Leslie Van Houten nació en 1949 y se crió con su familia en la localidad californiana de Altadena junto a dos hermanos coreanos adoptados por sus padres. Era una familia muy religiosa, pero terminaron en divorcio y Leslie, con 14 años, se fue a vivir con un hombre mayor, se quedó embarazada y  sufrió un aborto espontáneo. Por aquellos entonces ya era consumidora habitual de LSD y otras drogas alucinógenas. Después de un tiempo se alejó de aquel hombre y se hizo miembro de una comuna hippie. Más tarde, hacia 1968, Leslie se marchó a vivir a la comuna de Charles Manson, un delincuente habitual y músico aficionado, que había pasado casi toda su vida en la cárcel. En prisión se dedicó a estudiar religión, cienciología y budismo, y se interesó por las nuevas teorías ecologistas convirtiendo pronto en una especie de guru defensor de la naturaleza, el amor libre, y la vida disipada y “feliz”. Una psicodelia que incluía el consumo de drogas como el LSD muy popular en los EEUU en aquellos años. Pronto forma un pequeño grupo de adeptos que fue creciendo con el tiempo. Se hacían llamar la “Familia Manson” y terminaron por instalarse en el Rancho Spahn en Los Ángeles (California), un terreno que había sido utilizado como escenario para muchas películas del oeste (por ejemplo allí se filmó “Duelo al Sol” o “Bonanza”). Su intención era permanecer aislados del resto del mundo, pero claro, no del todo, pues para sobrevellevar su vida de consumo sin ingresos, Mason hacía que su “familia” cometiese hurtos y robos por los alrededores. Leslie Van Houten llegó a robar dos veces en la casa de su propio padre.

El grupo alcanzó altas cotas de descontrol cuando Manson creyó que había matado a un miembro de los Panteras Negras y que éstos le perseguirían para matarle. En realidad ni había matado a aquel hombre, un afroamericano llamado Bernard Crowe, ni este pertenecía a los Panteras Negras, pero Manson ya no tenía noción de otra realidad que la suya propia. Luego vendrían los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en su casa de Beverly Hills, de otras dos personas al día siguiente, y varias más en poco tiempo. Manson y otros miembros de la “familia”, como Leslie Van Houten fueron encontrados culpables de los asesinatos. Las iniciales condenas a muerte fueron conmutadas por la de cadena perpetua, que tanto Manson como Leslie cumplen actualmente en una prisión de California.

Leslie Van Houten dio muchos quebraderos de cabeza a los Tribunales estadounidenses. Ella y otras dos mujeres siempre defendieron a Manson acusándose a sí mismas de ser autoras de los asesinatos. Su comportamiento durante las sesiones judiciales era errático y llegó a decir que consumía LSD durante los juicios. Rechazó hasta a tres abogados y se celebraron tres juicios diferentes. Nunca se le ha concedido la libertad provisional. El año pasado, en abril, un tribunal de apelación llegó a concederle la libertad, pero el mismísimo gobernador de California bloqueo la recomendación e impidió que Leslie saliese de prisión. En julio de este año 2017 volverán a tratar su caso.

Nunca se han sabido las razones por las que Manson, aspirante a cantante pop, hippie por convicción y consumidor habitual de LSD, cometió, o mandó cometer, tamaños asesinatos. Desde el 1 de enero de este año está hospitalizado en Bakersfield y su estado de salud es grave.

800px-manson_in_his_own_words

James Manson ha sido mencionado al menos dos veces en Los Simpson. La primera en “Gone Abie Gone” (Episodio 512, Temporada 24), en el que Homer simplemente menciona que Manson era un aspirante a músico. Y en “The Kid is All Right” (Episodio 536, Temporada 25), aparece la imagen de Manson en un libro que lee Lisa: “Manson en su propia palabra”. En ningún momento se explica la posible relación, si es que la hay, entre Leslie Van Houten y la familia de Milhouse, pero este es su apellido, y salvo que se refiera a la familia de chocolateros de Ámsterdam o a la  famosa actriz holandesa, esta vinculación californiana parece más plausible. Pobre Milhouse, un nombre con reminiscencias republicanas, dictatoriales y asesinas. Casi nada.

Ahora ya sabemos un poco más sobre Milhouse Mussolini Van Houten. Y yo creo que me voy a acordar de este nombre mejor que el del resto de personajes de The Simpsons.

AlmaLeonor

 

Anuncios

One Reply to “MILHOUSE, DE LOS SIMPSON”

  1. Dejo aquí esta noticia en la que cuentan que se ha denegado en junio pasado la libertad condicional a otra mujer miembro de la “familia” Manson, Patricia Krenwinkel. También cuenta que Susan Atkins, falleció en 2009. Pero no dice nada de la revisión de la Libertad condicional para Leslie Van Houten prevista para julio de este año… http://www.kcra.com/article/parole-denied-for-manson-follower-krenwinkel-in-california/10209525

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s