¿QUIÉN ES EL HOMO FLORESIENSIS?

¿QUIÉN ES EL HOMO FLORESIENSIS?

homo_floresiensis_06

Pocas cosas sabemos con certeza de la Prehistoria del hombre salvo, quizá, su origen africano, como ya adelantara Charles Darwin hace más de un siglo:

Podemos, pues, con gran probabilidad afirmar que África fue antes habitada por especies que ya no existen, que eran muy parecidas al gorila o al chimpancé; y como quiera que estas dos especies son las que más se asemejan al hombre, es también probables que nuestros antecesores habitaran África más bien que otro continente alguno.

Charles Darwin “El origen del hombre” (1871)

Sin embargo, con los últimos adelantos en investigación genética y gracias a los muchos descubrimientos arqueológicos recientes, podemos afirmar que nunca supimos tanto y, a la vez, tan poco de la prehistoria del hombre como en el momento actual. Cada nuevo descubrimiento abre mil incógnitas más. Por ejemplo, con el hallazgo del Homínido de Denisova hallado en Siberia o con el descubrimiento del Hombre de Flores en una remota isla al sur de Indonesia, que están revolucionando todos los conocimientos sobre evolución humana adquiridos hasta la fecha. En el caso del Homo floresiensis, además, otras muchas incógnitas se vienen a sumar a la de su extraña configuración morfológica.

Todos los investigadores, desde el mismo día de su hallazgo, allá por los años 2003/2004, se preguntaron muchas cosas sobre este extraño ser, pero sobre todo, se preguntaron cómo es posible que llegara hasta allí. Siguiendo la estela de su curiosidad, empecemos, pues, por conocer un poco más de los movimientos prehistóricos humanos desde África.

[…]

AlmaLeonor López.

Así comienza mi artículo publicado en la revista digital Historia y Arqueología.net, que dirige Xavi Bonet y que ha tenido la deferencia de publicar el pasado día 22. Puede leerse completo pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s