LA IGUALDAD DE LA MUJER

LA IGUALDAD DE LA MUJER

“Las mujeres son conscientes de la grandeza de la misión social  que se les ha encomendado; en nombre de la fraternidad piden que la libertad y la igualdad sean a partir de ahora una realidad tanto para  ellas como para sus hermanos”.

Eugénie Niboyet (1796-1883) 

Eugénie Niboyet fue una feminista francesa de origen suizo que creó el primer periódico feminista francés , La Voix des Femmes” , el 20 de marzo de 1848, tras la revolución proletaria que hizo abdicar a Luis Felipe I de Francia y crear la 2ª República. Subtitulado “un periódico socialista y político que representa todos los intereses de las mujeres”, La Voix des Femmes se convirtió también en una asociación feminista, que lejos de cuestionar el papel maternal de la mujer en el círculo familiar, promovían la necesidad de su seguridad financiera y salarial, su educación, su derecho a la propiedad y el derecho al voto. También se abogaba por el restablecimiento del divorcio que había sido derogado durante la restauración monárquica. Eugénie Niboyet propondrá la candidatura de George Sand a la Asamblea Nacional Constituyente, lo que acabará por llevar al cierre de la publicación el 20 de junio de ese año de 1848 y a la prohibición gubernamental de los clubes de mujeres. Eugénie Niboyet se retiró de la vida pública y se exilió en Ginebra dedicada a la traducción de libros infantiles. En 1860 regresó a Francia, donde publicó el Libro de las Mujeres ( Le Vrai livre des femmes ) en 1863. Siempre interesada por las cuestiones feministas, en 1878, a la edad de 82 años, fue honrada en el Congreso Feminista de París. Falleció en París el 6 de enero de 1883.

“Las mujeres no tienen que adquirir la libertad, sino ejercerla.” Eugénie Niboyet (1796-1883). 

Las mujeres continúan reclamando la igualdad social, política y jurídica, pero sobre todo laboral, más de un siglo después de iniciados los movimientos feministas. Hoy, 8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer, es más necesaria que nunca la reivindicación de la igualdad femenina. Ni una menos. Ni un derecho menos.

AlmaLeonor

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s