EL CALTECH DE PASADENA

EL CALTECH DE PASADENA

El Instituto de Tecnología de California (CALTECH, en sus siglas en inglés), es el centro donde investigan los protagonistas de la serie The Big Bang Theory… No podían haber elegido un centro mejor para la serie.

El CALTECH es una universidad privada situada en Pasadena (California, Estados Unidos) que pasa por ser una de las principales instituciones mundiales dedicadas a la ciencia, la ingeniería y la investigación. Hasta el 2005, el recuento de los Premios Nobel vinculados a la institución (alumnos y/o profesores) asciende a treinta y uno, entre ellos Richard Feynman (1918-1988), Premio Nobel de Física en 1965 y uno de los participantes del  Proyecto Manhattan, donde se desarrolló la bomba atómica. Albert Einstein visitó CALTECH en la década de 1930.

Fue fundado en 1891, y su lema es “La Verdad os hará libres“, en inglés “Truth Shall Make You Free“. Así que para hacer honor a su lema, hay que explicar que lo que se funda en septiembre de 1891, fue la Universidad Throop, un centro fundado por el filántropo de Pasadena, Amos Gager Throop (1811-1894) quien alquiló el edificio Wooster para ese propósito. La Universidad Throop es el antecesor decimonónico de CALTECH, pero tuvo éxito desde sus inicios. En noviembre del mismo año de su inauguración abrió sus puertas para los primeros 31 estudiantes (curiosamente el mismo número de Premios Nobel de la institución hasta el 2005) y seis profesores. Throop podría haber seguido siendo simplemente una buena escuela local, si no hubiera sido por la llegada del astrónomo George Ellery Hale (1868-1938), fundador y primer director del observatorio del Monte Wilson, junto a los ya afamados Ferdinand Ellerman (su ayudante desde hacía varios años), Harlow Shapley y Edwin Hubble (juntos desarrollaron el diseño y planificación de varios telescopios líderes en el mundo). Hale se convirtió en un miembro del consejo de administración de Throop en 1907, y comenzó a moldear la escuela en una institución de primera clase para la ingeniería y la investigación científica y la educación. En 1921 cambia su nombre a Instituto de Tecnología de California. Había nacido CALTECH.

Actualmente, y desde el 1 de julio de 2014, CALTECH, está dirigido por el físico estadounidense Thomas F. Rosenbaum (en la serie el rector y quien preside el instituto es el doctor Siebert), y el centro también controla y dirige el Jet Propulsion Laboratory de la agencia espacial estadounidense, NASA, como aparece en la serie. El Spitzer Science Center (SSC), ubicado en el campus de CALTECH, es el centro comunitario y de análisis de datos de apoyo para el telescopio Spitzer de la NASA. El SSC es parte de Infrared Processing and Analysis Center (IPAC, Centro de Procesamiento Infrarrojo y Análisis), trabajando en colaboración con el Jet Propulsion Laboratory.

Aquí se pueden ver algunos de los espacios de la Universidad tal y como aparecen en la serie, que no es, precisamente, como son en realidad. Según la serie, ellos trabajan en el Bridge Physics Building, de CALTECH. La verdad es que no está nada mal el sitio que han escogido para situar a los “frikis” de la serie.

AlmaLeonor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s