EL DÍA DE ODIAR A SPRINGFIELD

EL DÍA DE ODIAR A SPRINGFIELD

Además de ser el día en el que  el mundo cristiano celebra el natalicio de Jesús, el 25 de diciembre encierra otras muchas onomásticas, mitologías y anécdotas, como se ha venido comentando en varios artículos en este blog.

Una de esas tradiciones creadas recientemente es el llamado “Día de odiar a Springfiel”, o algo parecido, un día proclamado por el Presidente de los EE.UU., coincidiendo con el 25 de diciembre… Todo esto en la serie Los Simpson, por supuesto. Fue en el capítulo 21 de la 15ª temporada, emitido en los USA el 16 de mayo de 2004.

Parte 1; Parte 2; Parte 3 (la de arriba); Parte 4; Parte 5; Parte 6 (final).

En ese capítulo, una serie de coincidencias y malentendidos (como pasa muchas veces, y más en los Simpson) hacen que Bart aparezca ante una audiencia entregada, enseñando el pompis a una monumental bandera norteamericana. Y alguien toma una foto. Ya saben lo que pasa en estos casos, la bandera es sacrosanta… la foto aparece en el periódico de Sprinfield y se tergiversa todo, haciendo aparecer a Bart y a su familia (porque intentaron explicar que todo fue un accidente) como gentes que odian la bandera y todo hubiese ocurrido deliberadamente.

La historia sigue así, más o menos… La familia Simpson es invitada a un programa de entrevistas de alta audiencia en el que piensan que podrían aclararlo todo, pero se lía más cuando el presentador, Nash Castor, les pregunta directamente “¿Qué parte de Estados Unidos odias más?” (Como un ejemplo de la falacia de muchas preguntas). Marge dice que, si las preguntas principales como esa son las únicas formas de discusión en Estados Unidos, entonces ella odia a Estados Unidos. También dijo que toda su familia es muy querida en Springfield, lo que hace que el presentador afirmase que todo Springfield odia a los Estados Unidos. Entonces es cuando el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush (lo fue entre el 2001 y el 2009 para asombro del mundo),  proclama el Día de odiar a Springfield y, en consecuencia, su alcalde, Quimby, decide cambiar el nombre de Springfield a “Libertyville”.

Esto no pasaría de ser una mera anécdota (no pasa de serlo, de hecho) de no ser por un par de detalles. Que sea el presidente Bush el que decide que el Día de odiar a Springfield sea el 25 de diciembre es significativo en un presidente que afirmaba que Dios le hablaba directamente. Y también, porque Springfield, ciudad real del Estado de Massachusetts en los EE.UU., es una localidad con algunas curiosidades, además de ser el hogar de los Simpson:

  • Es donde se inventó el baloncesto: en 1891, por el canadiense James Naismith).
  • Es donde se inauguró la primera compañía fabricante de motocicletas de los EE.UU.: Indian Co., en 1901.
  • Es por donde circuló el primer automóvil propulsado con gasolina: un Duryea Motor Wagon, de 1893.
  • Y es donde se encuentra la única factoría de Rolls Royce fuera de Inglaterra, instalada en la década de 1920.

Pues bien, es también donde en 1777, George Washington (noten la coincidencia: George W…, aunque sea Walker en el presidente Bush) decidió instalar el Springfield Armory,  el centro principal de la fabricación de armas de fuego para el ejército estadounidense. Se clausuró en 1968 (en plena Guerra de Vietnam) transformándose en el Sitio Histórico Nacional “Arsenal de Springfield”, donde se alberga la colección de armas de fuego históricas más grande del mundo (en el Springfield Armory Museum) y la Springfield Technical Community College (STCC), la única universidad “técnica” en Massachusetts, dedicada a la investigación armamentística. Hoy, existe una compañía llamada “Springfield Armory, Inc.”,   con sede en Geneseo (Illinois), pero solo es eso, el nombre, que fue concedido por licencia en 1974 a su fundador, Robert Reese, dedicada también a la fabricación de armas.

Springfield Armory en el siglo XIX (izquierda) y el National Historic Site Springfield Armory, hoy (derecha).

Así que díganme ahora si no es “casual y curioso” que el día 25 de diciembre, y aunque solo fuese en una serie televisiva de humor satírico, sea nombrado por el presidente George W. Bush, como el “Día de odiar a Springfield”, el sitio con más tradición de fabricación de armas de todo EEUU…

El final del capítulo también es todo un poema, con la familia Simpson encerrada en el Centro de Reeducación Ronald Reagan junto a Michael Moore, y Bill Clinton entre otros… Venga ya.

AlmaLeonor_LP

 ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!! 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.