ACTORES DE JUEGO DE TRONOS QUE YA CONOCÍAMOS

ACTORES DE JUEGO DE TRONOS QUE YA CONOCÍAMOS

Que la serie creada por David Benioff titulada GAME OF THRONES (Juego de Tronos en español), ha sido todo un éxito desde su primera emisión el 17 de abril de 2011, lo sabemos todos, seamos sus seguidores o no. Que está basada en la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martín, pues también lo sabemos. Pero, mientras esperamos pacientemente a que la octava y última entrega de la saga, llegue a nuestras pantallas ¡¡en el año 2019!!, podemos ir entreteniéndonos un poco con sus personajes… ¿No les ha pasado que algunos actores les suena mucho y no saben exactamente donde ubicarlos? Pues vamos a tratar de descubrir a algunos de ellos.

Por ejemplo, a lo mejor no recuerdan que Lena Headey, la ambiciosa Cersei, la malvada reina consorte, reina madre, reina de los siete reinos y señora del Trono de Hierro, ya había interpretado a una reina antes, Gorgo, la esposa de Leónidas (Gerald Butler), en 300 (2006). Después de su exitoso papel en Juego de Tronos pudimos verla como la zombi Lady Catherine de Bourgh, en la película Orgullo y prejuicio y zombis (2016) de Burr Steers. Si, si, existe eso. Por cierto que estuvo acompañada de otro de nuestros protagonistas, Charles Dance.

Pero empecemos por los dos amigos protagonistas, los que realmente inician la trama: Mark Addy y Sean Bean (Robert Baratheon y Ned Stark, respectivamente).

A Mark Addy, actor inglés de larga trayectoria tanto en cine como en teatro y televisión, le recordaremos, seguramente, por su nominación a los premios Bafta por The Full Monty (1997). Pero también ha sido  Pedro en Los Picapiedra en Viva Rock Vegas (2000), el escudero Roland en A Knight’s Tale (2001) junto a Heath Ledger, o el Padre Tuck en Robin Hood (2010) de Ridley Scott. Para terminar de ubicarle, piensen en el principio de La máquina del tiempo (2002), donde aparece interpretando a David Philby, el amigo de Alexander (Guy Pearce), o el final de la estrambótica La vuelta al mundo en 80 días (2004), donde podemos verle en una breve aparición como capitán de barco.

A Sean Bean es fácil ubicarle, claro. En El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), es Boromir, el atormentado heredero del senescal de Gondor, capitán de la Torre Blanca que muere defendiendo a los hobbits Peregrin y Meriadoc, intentando purgar su pecado por haber tratado de arrebatar el anillo a Frodo.

Pero si de algo sabe Bean es de “morir” ante las cámaras, llegando a contabilizarse hasta 20 las muertes de Sean Bean en la gran pantalla, algunas de las más conocidas son las de Juego de patriotas (1992), GoldenEye (1995), la serie Enrique VIII (2003) o La isla (2005). Por supuesto, en Juego de Tronos también… muere.

FAMOSAS CON NOMBRE PROPIO

Hay en la serie algunos nombres que les pueden resultar conocidos y no sepan muy bien porqué. Por ejemplo, la actriz española Oona Chaplin, que interpreta a Talisa Maegyr en la serie, la malograda esposa de Rob Stark. Y sí, es nieta de Charles Chaplin y bisnieta del dramaturgo Eugene O’Neill. Oona, es hija de  Geraldine Chaplin, también actriz, y de Patricio Castilla, director de fotografía chileno de ascendencia mapuche (la abuela de Oona es mapuche).

Otro apellido que a lo mejor les resulta conocido es el de la actriz que interpreta a la sacerdotisa Melisandre, la holandesa Carice van Houten. Tal vez no lo sepan, pero es la actriz más cotizada y conocida en Holanda, ganadora de numerosos premios y, según su público, la mejor actriz holandesa de todos los tiempos. Pero seguro que su apellido sí que les sonará… Van Houten es el apellido de uno de los personajes más populares de Los Simpsom,  Milhouse. De hecho el nombre de este personaje tiene bastante miga, como ya contamos en HELICON. Y Carice, prestó su voz a Annika van Houten (la prima holandesa de Milhouse) en el episodio 572 de la temporada 26, Let’s Go Fly a Coot (El abuelo Piloto, en España), emitido en los USA en mayo de 2015.

LOS ACTORES MÁS JÓVENES

Thomas Brodie-Sangster  el sacrificado y visionario Jojen Reed en Juego de Tronos, es un actor ya experimentado pese a su juventud. Nació en mayo de 1990, por lo que aún no ha cumplido los 18 años. Su primer largometraje fue Love Actually (2003) donde interpretaba a Sam, el hijastro de Liam Neeson, pero enseguida le siguieron La Niñera Mágica (2005), Tristan e Isolda (2006), La última Legión (2007), Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (2015) y, sobre todo, su papel de Newt en la saga El Corredor del Laberinto (2014-2015-2018).

Por su parte, Jack Gleeson, el odiado Joffrey Baratheon, tiene menos curriculum, pero le hemos podido ver en un par de películas muy conocidas: El Imperio del Fuego (2002) y Batman Begins (2005). Ambas junto a Christian Bale, por cierto. Actualmente ha dejado la interpretación para graduarse.

LOS ESPECIALISTAS EN SAGAS

También hemos podido ver en Juego de Tronos algunos actores ya veteranos a los que es fácil reconocer, pero vamos a recordarlos mejor. De hecho, vamos a recordarlos por sus apariciones en famosas sagas cinematográficas.

El más efímero fue Ian McShane, un autodenominado hermano de corte pacifista, que aparece en la sexta temporada para redimir a Sandor Clegane, “el perro”. Pero McShane debería ser conocido por mucho más que por esta efímera actuación. Es un reconocido y veterano actor de cine y televisión al que parece haber alcanzado la popularidad con sus últimas actuaciones televisivas, como esta de Juego de Tronos o la del proxeneta Al Swearengen de la serie Deadwood, que le valió el Globo de Oro en el año 2005.

Pero también apareció en una de las sagas más queridas por el público, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011), interpretando al Capitán Barbanegra.

En las tres primeras películas de la saga Piratas del Caribe, también tuvo un papel estelar Jonathan Pryce, el Gorrión Supremo, donde interpretó a Weatherby Swann, el Gobernador de Port Royal. Pryce fue uno de los, digamos, actores fetiche de Terry Gilliam. Con él trabajó en Brazil (1985),  Las aventuras del Barón de Munchausen (1989) y Los hermanos Grimm (2005). Pero también intervino en otra de las sagas cinematográficas más famosas, la de Bond, donde interpretó al malvado Elliot Carver en El mañana nunca muere (1997), cuando Pierce Brosnan era James Bond.

Iain Glen, el paciente Jorah Mormont, es un actor escocés muy experimentado, premiado y conocido, tanto en cine como en teatro y televisión y, aunque no se lo crean, ha hecho de malo malísimo en dos sagas de películas: en Lara Croft: Tomb Raider (2001) y como el Dr. Isaacs de la saga Resident Evil (2004: Apocalipsis, 2007: Extinción, 2017: Capítulo final).

A Iain, entre otras actuaciones, le vimos muy jovencito junto a Sigourney Weaver en Gorilas en la Niebla (1988), interpretando a Brendan, el becario guapo y patoso. Después le hemos visto, ya más crecidito en: Las Montañas de la Luna (1990) como el teniente John Hanning Speke, junto a Patrick Bergin; como Hamlet en el delirio de Tom Stoppard, Rosencrantz y Guildenstern han muerto (1990); o como Ricardo Corazón de León en El Reino de los Cielos (2005), de  Ridley Scott.

Ciarán Hinds, el rey-mas-allá-del-muro, llamado Mance Rayder en Juego de Tronos, también intervino en una de las películas de Lara Croft, Tomb Raider: La cuna de la vida (2003). Era ya conocido, entre otras, por Excalibur (1981), El fantasma de la ópera (2004) y por la película de Steven Spielberg, Múnich (2005).

Pero aún intervino en otra saga, la de Harry Potter, interpretando a Aberforth Dumbledore en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2011). Y junto a Tobias MenziesEdmure Tully en Juego de Tronos, es ahora uno de los protagonistas de la serie de AMC, The Terror (2017).

De la saga Harry Potter se trajeron también al celador Argus Filch, interpretado por David Bradley , el malvado Walder Frey en Juego de Tronos.

Finalmente Julian Glover, el Gran Maestre Pycelle, un consumado actor de televisión británico, es el que ha intervenido en más sagas cinematográficas de éxito de todo el elenco de Juego de Tronos:

Fue  el general imperial Maximilian Veers en Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca (1980); el despiadado Aris Kristatos de la película de la saga Bond, Sólo para tus ojos (1981); el nazi americano Walter Donovan en Indiana Jones y la última cruzada (1989); y prestó su voz a la araña gigante Aragog en Harry Potter y la cámara secreta (2002). Todo un palmarés.

ACTORES ESPECIALES

Charles Dance es un caso especial. Es un actor como la copa de un pino. Uno de los grandes. De sus primeras películas podemos mencionar sus papeles como el malvado Claus en la película Solo para sus ojos (1981) con Roger Moore como James Bond, o el de doctor Clamens en Alien 3 (1992), que le valió un gran reconocimiento internacional.

Antes había sido el malvado Sardo Numspa en El chico de oro (1986), junto a Eddie Murphy, y en televisión había alcanzado la fama con su papel de Perron en la miniserie La joya de la corona (1984). Desde entonces sus interpretaciones en televisión han sido muchas, hasta alcanzar uno de los papeles más jugosos de Juego de Tronos, el de Tywin Lannister.

Su palmarés es extensísimo, incluyendo, por nombrar algunas, Plenty (1985) junto a Meryl Streep, Michael Collins (1996) junto a Liam Neeson, Scoop (2006) de Woody Allen, Ghostbusters (2016) o Underworld: El Despertar (2012), la cuarta de la saga. Pero, además, es capaz de rizar el rizo atreviéndose con… bueno, mejor lo vean, forma parte de la película Ali G anda suelto (2002) del inefable Sacha Baron Cohen.

Y por último Diana Rigg. La dulce y estilosa Emma Peel, de la serie inglesa de los años sesenta Los Vengadores, donde además de ganarse al público con su actuación, supo defender sus derechos como mujer y como artista reconocida obteniendo mayores ingresos y mejores condiciones de rodaje que los que en un principio le otorgaron los productores. Así no se hace extraño verla transformada en una avispada abuelita que no duda en planear un asesinato y dirigir el reino de la rosa como Olenna Tyrell. Genio y Figura.

Pero es que Diana es una consumada actriz de teatro donde ganó un Premio Tony por su interpretación de Medea, de Eurípides, en Nueva York. También ha obtenido varios éxitos televisivos, como la una versión de Julius Caesar con Charlton Heston, y sobre todo su propio programa de comedia que alcanzó 13 episodios.

El cine también la ha adorado durante décadas, aunque no han sido muchos los filmes en los que ha intervenido, sí que han sido muchas las películas para televisión que han contado con ella. Fue, sobre todo, algo más que chica Bond en 007 al servicio de su Majestad (1969), en la que interpretaba a Tracy, la esposa de James Bond, interpretado por única vez por George Lazenby, el segundo actor en el papel, tras Sean Connery, que volvió a tomar el relevo.

Ahora ya les conocemos a todos un poco más, aunque como falta más de un año para que llegue la ultima temporada de la serie, es probable que haya que realizar una nueva entrada en HELICON contando en qué proyectos se han embarcado durante todos estos meses.

AlmaLeonor_LP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.