EL CUCHILLO DE JIM BOWIE

EL CUCHILLO DE JIM BOWIE

Jim Bowie en 1820

El mundo de la forja norteamericana y la elaboración artesanal de cuchillos, navajas, hachas y otros elementos cortantes es fascinante y a veces nos encontramos con relaciones la mar de curiosas.

Por ejemplo, con el Cuchillo Bowie, un arma blanca comúnmente utilizada para defensa y caza y de grandes dimensiones, con una hoja ancha y larga, por encima de los 25 cm, y de tipo clip point, es decir, con una punta muy afilada y manejable apta para perforar.

Bowie moderno

Es un tipo de hoja que ya se utilizaba en la Norteamérica de las colonias del siglo XVIII, sobre todo por los cazadores ingleses que se internaban en las grandes llanuras y en la defensa de las fronteras inexploradas. Sin embargo el nombre con el que se popularizaría data del siglo XIX.

El cuchillo se llamó así por Jim Bowie (1876-1836), uno de los protagonistas de un suceso que se dio en llamar Sandbar Fight, la pelea del banco de arena, un multitudinario duelo sucedido el 19 de septiembre de 1827 en Luisiana, en medio del río Mississippi, a la altura de la playa de Vidalia, al norte de la ciudad de Natchez. En aquel banco de arena en medio del río, dos hombres, el Dr. Thomas Maddox y Samuel Levi Wells, III decidieron dirimir sus diferencias aquel día en un duelo a pistola, asistidos por sus “segundos”, el comandante Norris Wright por Maddox y Jim Bowie por Wells, además de un séquito de observadores y partidarios de cada uno de los duelistas, que sumaban un total de 16 personas. Cuando ambos contendientes en el duelo, Maddox y Wells, dispararon sus armas y fallaron, los partidarios de uno y otro se enzarzaron en una monumental trifulca.

Samuel Wells, que pertenecía a una de las familias más antiguas y prosperas de la región, se venía enfrentando desde hacía tiempo por intereses políticos y de posesión de tierras con los nuevos colonos y aventureros que iban llegando a la zona. Por su parte, Norris Wright, que era un banquero y además había arrebatado a Wells el puesto de sheriff de la localidad de Rapides Parish, había tenido problemas con Bowie anteriormente (justo un año antes, había sufrido el desprecio de Wright al solicitar un préstamo en su banco), así que fueron los primeros en lanzarse a la pelea. 

Jim Bowie, de 31 años (había nacido en 1796 en Luisiana), era un camorrista conocido por su físico (medía más de 1’80 y pesaba más de 80 kilos) y la rapidez con la que solía sacar su fiel cuchillo de caza, que medía 9,25 pulgadas (23,495 cm) de largo y 1,5 pulgadas (3,81 cm) de ancho.

Bowie antiguo

El enfrentamiento fue terrible, todos los implicados tenían disputas que dirimir entre sí y se ensañaron durante más de diez minutos, dejando dos muertos (el general Samuel Cuny, emparentado y partidario de Wells y Norris Wright, partidario de Maddox) y cuatro heridos, entre los que se encontraba Bowie con dos heridas de bala, siete puñaladas (o tres balazos y cuatro puñaladas, según quien lo contara) y una profunda herida en la cabeza por un culatazo. Tardó meses en recuperarse y nunca fue llamado a declarar en el juicio que se convocó tiempo después.

El caso fue relatado ampliamente en la prensa en los días sucesivos con declaraciones de testigos que tan pronto acusaban a unos como a otros de empezar a disparar sus armas. Como en la mayoría de los episodios narrados en aquellos años, se contaron muchas exageraciones y no menos invenciones sobre la que fue llamada por los cronistas de sucesos, la Sandbar FightEn lo que si parecía ponerse todo el mundo de acuerdo es en que Bowie fue especialmente habilidoso con su cuchillo y había herido seriamente a varios de sus oponentes. No en vano, era considerado el más peligroso del grupo después de Wright. Aunque la fama legendaria que alcanzó tal vez no le correspondía exactamente, ya que la única pelea a cuchillo en la que participó fue la de Natchez. Años más tarde, Jim Bowie se involucró en la Revolución de Texas (1835-36) y murió en la Batalla del Álamo, igualmente envuelto en la leyenda.

La fama de Bowie y su cuchillo recorrieron el país como una de las leyendas del estilo de vida de la frontera. Su leyenda se multiplicó ya fallecido, a partir de 1852, fecha en la que su hermano, John Jones Bowie, publicó un artículo muy idealizado sobre su vida, en DeBow’s Review titulado, “Early Life in the Southwest-The Bowies”. A partir de entonces las historias sobre su vida se multiplicaron envueltas en un halo de heroico romanticismo. Jim Bowie aparece en todas las películas que se han basado en la historia de la batalla del Álamo, por ejemplo en la que dirigió  John Wayne, “The Alamo” (1960), donde Richard Widmark interpreta a Jim Bowie.

Incluso, entre 1956 y 1958 se emitió una serie de televisión sobre su vida, Las aventuras de Jim Bowieprotagonizada por Scott Forbes. Y en los EE.UU. existe el Condado de Bowie (Texas) y la ciudad de Bowie (en el condado de Montague) en su honor. Y dicen que David Bowie, nacido Jones, cambió este apellido para no llamarse igual que el líder de The Monkees, muy popular entonces, llamado Davy Jones, y eligió Bowie en honor a Jim Bowie, héroe de los voluntarios de El ÁlamoEl furor por su personaje no parece que se extinguiera con el fin de la conquista del oeste.

La “barrera de arena” del río donde se celebró la pelea, pertenece hoy al estado de Mississippi aunque está situada en lo que constituye la frontera de ese estado con el de Luisiana. 

El cuchillo pronto se empezó a imitar en forjas de todos los estados, pero la que más fama alcanzó fue la herrería de James Black de Arkansas, donde habían  forjado de forma artesanal y con acabado rústico, un cuchillo para Bowie en 1830, igual al que utilizó en la pelea. El diseño del cuchillo llegó incluso a Inglaterra en la misma década de los 30, con la curiosidad de que los exportaban a los EEUU con el nombre de “cuchillos Bowie”. Llegaron a ser tan famosos, que hacia 1870 se decía que todo el mundo en los EEUU había visto uno.

AlmaLeonor_LP

Anuncios

2 Replies to “EL CUCHILLO DE JIM BOWIE”

    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por pasarte por HELICON! 😀
      La verdad es que cuando me encontré con ella me pareció fascinante, aunque ya me han hablado de alguna otra historia relacionada con armas blancas que estoy deseando abordar… Hay muchas historias interesantes en las cosas pequeñas 😉
      AlmaLeonor.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s