“VISIBLES…” EN ANATOMÍA DE LA HISTORIA

“VISIBLES…” EN ANATOMÍA DE LA HISTORIA

La Revista Digital Anatomía de la Historia siempre será mi revista de referencia. Con el seudónimo de Alma Leonor López, fue la primera publicación digital que acogió uno de mis artículos de historia, gracias a la invitación de su director, Jose Luis Ibáñez Salas, quien siempre confió en mi como escritora y con quien siempre mantendré una deuda de gratitud. Pese a que ya no se actualiza, la Revista ha aceptado la reseña que escribí sobre mi libro “VISIBLES. Mujeres y espacio público burgués en el siglo XIX”.

 

MÁS VISIBILIDAD, POR FAVOR

Por Alma Leonor López . 28 febrero, 2018 en Reseñas , Siglos XIX y XX

Visibles. Mujeres y espacio público burgués en el siglo XIX. Sí. Este es otro libro sobre la mujer. También necesario, pues es otro libro donde se reivindican más estudios y más publicaciones sobre la presencia y visibilidad femeninas, tanto en el espacio público, como en la historia, en los procesos de transformación histórica.

Estamos ante un compendio (nunca suficiente, nunca completo) de acciones, presencias, estampas cotidianas, y no tanto, con las que se ha querido evidenciar la visibilidad continuada de las mujeres del siglo XIX en un ámbito tradicionalmente considerado como masculino: el espacio público, entendido como “lugar donde cobran importancia aspectos como la interacción social y cívica –la opinión pública, que diría Habermas–, y el debate público-político –la Institución pública sigue diciendo–, elementos legitimadores de la vida en comunidad.” Un espacio de donde se excluye a la mujer, en tanto que su participación en la vida social decimonónica se circunscribía únicamente al ámbito privado del hogar.

“Digámoslo desde el principio: el siglo XIX no fue un buen siglo para la mujer”.

El artículo continúa aquí.

María del Pilar López Almena: Visibles. Mujeres y espacio público burgués en el siglo XIX. Ediciones Universidad de Valladolid. Valladolid, 2018.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.