LAS PATRIAS FEMENINAS: LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

LAS PATRIAS FEMENINAS: LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

(Extracto de mi artículo “Las “Patrias” Femeninas (II)” en VAVEL-Historia, del 6 e febrero de 2018)

Durante la Segunda República española (1931-1939), varias idealizaciones femeninas evocarán de nuevo estos mismos atributos, aunque algo más simplificados. La ahora llamada “Carmela” española, resaltará mucho más la balanza de la Justicia y la bandera tricolor republicana (no faltarán los símbolos alegóricos a las artes, la ciencia, la agricultura, la industria…).

Como una expresión de lamento, “¡Ay Carmela!” se populariza en la España de 1808 cuando la resistencia contra los franceses lo convierte en una cancioncilla popular. Volvió a evocarse durante la Segunda República como parte de la idealización de un pueblo español levantado en armas para defender la patria: antes contra los franceses, después contra los golpistas. La España republicana vive la contienda civil como una guerra de resistencia del pueblo en defensa de su libertad, recordando de nuevo la gesta de 1808 y el “¡Ay, Carmela!” que se cantaba a las tropas napoleónicas desde las barricadas gaditanas. Es durante la decisiva batalla del Ebro (julio a noviembre de 1938) cuando se recupera el lamento cantado, trasmutado ahora en republicano.

 

AlmaLeonor_LP

Esa República que tocaba a su fin con aquel lamento, se inició un día como hoy, 14 de abril de 1931, con un canto de libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s