LENIN Y LA INACCESIBILIDAD

LENIN Y LA INACCESIBILIDAD

Se llama Polo de Inaccesibilidad a un punto de difícil acceso y con una máxima distancia de la línea de costa en, al menos, tres puntos equidistantes. Así, el punto de la Tierra más alejado del mar, según algunos cálculos no totalmente documentados, se encuentra en el desierto de Dzoosotoyn Elisen, en la provincia de Xinjiang (China), situado a la friolera de 2.648 kilómetros del punto de costa más cercano. El Libro Guinness de los Records, reconoce como ciudad más alejada del mar a Ürümqi, las más cercana al punto anterior y un enclave muy visitado por los turistas que recorren la mítica Ruta de la Seda.

Cada Continente y hasta cada país, tiene su polo de inaccesibilidad: En Sudamérica se encuentra en pleno centro de la Amazonia, a 50 km al noroeste de la localidad de Diamantino en el Estado de Matto Grosso (Brasil); en Norteamérica en un punto casi inhabitado de Dakota del Sur;  en África en la República Centroafricana, cerca de la frontera con Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, seguramente en territorio de gorilas; y en España el polo de inaccesibilidad se encuentra cerca de una población toledana, Nombela, mientras que el punto más alejado del mar de toda la Península Ibérica se encuentra en el Cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid).

Si tenemos en cuenta toda la superficie terrestre, el lugar más alejado de la costa no se encuentra en tierra sino en el océano, concretamente en el Pacífico y es conocido como Punto Nemo, situado a 1.600 km de distancia de tierra firme (la zona habitada más cercana está a 2.700 kilómetros). Está tan alejado y en una ruta marina tan escasamente frecuentada, que hasta es probable que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) estén más cerca que cualquier otro humano en la Tierra. En el Ártico, el polo de inaccesibilidad se encuentra en el mar y solo se ha creído alcanzar dos veces, una en un vuelo  en 1927, por Sir Hubert Wilkins y otra en 1957, por un rompehielos ruso.

Pero quizá el lugar más curioso de todos los polos de inaccesibilidad se encuentra en la Antártida, en el territorio de la antigua base rusa Vostok (“Oriental” en ruso, nombre del barco de la primera expedición antártica y vuelta al Mundo rusa de 1819-1821), inaugurada en 1957, cerca del polo sur geomagnético y donde la elevación sobre el nivel del mar es de 3800 metros. Hoy está administrada cooperativamente por Rusia, EEUU y científicos franceses. Es el lugar conocido como Punto Lenin.

Aunque su posición exacta es muy difícil de calcular por las placas de hielo en movimiento, es una estimación aproximada y existen varias mediciones, aunque la más reconocida es la que realizó el Instituto de investigación Scott, que lo establece en 85°50′S 65°47′E. Pero la controversia sigue.

Este punto fue alcanzado por primera vez en 1958 por la  3ª Expedición Antártica soviética comandada por Yevgeny Tolstikov, dentro de las actividade del  “Año Geofísico Internacional”. La expedición fundó una nueva base, llamada Sovetskaya y realizó trabajos científicos de medición de costa y estimaciones climáticas instalando una estación meteorológica automática en la isla Drygalski, que funcionó hasta marzo de 1960. Un grupo de 18 hombres  alcanzaron el polo de inaccesibilidad en Kemp Land, el 14 de diciembre de 1958, donde estimó que su temperatura es la más frío del mundo, con una media al año de -58,2º Centígrados.

La 12ª Expedición Antártica Soviética visitó el sitio en 1967 y colocó en centro del Polo de Inaccesiblidad, un busto de Lenin mirando hacia Moscú. La base casi desapareció cubierta por la nieve y el hielo, pero el busto de Lenin siguió allí impertérrito y el lugar está protegido como sitio histórico.

En el año 2005-6, la Expedición Trasantártica, una expedición internacional comandada por los españoles Ramón Larramendi, Juan Manuel Viu e Ignacio Oficialdegui, y llevada a cabo con un vehículo especial tirado por cometas (llamado el Trineo del Viento ) alcanza el polo de inaccesibilidad con una medición más precisa establecida por el British Antartic Survey: 83°50′37″S 65°43′30″E.

El busto de Lenin sigue siendo uno de los puntos de más atracción de este mar de hielo. La imagen fue tomada el 19 de enero de 2007 por el Equipo británico N2i  dirigido por Henry Cookson

AlmaLeonor.

4 respuestas para “LENIN Y LA INACCESIBILIDAD”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .