TÉRMINOS ALEMANES DE LA IIGM

TÉRMINOS ALEMANES DE LA IIGM (I)

Airborne Museum, Sainte-Mère-Eglise (Normandía, Francia). Imagen propia.

El lenguaje es un ente vivo que adopta términos y giros lingüísticos según sean vistos como necesarios o útiles por sus usuarios. Pero en este caso no hablaremos de eso, sino de una serie de términos alemanes que quedaron ya fijados para siempre en nuestra cultura unidos a los desgarros y atrocidades de la IIGM.

Reichstag

Imagen: El Reichstag en 1945

Denomina al Parlamento alemán desde la Edad Media, cuando hace referencia a la Asamblea del Sacro Imperio Romano Germánico. Tras su disolución y después de las Guerras Napoleónicas, se utilizó la palabra Reichstag para denominar el parlamento incluido en la llamada Constitución de Fráncfort de 1849, que nunca llegó a ponerse en práctica. Desde entonces, y hasta el periodo de dominio nazi, fue el término que denominaba al Parlamento alemán, elegido por el pueblo aunque con diferentes representatividades según el momento.

Cuando en enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado Reichskanzler (Canciller) por el Parlamento (pese a que no tenía mayoría absoluta y perdía representatividad con respecto a las anteriores elecciones), inició un proceso de cambio hacia posiciones totalitarias y de control del Parlamento (Gleichschaltung, que significa “unificación”, pero que en la práctica supuso la Machtergreifung, la toma del poder por parte de los nazis y la “nazificación” del país), que se consolidó tras el Incendio del edificio del Reichstag el 27 de febrero de 1933 y la subsiguiente  “Ley habilitante de 1933”, con la que el Parlamento alemán fue oficialmente inhabilitado para ejercer el poder legislativo. Su última sesión, ya únicamente como simple juguete en manos del partido nacionalsocialista, tuvo lugar en 1942.

Führer

Führer es una palabra que simplemente significa “jefe” o “líder”, aunque los acontecimientos posteriores a la IIGM hayan trastocado la definición y se utilice a menudo como sinónimo de “dictador”. Más habitualmente, Führer es hoy en día, otra forma de referirse a un solo hombre, Adolf Hitler. De hecho, fue él quien se autodenominó así como primer secretario (Vorsitzender) del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) en 1921, otorgándose el poder absoluto sobre los seis diferentes comités (Ausschussen) que integraban su estructura: propaganda, finanzas, juventud, deporte, investigación y arbitraje. Con ello, Hitler se aseguró de implantar el dogma o Führerprinzip, que podría traducirse por “principio de autoridad”, o también, obediencia absoluta al líder. Bajo este principio, su palabra se sobreponía a cualquier ley.  Hitler reflejó su ideología en el libro Mein Kampf (mi lucha) publicado entre 1925 y 1926, figurando en algunas ediciones como «el Führer de todos los germanos».

En 1934, cuando Hitler ocupa a la Cancillería, tras la retirada de poderes del Reichstag y el fallecimiento del Presidente de la República, Paul von Hindenburg (1847-1934), acaparó los cargos de jefe del Estado (Führer) y jefe de Gobierno (Reichskanzler) hasta su muerte en 1945.

Como símbolo de esa obediencia ciega en el líder, se instaura el saludo Heil Hitler! (¡Salve Hitler!),  , de origen romano y copiado de la Italia de Mussolini, que se impuso en los actos públicos y militares, donde algunas veces se coreaba hasta tres veces con el saludo romano original, que significaba “salve victoria”: Sieg…Heil! Sieg…Heil! Sieg…Heil! Heil Hitler!

Lebensraum

Cartel de propaganda anunciando el regreso de colonos alemanes.

Significa “espacio vital” y es un término que no nació durante el nazismo, sino  mucho antes, en el siglo XIX, cuando lo acuña el alemán Friedrich Ratzel (1844-1904). La idea surge a partir de las teorías geopolíticas que empiezan a hacer furor en la segunda mitad del XIX, al tiempo que las ideas biologistas y naturalistas, que relacionaban territorio y población. Según esta ideología, un Estado quedaba garantizado si contaba con un territorio ampliamente espacioso para atender las necesidades de su población y su propia vitalidad (expansión). Ratzel apuntó el tema cuando Alemania se vio mermada geográfica y económicamente tras los acuerdos del Tratado de Versalles (1919) que pusieron fin a la Gran Guerra. El Lebensraum fue considerado como una necesidad vital por el nazismo en cuanto Hitler llegó al poder, justificando en esta teoría su deseo de ampliar territorialmente Alemania, principalmente por el este. Así lo explicó en su libro Mein Kampf (mi lucha): “los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población”.

Comenzó entonces un desenfrenado plan para incorporar territorios “naturales” alemanes como Austria  y los Sudetes (Sudetenland) del territorio Checo. Esta operación llevó el nombre de Anschluss (Anexión), nombre utilizado por primera vez con la anexión de Austria y su transformación en la provincia alemana de Ostmark (Marca del Este). El plan también incluía Polonia (su invasión en 1939 inicia la II GM), Ucrania y todos los países del Cáucaso (fue el objetivo de la Operación Barbarroja en el marco de la guerra) hasta los Urales. La idea era establecer el Gran Reich Alemán (Großdeutsches Reich) o  Reich Teutónico en palabras de Hitler (también se refirió a él como “Estado germánico de la nación alemana”, o Germanischer Staat Deutscher Nation), una idea territorial que varió a lo largo del tiempo y que en algún momento incluyó, además de los mencionados: Alsacia-Lorena, los Países Bajos, la parte flamenca de Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Liechtenstein y las partes de habla alemana de Suiza. Alemania consiguió también establecer acuerdos para mantener “Estados Títeres” aliados fuera de sus territorios de expansión: la Francia de Vichy, Croacia, Serbia y Noruega.

El equivalente en el fascismo italiano sería la herencia de la “Italia irredenta”, la aspiración de obtener territorios del Trentino austriaco, además de Istria y Dalmacia (Eslovenia y Croacia), los territorios franceses de Niza, Saboya y Córcega, la griega Corfú y otras islas jónicas, Malta, Mónaco, Albania, Montenegro y los territorios africanos de Libia y Túnez. En Japón fue la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental que justificó la invasión de China y Manchuria.

Übermensch

Entrada al Campo de Concentración de Auschwitz

En sus inicios, Übermensch hacía referencia a un concepto filosófico esgrimido por Friedrich Nietzsche en su libro “Así habló Zaratustra” (1883), en el sentido de una humanidad superior. Pero durante el nazismo fue utilizado frecuentemente para describir la raza aria como superior en un sentido completamente biológico. El Übermensch se convirtió en una de las bases filosóficas del nacionalsocialismo, contraponiendo el concepto al de Untermenschen, o “humanos inferiores”,  que para nada aparecía en la obra de Nietzsche. En base a esta ideología, se crearon una serie de medidas tendentes a depurar del territorio alemán a todos aquellos a quienes consideraban tenían una vida “indigna” de ser vivida (Lebensunwertes Leben)Admirador de la selección infantil procurada en la griega Esparta, así lo expresó Hitler en el segundo libro del Mein Kampf:

“La exposición de los enfermos, los débiles, los niños deformes, en definitiva, su destrucción, era más decente y en verdad mil veces más humana que la miserable locura de nuestro tiempo que preserva a los sujetos más patológicos y, de hecho, lo hace a cualquier precio; y, sin embargo, toma la vida de cientos de miles de niños sanos como consecuencia del control de la natalidad o por medio de abortos, para, posteriormente, engendrar una raza de degenerados cargados de enfermedades.”

Además de los enfermos mentales o discapacitados físicos, incluyeron a delincuentes, pedófilos, homosexuales, dementes, débiles y hasta disidentes políticos y religiosos. También a gentes a menudo calificadas como “las masas de Oriente”, como  judíos, romaníes y eslavos (polacos, serbios, rusos…), así como negros y asiáticos. Las leyes de “higiene racial”, promovieron programas de esterilización forzosa, eugenesia y eutanasia en miles de personas, tanto en Alemania como en los territorios ocupados. Precisamente, una de las razones esgrimidas para su política de ocupación territorial, tenía que ver con la protección de los habitantes de origen ario de estos territorios y el inicio de un proceso de germanización (Umvolkung) o “restauración de la raza”: “Donde sea que se encuentre sangre germánica en cualquier parte del mundo, tomaremos lo que sea bueno para nosotros”.

Dentro de este tipo de políticas expeditivas, se encuadran también todas las acciones llevadas a cabo por el régimen nazi contra la población judía alemana y de otros territorios: trabajadores forzosos en las fábricas alemanas, la creación de Campos de Concentración (Konzentrationslager)  como el de Auschwitz y, finalmente, la solución final (Endlösung der Judenfrage) al «problema» judío (Judenfrage).

Lebensborn

Siguiendo este afán de promoción y protección de la raza aria, se organiza toda una serie de programas destinados a la población alemana, como por ejemplo la Lebensborn, un proyecto para favorecer el aumento de nacimientos “puros” en Alemania. Fue fundado el 12 de diciembre de 1935 en Munich y estaba dedicado, fundamentalmente, al servicio de los jerarcas nazis, que debían inscribirse, casi obligatoriamente, en este programa de salvación de “la nación alemana”. La Lebensborn, era fundamentalmente, un servicio de apoyo a ciertas familias alemanas para que tuvieran más hijos. Comprendía ayudas económicas y asistencia especializada a madres y niños, que incluía la reclusión de ambos en centros especiales para procurar su bienestar. Pero también cubría las necesidades de madres solteras que necesitaran ayuda, lo que parece que en algunos casos pudo convertirse en una especie de servicio de maternidad a la carta encubriendo violaciones y prostitución.

Uno de los países donde más se implantó la Lebensborn fuera de Alemania, fue en Noruega. Se estima que más de 8000 niños, hijos de soldados alemanes con mujeres noruegas, pudieron nacer en estas casas de acogida, algunos de los cuales fueron dados en adopción a familias alemanas (los archivos noruegos de la Lebensborn permanecieron casi intactos tras la guerra, al contrario que los alemanes, y muchos de estos niños pudieron ser devueltos a Noruega).

Además de esa promoción a la maternidad, también se organizan programas para hacerse con niños de poblaciones polacas o eslavas. La operación Heuaktion (cosecha de heno, un eufemismo para referirse a huérfanos sin hogar)  fue un plan llevada a cabo, afortunadamente de forma parcial, por el ejército alemán durante la IIGM (en 1944) que consistía en el secuestro y posterior traslado a Alemania de entre 40.000/50.000 niños polacos y bielorrusos de “aspecto” ario, de entre 10/14 años para ser trasladados a campos de internamiento alemanes (Kindererziehungslager) donde eran seleccionados solo los aptos para la germanización.  En el mejor de los casos estos niños acabaron siendo educados por familias alemanas, pero en el peor,  fueron objeto de experimentos médicos horrendos o enviados a campos de concentración junto a las personas “inferiores” (Untermensch) del punto anterior.

Blitzkrieg

Aunque pudiera parecer otra cosa, este término no es original de las tropas alemanas, sino que fue adoptado y popularizado por la prensa de guerra. Es una palabra que significa “guerra relámpago”, o táctica rápida de asalto, o todo lo que pudiera describir la rápida invasión nazi de Polonia, el acto que el 1 de septiembre de 1939 inició la IIGM, uno de los conflictos bélicos más sangrantes de la historia de la humanidad.

En realidad, el ejército alemán denominó a la operación Fall Weiss (Caso Blanco) y se caracterizó en el rápido movimiento de tanques y otros vehículos blindados (Bewegungskrieg, guerra operacional de movimientos), y la contundencia de la potencia de fuego, con bombardeos masivos sobre las líneas (Vernichtungsschlag, batalla de aniquilación), técnicas ambas de sobra conocidas por Alemania, heredera del potente ejército prusiano.

El principal impulsor de esta técnica de combate (invasión en el caso de Polonia) fue Heinz Guderian (1888-1954), Jefe del Estado Mayor General del Ejército alemán, considerado uno de los mayores genios militares del siglo XX. A él se debe, además, el desarrollo de la tropa de carros blindados alemanes, en especial los Panzer y el famoso Panther, dos de los mejores carros blindados de la historia y de extrema y letal eficacia durante la II GM. Guderian fue el artífice de la Panzertruppe (tropas blindadas), la asociación de tropas en tanques y vehículos blindados que otorgó algunas de las más importantes victorias a Alemania.

Wehrmacht

Fue el nombre adoptado por las fuerzas armadas alemanas entre 1935 y 1945, tras la disolución del anterior ejército de la República de Weimar (Reichswehr), muy mermado tras acatar los acuerdos de Versalles al finalizar la Gran Guerra. Wehrmacht  es una palabra que significa “Fuerza de Defensa”   e incluía  el Heer (ejército), la Kriegsmarine (armada) y la Luftwaffe (fuerza aérea).

Más tarde, Hitler hizo todo lo posible (incluida la depuración expeditiva de sus mandos en la Noche de los cuchillos largos) para incluir en la estructura de la Wehrmacht a las milicias (camisas pardas) de la organización paramilitar Sturmabteilung (SA),  la fuerza armada del partido  NSDAP (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán), en la que militaban desde antiguos Freikorps (milicias de voluntarios hasta el siglo XVIII que fueron incorporados al ejército durante la Gran Guerra) y soldados licenciados de la Reichswehr, hasta civiles miembros de varias formaciones paramilitares nacidas durante el ascenso del nazismo. Después de la depuración, las llamadas ahora Waffen-SS, cuerpo de élite de nazismo, fueron ya el cuarto cuerpo de la Wehrmacht.

AlmaLeonor_LP

…Continuará…

 

2 respuestas a «TÉRMINOS ALEMANES DE LA IIGM»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.