FÊTE DES TRIPETTES

FÊTE DES TRIPETTES

Imagen de Pixabay. Este toro no es de la Fiesta de Barjols.

Como reminiscencias de los ritos sacrificiales, aún pueden encontrarse festivales en los que se sigue prácticamente la norma o Thysia de los primitivos sacrificios romanos, Dorsuale incluido, aunque nada, o casi, tengan que ver con ellos. Por ejemplo, una festividad que se sigue celebrando hoy, a mediados de enero ―el día 16, el 17 o el domingo que más se le aproxime, por la festividad cristiana de San Antonio Abad, patrón de los animales domésticos―, en la localidad de Barjols, en la Provenza francesa: el Boeuf de Saint Marcel o Fête des Tripettes (este año 2019 se celebra el 20 de enero).

Image illustrative de l’article Marcel de Die
Imagen: Busto relicario de San Marcel de Die conservado en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción en Barjols.

En la procesión que se celebra cada cuatro años en honor a Saint Marcel de Die, el protagonista es un buey escogido, limpio y muy cuidado, al que se adorna con cintas y guirnaldas y es paseado por la ciudad, bebiendo de sus fuentes, hasta llegar a la última, la Fontaine du Boeuf. Una vez bendecido frente a la iglesia, en una celebración en la que participa todo el pueblo con sus mejores galas y trajes tradicionales, se sacrifica y se hornea en un fuego alrededor del cual se celebra la fiesta con la danza de las Tripettes, una tradición que recuerda la leyenda del traslado de las reliquias de Saint Marcel. El Gran Saint Marcel con sacrificio de res, es el que se conmemora cada cuatro años gracias a la asociación de amigos de Saint Marcel, pero todos los años se celebra la misma festividad, aunque sin sacrificio, la llamada Petit Saint Marcel.

La leyenda cuenta que los restos del santo fueron robados el 17 de enero de 1350 por el pueblo de Barjols para que pudieran descansar en su municipio. Aquel día, las mujeres se encontraban lavando las tripas de una res que sacrificaban por San Antón, en honor de otras que les había salvado de una hambruna, y se asociaron ya para siempre las tripas y el buey con Saint Marcel, con una cancioncilla que se repite en Barjols durante la fiesta: «¡Sant Maceu, Sant Maceu, leis tripetos vendran leu!».

AlmaLeonor_LP

LA HISTORIA DESDE EL HELICON: LOS BOVIDAE

Una respuesta para “FÊTE DES TRIPETTES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .