MANUEL GODOY  (1767-1851)

MANUEL GODOY  (1767-1851)


José Caetano de Pinho e Silva (activo 1790-1800), Manuel Godoy, h. 1792. Radiografía del retrato pintado por Francisco de Goya (1746-1828), de Alberto Forastr, 1804. Nueva York, The Hispanic Society of America.

VALLADOLID , 24 de Marzo de 1808:

En 24 de marzo de 1808 llegó a esta ciudad la plausible noticia de haberse proclamado en Madrid por rey de España y sus Indias al señor D. Fernando VII, príncipe de Asturias. Se recibió con el mayor júbilo y alegría, se cerraron los tribunales por tres días, con repique general de campanas, y se publicó con timbales y clarines. La tropa que se hallaba en esta ciudad hizo demostración de particular cariño. Llena la Plaza Mayor de toda clase de gentes se presentaron frente de las casas consistoriales, y después de muchos vivas al rey, pidieron con repetidas instancias se les entregase el retrato (que de cuerpo entero se hallaba colocado en ellas) de D. Manuel Godoy, príncipe que fue de la Paz, y el mayor privado del rey Carlos IV, a quien en el año anterior se había sacado en triunfo por las calles cuando se le concedió la gracia de Gran Almirante de España y sus Indias. Condescendió en ello el Ayuntamiento y presentado en los balcones, se quitó del marco en que estaba, bajaron a las gorgueras, y entregado al público, le cogieron, arrastraron e hicieron pedazos. Dispusieron una hoguera en la Plaza donde le quemaron, publicando ¡muera de este modo el traidor y vil Godoy! con otras expresiones de igual clase.

D.Juan Ortega y Rubio (1886)
“Noticia de Casos Particulares ocurridos en la Ciudad de Valladolid (año 1808 y siguientes)”

 

El 17 y 18 de marzo de 1808 había tenido lugar el llamado Motín de Aranjuez, un levantamiento fernandino contra el poderoso Manuel Godoy, en el transcurso del cual se asaltó su palacio, se quemaron o destruyeron la mayor parte de sus enseres y Godoy, que estaba escondido en el mismo, fue trasladado hasta el Cuartel de Guardias de Corps en medio de una lluvia de golpes. El príncipe Fernando interviene para aplacar los ánimos, Godoy es destituido y, un tiempo después, desposeído de sus títulos y desterrado (en 1844 y 1847 la reina Isabel II le restituiría la mayoría). Manuel Godoy fallece en París el 4 de octubre de 1851 y es enterrado en el cementerio de  Père-Lachaise. El mismo día 19 de marzo de 1808 abdica Carlos IV y su hijo es nombrado rey como Fernando VII en Madrid. En esos momentos fue el rey amado, pero pronto se llegó a ganar con creces la fama del peor rey español de la historia. 

AlmaLeonor_LP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .