LA NOCHE DE SAN JUAN

LA NOCHE DE SAN JUAN

“Fiesta de San Juan” (1875), de Jules Breton.

Celebramos la fiesta de la Noche de San Juan, el 23 de junio, como la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur). Pero en realidad no es ese día, sino el del solsticio de verano, que este año 2019 se ha producido el pasado día 21 a las 17:45 horas.

La celebración pagana del solsticio de verano en el hemisferio norte tenía como rito principal el encendido de una hoguera, rito propiciatorio y de fuerza al sol que empieza a manifestarse más débilmente a partir de este momento, cuando los días irán haciéndose cada vez más cortos. Con este rito también se realizaba un acto “purificador”, quemando en la hoguera todo aquello que de negativo había sucedido hasta el momento y pidiendo prosperidad y bienes para el tiempo nuevo que se iniciaba. Sobre todo se celebraba con las parejas jóvenes que elegían estas fechas para comprometerse o casarse.

El sincretismo cristiano vino a sobreponerse a esta tradición en lugar de prohibirla por pagana. Para ello trasladó la fecha de la celebración del solsticio de verano (21 de junio) a la noche anterior al nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio, seis meses antes del nacimiento de Jesús, según dictan los Evangelios. Así, venimos celebrando la Noche de San Juan con una idea completamente distinta. En lugar de lamentarnos por la pérdida de fuerza del sol, celebramos la llegada del verano, cuando parece cobrar más intensidad y protagonismo. Y en lugar de “purificar” todo aquello que dejamos atrás, celebramos el final del periodo escolar y de la primera mitad del año.

Las celebraciones varían poco en cada lugar. En Alicante se festeja la noche del 24 al 25, por ejemplo, pero en general en todas partes se procura prender una hoguera cerca del agua (el mar, un río, un lago), para unir en un solo acto agua y fuego. Una de las tradiciones actuales consiste en “saltar” la hoguera como acto purificador y también arrojando a ella papeles donde previamente se ha anotado todo aquello de lo que queremos desprendernos en adelante. En algunos sitios se completa con la quema de un muñeco de trapo llamado “juanes”, “juanillos” o “juas”.  En Galicia es frecuente preparar una Queimada y hacer un conjuro.

John William Waterhouse (1849-1917).

La invocación al agua (más relacionada con los ritos celtas) está muy presente en todas las celebraciones sanjuaneras , pues hay leyendas que dicen que las aguas iluminadas por el primer rayo de sol del día 24 son aguas bendecidas que proporcionarán protección a quien se bañe o se lave la cara o los ojos con ellas. Incluso si recibe un baño de rocío en esa madrugada llevará el poder consigo todo el año. Hay una leyenda muy común que también tiene que ver con el agua y con la noche de San Juan, que es la de la “Encantada”,  una bella joven que peina su larga cabellera con un peine de oro a orillas de un lago o río y cerca de una cueva o castillo. Existen muchas versiones (algunas próximas a la leyenda germana de Lorelei, incluso), pero una puede ser esta recopilada por Antonio Selva Iniesta 

En la madrugada del día de San Juan, solía aparecer una dama muy blanca con el pelo muy largo y rubio al pie de la cueva de la Camareta, a orillas del camino de la Junta de los Ríos, muy próximo al río Mundo, sentada en una piedra y peinándose con un peine de oro, preguntándole, si alguien pasaba por allí, sobre qué le gustaba más, si el peine o ella. Dicen que en cierta ocasión pasó un pastor y al hacerle la pregunta, éste respondió que el peine, exclamando ella: ¡maldito seas, que por tu culpa seguiré encantada!

 «La Encantada de la Camareta: antología e interpretación»
(1993)
Antigüedad y Cristianismo X: 479-488)

Así que en esta noche del 23 de junio, si es que no lo hicieron en la anterior del 21, o si lo prefieren, en la de mañana 24, celebren la conjunción del inicio del verano con el fin de los días largos, la del paganismo del solsticio del sol con la del cristianísimo San Juan, la del fuego y el agua… la noche, en fin, más festivalera del año.

¡¡FELIZ NOCHE DE SAN JUAN!!

2 respuestas para “LA NOCHE DE SAN JUAN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .