EL AJEDREZ Y LAS MATEMÁTICAS

EL AJEDREZ Y LAS MATEMÁTICAS

Resultado de imagen de art painting axedrez
Imagen: Konrad Biro

En un reino al noroeste de la antigua India, había un poderoso rey, llamado Rai Bhalit, tan rico y rodeado de todos los placeres que de ninguno de ellos gozaba. Ordenó a uno de sus sirvientes, llamado Sissa, que creara un juego capaz de entretenerle. Pasado algún tiempo Sissa presentó a su señor un juego que emulaba la guerra y que se jugaba en un tablero con sesenta y cuatro casillas, alternativamente blandas y negras dispuestas en ocho filas y ocho columnas, al que llamó Ajedrez (Shakedrez, en honor a su hijo llamado Shahk).

El rey quedó tan encantado con su nuevo entretenimiento que le permitió escoger su recompensa. Sissa le dijo: —«Señor, soy hombre modesto, y me conformaría con que me paguéis un grano de trigo por el primer cuadrado, dos por el segundo, cuatro en el tercero, ocho en el cuarto, etc.». Es decir por cada cuadrado del tablero del Ajedrez el doble de granos de trigo que contenía el anterior, empezando por la primera casilla con un solo grano de trigo.

El rey, encantado por la modesta petición de Sissa accedió en seguida, pero su alegría pronto se trocaría en ira cuando ni los más sabios del reino eran capaces de calcular el número de granos de trigo que habría que entregarse a Sissa. Cuando le dieron la cifra se dio cuenta de que ni con todo el trigo de su país alcanzaría a pagar semejante suma y pensando que era una burla mandó matarle.

La cifra, realmente astronómica, es esta: 18.446.744.073.709.551.615, es decir, 2 elevado a 64 menos uno. O, también, estimando que en un kilogramo de trigo hay unos 20.000 granos, unas 922.337.203.685 toneladas métricas de trigo. La producción mundial de trigo de la cosecha del año 2017​, según la FAO, fue de 771.718.579 Toneladas métricas, lo que supone que para pagar hoy a Sissa su precio por el juego del Ajedrez, se le tendría que entregar la producción mundial de trigo de 1.195 años. Una acumulación de trigo que equivaldría a una montaña más grande que el monte Everest. Casi nada…

Fuentes: Wikipedia; La leyenda de Sissa.

 

2 Replies to “EL AJEDREZ Y LAS MATEMÁTICAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.