NOMBRES DE ANIMALES CON DOBLE SENTIDO (II)

NOMBRES DE ANIMALES CON DOBLE SENTIDO (II)

Resultado de imagen de frailecillo

Bueno, pues el llamamiento que hice para descubrir nuevos NOMBRES DE ANIMALES CON UN DOBLE SENTIDO, es decir que nombren también una cosa, algo habitual que utilizamos sin hacer referencia a ese animal, ha dado sus frutos. Ya dije que no me quería referir a frases como “memoria de elefante” o “cerebro de mosquito”, ni a cualidades que nombramos con el nombre de ese animal que las posee, pero es de las que más me han llegado: gazapo, liebre, lince, verraco, sanguijuela, lechuza, cernícalo, ardilla, escribiente, cochinilla, emperador, caballo y hasta cigüeña(l). Tampoco me quería referir al simpático FRAILECILLO, por mucho que pueda referirse a un fraile simple o pequeñito, pero es que me gusta tanto este pájaro que he querido empezar con él. Pues resulta que hay varios ejemplos más.

Folklift.jpg

Por ejemplo, y ya que estamos con los diminutivos, Raquel me sugiere un TORILLO, una carretilla elevadora, un vehículo que mediante dos horquillas, se utiliza para subir, bajar y transportar palés, contenedores y otras cargas. También se llama TORO e incluso PATO en algunos países.

Resultado de imagen de pato, vehiculo pesca

Aquí, en España, PATO, tal y como me sugiere Ángel, que es quien me habló también del FRAILECILLO, es otra cosa, un vehículo de pesca, una barca hinchable con asiento y respaldo para largas esperas sobre el agua caña en mano.

Resultado de imagen de perrillo acero

Pero sigamos con los diminutivos. Óscar me habló de un PERRILLO, un elemento sujetacables, que se utilizan para hacer gazas de cables o para conexiones entre cables donde no se pueden usar terminales ni prensarse, o donde se necesite una unión temporal. Existen varios tipos según la resistencia que se necesite.

Y también me sugirió Óscar la MULA, o MULILLA, un apero para horticultura de pequeños terrenos y para jardinería. Es un motocultor, motohazada, o tractor de un solo eje, un vehículo especial autopropulsado y manejable a pie o, a veces, con un pequeño asiento.

Y ya que estamos con las herramientas, han salido muchas. Algunas tan curiosas como un PICO DE LORO, especial para instalaciones de gas y fontanería, como la TENAZA COBRA, para manejar elementos cubiertos de plástico. El PIE DE CABRA, también llamada “alzaprima” en algunos países, es una palanca con forma de uña abierta en su extremo, especial para quitar clavos. Por su parte, la SIERRA ALLIGATOR, es, como su nombre puede sugerir, una sierra mecánica con dientes que parecen de cocodrilo.

Resultado de imagen de PATAS DE GALLO

Y ya que estamos con patas, Victoria me recuerda las PATAS DE GALLO, esos surcos que salen alrededor de los ojos y que evidencian, además del paso del tiempo, la felicidad de quienes ríen mucho, hasta hacer guiñar los ojos y provocar estas marcas. Pero parece que muchos quieren eliminar, a juzgar por la cantidad de productos que se anuncian para ello.

Resultado de imagen de años 80 cassete al hombro

Antes de abandonar el mundo de las aves, recordé el LORO, que era como se denominaba coloquialmente ese radiocassette, que en los años 80 muchos llevaban al hombro por la calle sonando a todo trapo con la música del momento…

Resultado de imagen de un canguro muy duro

Victoria recordó la palabra CANGURO, que además del simpático marsupial es como llamamos, también coloquialmente, a aquella persona (normalmente femenina), dedicada a cuidar niños de otras familias. Nosotros diríamos niñera más habitualmente, aunque por lo visto existe una diferencia entre ambos términos: una canguro se ocuparía de los niños de forma puntual, mientras la niñera de forma permanente. También se utilizan otros cultismos si la tarea se realiza en otros países, por ejemplo Babysister en el Reino Unido o Au Pair en Francia.

Buck Ranger.jpg

Finalmente, Concha me habló de dos términos de los que me tenía que haber acordado. El primero es NAVAJA, que además del bivalvo marino, denomina a un cuchillo que se oculta en el mango mediante un eje, en una hendidura hecha para tal propósito. También existen navajas cuya hoja se desliza longitudinalmente, dentro y fuera del mango. Existen tantas variedades como uno pueda imaginarse, aunque las más famosas son las albaceteñas y las suizas. Originalmente parece que se refería únicamente al artilugio de estas característica utilizado para afeitar, artilugio que, precisamente, se parece más al molusco marino.

Resultado de imagen de gamuza

Y el otro término que aportó Concha fue GAMUZA, que no solo hace referencia al precioso animal, sino también a la piel de este y otros animales (cordero, cabra, ternero…), adobada y curtida, que se denomina igualmente ante. También se ha llegado a derivar el nombre hasta un trapo suave, no proveniente de la piel de ningún animal, que utilizamos en la limpieza diaria. Pero como el animal me parece tan fascinante como el FRAILECILLO de la cabecera, he querido terminar con una imagen suya y no de su piel.

Muchas gracias a todos por la colaboración para elaborar este artículo. Seguro que con el tiempo se nos irán ocurriendo más nombres. Si me llega algún otro, aparecerá en comentarios.

AlmaLeonor_LP

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .