PRIMAVERA 2020

PRIMAVERA 2020

Imagen: Christoffer Relander

Dice Aristóteles que “el bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud, y si las virtudes son varias, de acuerdo con la mejor y más perfecta, y además en una vida entera”, refiriéndose a la vida adulta, esto es, excluyendo al niño y al adolescente, ya que, según el sabio griego, “sólo el adulto es capaz de poseerla con el ejercicio de las virtudes… Porque una golondrina no hace primavera, ni un solo día; y así tampoco ni un solo día ni un instante bastan para hacer venturoso y feliz” (Ética a Nicómaco, I 7, 1098ª 18, traducción de J. Pallí, en Cervantes Virtual). Todo esto viene a hacernos entender que no porque las cosas se muestren, o se adelanten, podemos darlas por sucedidas. Viene muy a cuento en estos tiempos por dos razones. Primero, porque cierto es que llevamos unos años en los que el tiempo atmosférico no parece acompañar al del calendario. Encontramos primavera cuando aún es invierno y se extiende más allá del otoño.

Sebastian de Covarrubias  (1539-1613) en su Tesoro de la lengua castellana o española (1611), decía respecto a ese proverbio que una golondrina es la anunciadora de la primavera, sí, pero que esa estación llega efectivamente “cuando todas ellas vienen de golpe y no porque una se haya adelantado se le ha de dar crédito”. El insigne lexicógrafo y capellán de Felipe II, explicaba que este proverbio “vulgar nuestro, latino y griego” (conocería, seguramente, el escrito aristotélico), implícitamente se refiere a que “del testimonio singular de uno no hemos de formar notoriedad, ni de la cosa que es rara, porque acontezca una vez, sacar regla general”.

Así que no. No hemos de hacer regla general de la cosa que es rara, y ahora viene la segunda razón de la que hablaba al principio, no hemos de pensar que porque ahora mismo el mundo globalizado que conocemos se ha parado estrepitosamente a causa de la pandemia vírica del COVID-19 (coronavirus), no iba a llegar la primavera. Siempre llega.

¡Bienvenida Primavera! Al hemisferio norte ha llegado hoy, viernes 20 de marzo, a las 4:50 hora española (3:50 UTC).
AlmaLeonor_LP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .