LOS OTROS JUEGOS OLÍMPICOS

LOS OTROS JUEGOS OLÍMPICOS

Resultado de imagen de olimpiadas

Este año 2020 es bisiesto y, por lo tanto, es año de Olimpiadas. Acaba de saberse que los JJOO de Verano quedan aplazados por el tema del contagio pandémico mundial del COVID-19, solo se han aplazado, aunque sin fecha de celebración, situación que sucede por primera vez en la historia del olimpismo. Si se suspenden será también la primera vez, desde el inicio de los Juegos Olímpicos de la era moderna allá por 1896, que se haga por una causa distinta a una Guerra Mundial. Solo se han suspendido durante las dos Guerras Mundiales: los de Berlín 1916, por la Primera Guerra Mundial; y los de Helsinki 1940 (a los que previamente había renuncia do Tokio a causa de la guerra sino-japonesa) y los de Londres 1944, ambos a causa de la Segunda Guerra Mundial. Estaremos atentos a ver que sucede en los próximos meses.

Pero como no todo el olimpismo está dentro de esta cita cuatrianual, hoy vamos a recordar LOS OTROS JUEGOS OLÍMPICOS, de los que ya hablamos en HELICON, y de los que, a lo mejor, ni hemos oído hablar, pero que existen. De hecho, los Juegos Olímpicos que nacieron como un evento multideportivo y multinacional único, como un foro donde el deporte sería el elemento común de unión entre los pueblos en un solo evento deportivo de competición, ha ido derivando con el tiempo en una multiplicidad de Olimpiadas que, sin embargo, no llegan a cuestionar la importancia y protagonismo de los Juegos Olímpicos de Verano. Porque esa es la primera diferenciación: Juegos Olímpicos de Verano y Juegos Olímpicos de Invierno, además de la misma división en los Juegos Paralímpicos  (se celebran desde el año 1960 y 1976) y en los Juegos Olímpicos de la Juventud (se celebran desde el año 2010 y 2012). Y así, ya son seis los principales eventos deportivos olímpicos mundiales.

Resultado de imagen de juegos de Stoke Mandeville (Buckinghamshire)

El impulsor de los Juegos Paralímpicos fue Sir Ludwig Guttmann (1899-1980), médico judío originario de la Alta Silesia (Alemania), que tuvo que huir de su país durante la Segunda Guerra Mundial y se instaló en Inglaterra, donde llegó a ser un famoso y aclamado neurólogo en el Hospital de Stoke Mandeville (Buckinghamshire). Fue allí donde organizó, el 29 de julio de 1948, y coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres de ese año, el primer evento deportivo para personas con discapacidad, todas ellas con lesión medularlos Juegos Mundiales IWAS (conocidos también como Juegos Mundiales en Silla de Ruedas, o Juegos Internacionales de Stoke Mandeville), invitando a pacientes de otros hospitales. La primera edición internacional tuvo lugar en 1952 con la participación de pacientes de hospitales holandeses. Los primeros deportes fueron Tiro con Arco y Lanzamiento de Jabalina, donde también compitieron dos mujeres. Estos Juegos de Stoke Mandeville fueron transformados finalmente en los Juegos Paralímpicos de Verano en la edición de Roma 1960 y, en Suecia 1976, en los Juegos Paralímpicos de Invierno. Es muy interesante la información que al respecto de este tema se puede encontrar en la web Nonsei SGM

Resultado de imagen de Olimpiadas Populares de Barcelona

Tal y como se ha contado en los artículos sobre los Juegos Olímpicos que se encuentran en HELICON, existieron en algún momento las Olimpiadas Populares de Barcelona y las Olimpiadas Obreras (Espartaquiadas) rusas y, aunque estos eventos ya no se celebren, sí que siguen celebrándose otros que también hemos mencionado, por ejemplo, los Juegos Macabeos (Maccabiah), que se han venido realizando en sucesivas ediciones hasta el año 2017, cuando se llevó a cabo la XX edición.  La próxima debería celebrarse en el año 2021.

Pero también existen otra variedad de Juegos, con carácter olímpico, que se convocan cada cuatro años (la mayoría) y que gozan de una popularidad y prestigio casi, casi, similar.

LOS (MUCHOS) JUEGOS AMERICANOS

Juegos Panamericanos

Con la misma estructura y espíritu olímpico se celebran cada cuatro años (en el año anterior a los Juegos Olímpicos de Verano) los Juegos Panamericanos en los que participan deportistas del continente americano. Para remarcar su vinculación con el movimiento olímpico, cuentan con los anillos olímpicos en su bandera, llama olímpica (encendida por primera vez en Olimpia, Grecia, en 1951, y posteriormente por aztecas en Teotihuacán, México) y el encendido ceremonial del pebetero. Están organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que existe desde el año 1955 (aunque la Primera edición de los Juegos tuvo lugar en 1951 porque el movimiento deportivo panamericano tiene una historia más larga, desde 1932), momento en el que su presidente era el carismático y controvertido Avery Brundage, el hombre que tuvo que “lidiar” con los problemas olímpicos en los años de 1936 (auge del nazismo) y 1972 (masacre de Munich). La sede del organismo está en México y sus idiomas oficiales son el inglés y el español. Los XVIII Juegos Panamericanos, los últimos, se celebraron en Lima (Perú) el pasado año 2019 y los siguientes, la XIX edición, tendrá lugar en Santiago (Chile).

Solamente existió una edición de Juegos Panamericanos de Invierno, en 1990, celebrados en Las Leñas (Argentina), pero sí que existen los Juegos Parapanamericanos, destinados a atletas con discapacidad, cuya primera edición tuvo lugar en México en 1999. Los últimos, en el año 2019, se celebraron en Lima (Perú) y los siguientes, la VII edición, se celebrarán en el año 2023 en Santiago de Chile (Chile).

Para ampliar más la diversificación, también se celebran cada cuatro años y con el mismo espíritu olímpico los Juegos Suramericanos (Juegos ODESUR), en los que participan atletas de todos los países de América del Sur, menos Guayana Francesa, y de algunos países del Caribe. La primera edición tiene lugar en 1978 en La Paz (Bolivia) bajo el nombre de Juegos Cruz del Sur, que se mantuvo hasta la segunda edición en 1982 en Rosario (Argentina), después ya se nombraron como Juegos Suramericanos. La última edición, la XI se celebró en el año 2018 en Cochabamba (Bolivia), y la siguiente se celebrará en Asunción (Paraguay) en el año 2022. En el años 2014 se organizaron los Primeros Juegos Parasuramericanos en Santiago (Chile) y no han vuelto a celebrar más ediciones. También cuentan con los Juegos Suramericanos de la Juventud, de los que se han celebrado dos ediciones, en 2013 y 2017, y la siguiente convocatoria está prevista para el año 2021 en Rosario (Argentina).

Pero no se vayan todavía, aún hay más… Más antiguos que los Juegos Panamericanos, existen los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebran desde 1926 con la llamada Olimpiada Centroamericana. La última edición, la XXIII se celebró en el año 2018 en Barranquilla (Colombia) y está prevista la celebración de la XXIV edición para el año 2022 en Ciudad de Panamá (Panamá). Por su parte, los Juegos Deportivos Centroamericanos existen desde 1973 con el reconocimiento de Comité Olímpico Internacional (COI), estando incluidos dentro del ciclo olímpico para los deportistas de los países participantes. La última edición se celebró en Managua (Nicaragua) en 2017 y la siguiente será la de Santa Tecla (El Salvador) en 2021.

Pero aún nos quedan otros, los Juegos Bolivarianos que se celebran desde 1938, también pertenecientes al ciclo olímpico, y que se llevan a cabo cada cuatro años entre las naciones bolivarianas, aquellas que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Desde el año 2013 se invita a participar a otros países, entre los que se han encontrado en diferentes ediciones: Chile, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y El Salvador. Los últimos (XVIII edición) se celebraron en Santa Marta (Colombia) en el año 2017 y su próxima edición será en el año 2021 en Valledupar (Colombia). Por supuesto también cuenta con Juegos Bolivarianos de la Juventud y, como novedad, los Juegos Bolivarianos de Playa.

LOS (MUCHOS TAMBIÉN) JUEGOS ASIÁTICOS

Apertura de los Juegos Asiáticos 2018 por Tasnim 01.jpg

Cada cuatro años se celebran los Juegos Asiáticos (Asiada),  con el mismo espíritu olímpico y para deportistas de todos los países de Asia. Tienen su origen en los llamados  Juegos del Lejano Oriente que se disputaron por primera vez en 1913 en Manila (Filipinas), y que permanecieron activos hasta la X edición de 1934. Estaba previsto que se celebrasen en 1938 en Japón, pero se suspendieron por la invasión japonesa de China (Segunda Guerra Sino-Japonesa). Los Juegos Asiáticos se vienen celebrando desde 1951 hasta la última edición, los XVIII Juegos de Yakarta y Palembang (Indonesia) de 2018. La siguiente convocatoria está prevista en Hangzhou (China) para el año 2022.

Resultado de imagen de Joseph Schooling

Por cierto, que en la pasada edición, la de  Incheon (Corea del Sur) de 2014, brilló con luz propia el joven nadador Joseph Schooling, de 19 años, imponiéndose con claridad en los 100 metros estilo mariposa, fue plata en los 50 m y bronce en los 200 m, todo en la modalidad mariposa y terminó eclosionando en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una medalla de oro en los 100 m mariposa, por delante de Michael Phels.

Los Juegos del Sudeste Asiático (SEA) son un evento multideportivo bienal en el que participan deportistas de los actuales 11 países del Sudeste Asiático: Indonesia, Camboya, Brunei, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam. Los Juegos están bajo la regulación de la Federación de los Juegos del Sudeste Asiático con la supervisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Consejo Olímpico de Asia. Se originaron como Juegos Peninsulares del Sudeste Asiático, cuya primera edición tuvo lugar en 1959, pero se clausuraron en 1963 al no poder Camboya hacer frente a su organizacion. La 30ª edición se celebró el año 2019, en Filipinas y la siguiente tendrá lugar en el año 2021 en Hanoi (Vietnam).

Los SEA son uno de los cinco Juegos Regionales del Consejo Olímpico de Asia. Los demás son: Juegos de Asia Occidental (la última edición fue en el año 2005), Juegos de Asia Oriental  (la última edición fue en el año 2013), Juegos del Sur Asiático (nacieron en Nepal en 1984 con fútbol, boxeo, atletismo, levantamiento de pesas y natación, y la última edición tuvo lugar también en Nepal, en Kathmandu, en el 2019) y los Juegos de Asia Central.

Resultado de imagen de Juegos olimpicos de Asia Central

Los Juegos de Asia Central fueron inaugurados en 1995 y se celebran cada dos años entre los atletas de las cinco repúblicas de Asia Central que formaron parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan, Turkmenistan y Uzbekistan.

Y también existen los Juegos Asiáticos Bajo Techo y de Artes Marciales, los Juegos Asiáticos de Playa, Juegos Asiáticos de la Juventud y Juegos Asiáticos de Invierno, cuya última edición fue en Sapporo (Japón) en el año 2017 y la siguiente edición, en el 2021, aún está por definir.

 LOS PACIFIC GAMES

Resultado de imagen de PACIFIC GAMES

Los Pacific Games (Juegos del Pacífico Sur en su origen), organizados igualmente cada cuatro años, son unos Juegos en los que participan exclusivamente las naciones de Oceanía, con excepción de Australia y Nueva Zelanda. La primera edición tuvo lugar en Suva (Fiyi) en 1963 y la última, la edición XVI, se celebró en Apia (Samoa),  en el año 2019.

Resultado de imagen de PACIFIC GAMES

La siguiente edición está prevista que se celebre en  Honiara (Islas Salomón) en el año 2023. Curiosamente, estos Juegos también han contado con controversias que casi originan un boicot a la edición de 1995 en Papeete, pues varios países estuvieron a punto de no participar en protesta por las pruebas nucleares que Francia realizaba en estos territorios.

LOS COMMONWEALTH GAMES

Resultado de imagen de COMMONWEALTH GAMES

En los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games) participan deportistas de los países que forman la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, la organización vinculada al antiguo Imperio Británico. La primera edición se celebró en 1930 y la última, la XXI edición, se celebró en Gold Coast (Australia) en el año 2018. La siguiente tendrá lugar en Birmingham (Inglaterra) en el año 2022.

LOS JUEGOS PANAFRICANOS

Resultado de imagen de LOS JUEGOS PANAFRICANOS

Los Juegos Panafricanos (organizados por la ANOCA, la asociación de Comités Olímpicos de África) reúnen cada cuatro años a deportistas de todos los países del continente africano. Los primeros se celebraron en 1965 en Brazzaville (Congo), repitiéndose el mismo escenario en los Juegos del 2015. Los últimos se han celebrado el pasado año en Casablanca y Rabat (Marruecos) y los siguientes se celebrarán en Accra (Ghana) en el año 2023.

LOS JUEGOS MEDITERRÁNEOS

Resultado de imagen de JUEGOS MEDITERRÁNEOS

Los Juegos Mediterráneos,  organizados por el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, se engloban igualmente dentro del Movimiento Olímpico (en los llamados Juegos Regionales, junto con todos los demás mencionados en este apartado), para disputarse entre atletas de los países con costa en el mar Mediterráneo. Se vienen celebrando desde 1951 (en Alejandría, Egipto) y en el año 2018, los XVIII Juegos Mediterráneos, se celebraron en Tarragona siendo la tercera vez que España es sede de estos Juegos: Barcelona en 1955 (la segunda edición) y Almería en el 2005. La XIX edición de los Juegos Mediterráneos se celebrará el próximo año 2021 en Orán (Argelia).

No sufran, ya solo nos quedan un par (o tres) de “otros” Juegos Olímpicos.

WORLD NOMAD GAMES

Resultado de imagen de WORLD NOMAD GAMES

Los World Nomad Games, son una competición internacional dedicada a ciertos deportes étnicos de Asia Central. Participan principalmente: Turquía, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Azerbaijan, Uzbekistan, Turkmenistan, Mongolia, Tajikistan, algunas repúblicas de la Federación Rusa (Saja, Bouriatia, Altay, Kalmukia, Bashkortostan, etc.) y Afganistán. También han participado en alguna ocasión otros países como Mongolia, Turquía, Filipinas y los EE. UU.

Resultado de imagen de WORLD NOMAD GAMES

Se completa con un programa de actividades culturales además de las competiciones deportivas, que cuentan con disciplinas muy particulares: Carreras de caballos; Salburun, un tipo tradicional de caza que incluye cetrería, tiro con arco, todo ello montado a caballo, o con perros Taigan; Alysh, una lucha típica asiática “de cinturón”; Shagai, lo que nosotros llamarías jugar a la taba (astrágalo de oveja o cabra); Er enish, una lucha cuerpo a cuerpo, pero montados a caballo; Toguz Korgool, un juego de tablero con nueve hoyos y 162 piedras (que representan excrementos de oveja); Kourach, una especie de lucha libre en la que se emplean toallas para tirar a su oponente a sus pies; Mangala, un juego de mesa irakí del grupo de los juegos Mancala que ya se jugaba en el antiguo Egipto y del que existen numerosas variedades locales, por ejemplo, el Toguz Korgool mencionado antes e, incluso, una variedad propia de la España musulmana; o el peculiar Kok-Boru, un deporte donde los participantes luchan a caballo por una carcasa de cabra, y que conocemos todos gracias a la película Rambo-III (1988, Peter MacDonald).

Los primeros tres World Nomad Games se celebraron en Cholpon-Ata (Kirguistán), la cuarta edición se celebrará en septiembre de este año 2020 en Bursa (Turquía) y los de la edición siguiente, los quintos, en el año 2022, en Azerbaijan, en una ciudad aún por determinar.

LAS OLIMPIADAS ESPECIALES

Resultado de imagen de Trisome Games,

Las primeras Olimpiadas para personas con Síndrome de Down, los conocidos como Trisome Games,  se celebraron en el mes de julio de 2016 en Florencia, pero no sé si se celebrará otra edición (en su página oficial no dice nada) y están programados del 31 de marzo al 7 de abril de este 2020 en la ciudad turca de Antalya. Fueron creados por Marco Borzacchini, presidente de la Federación Italiana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FISDIR) y han contado con el exitoso concurso de 36 países. España ha conseguido 17 medallas en esta edición, siendo la gimnasta Sara Martín, la deportista con mayor éxito al obtener cinco medallas de oro: en cinta, mazas, aro, pelota y categoría general. ¡¡FELICIDADES!!

Resultado de imagen de Trisome games, sara martin

Special Olympics también organizan Juegos cada cuatro años, las Olimpiadas Especiales, a beneficio de niños necesitados. Pueden participar atletas tanto adultos como niños con discapacidades intelectuales, siempre con competiciones adaptadas por nivel. La organización Special Olympics fue fundada por Eunice Kennedy Shriver, hermana del entonces presidente John F. Kennedy, en 1962, tal vez inspirada por la discapacidad psíquica que sufría su hermana, Rosemary Kennedy. Fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), en 1988. Las primeras Olimpiadas Especiales de Verano fueron celebradas en Chicago (Estados Unidos) en 1968. La XV edición de estos Juegos se celebró el año pasado en Abu Dabi (Emiratos Árabes) y la siguiente cita será en Berlín (Alemania) en el año 2023. Las primeras Olimpiadas Especiales de Invierno se celebraron en febrero de 1977 en Steamboat Springs (EE. UU.). Los últimos Juegos (XI edición) se celebraron en el año 2017 en las localidades de Graz y Schladming (Austria) y los próximos se celebrarán en Suecia (en Åre y Östersund) en el año 2021.

LOS JUEGOS OLIMPICOS MICRONACIONALES

Resultado de imagen de JUEGOS OLIMPICOS MICRONACIONALES

Ya solo queda un evento, lo prometo, pero les va a gustar. No, no me estoy refiriendo a la Olimpiada Internacional de Matemáticas, o a los Juegos Olímpicos de Office, que también existen (anuales), sino a otros Juegos Olímpicos muy curiosos, los Juegos Olímpicos de las Micronaciones. En HELICON ya abordamos el tema de las Micronaciones, mencionando la existencia de este evento deportivo desde el año 2009, cuando se celebraron los Primeros Juegos. Su idea es juntar a estas pequeñas “Naciones” en una suerte de competiciones internacionales ya que sus representantes no tienen cabida en ninguna otra competición deportiva, al menos con sus banderas micronacionales. La edición del 2009 se celebró entre los días 18 y 31 de diciembre en la ciudad de Sofópolis, en los Estados Federados de Asgaria.

Su periodicidad es anual y en el mes de Junio de 2016 tuvieron lugar los VII Juegos Olímpicos Micronacionales  en la ciudad de Kempinski, parte de la Micronación de El Dorado, de la que, precisamente, no hablamos en los artículos mencionados de HELICON. La “Gaceta de El Dorado”  incluye toda la información del evento, además del enlace a su página web. Se han celebrado Juegos Olimpicos Micronacionales en el año 2017 (en Virtualópolis), en el año 2018 (en Puerto Victoria) y en el año 2019 (en Elchelópolis), la X edición. Parece que aún no se ha definido la sede para los Juegos de este año 2020.

Y hasta aquí llega nuestro recorrido por las curiosidades de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Seguramente… mejor dicho, con toda seguridad, son muchas las anécdotas y curiosidades que no han entrado en este artículo, pero es que eso resultaría casi imposible en un evento de tantísima magnitud como son los Juegos Olímpicos.

Resultado de imagen de Extreme Ironing,

Lo que sí puedo asegurar es que si alguna vez se nos permite opinar a los mortales, hay un deporte que no contará nunca con mi aprobación para ser incluido como Olímpico… Se trata del Extreme Ironing, que, por lo visto, existe y se practica con verdadera fruición en un Campeonato Mundial, que nació allá por los años 80 y desde el año 2002  (en un pequeño pueblo cerca de Múnich, entre diez naciones y en cinco modalidades), se viene celebrando anualmente (con alguna excepción). La última edición tuvo lugar el 16 de junio de 2018, cuando un buceador, Roland Piccoli, planchó una camiseta a una profundidad de 42 m en la piscina más profunda del mundo (Y-40) en Montegrotto Terme (Italia). Existe hasta un libro.

Lo malo es que esta “experiencia” se ha difundido de tal modo que ya existen otros “deportes extremos” (absurdos) como Extreme Cello, tocar el violonchelo en un lugar un tanto inusual. Sus actuaciones generalmente se dan para recaudar dinero para diversas organizaciones benéficas y se viene celebrando desde el año 2003 hasta el año 2019, la última edición. También se han popularizado las Carreras de Wok, con woks modificados que se utilizan para realizar carreras cronometradas por una pista olímpica de bobsleigh… No tengo palabras…

AlmaLeonor_LP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .