25 DE NOVIEMBRE: NINGUNA MUJER SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO

25 DE NOVIEMBRE: NINGUNA MUJER SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO

Imagen del sitio web de la ONU, Mujeres: Violencia contra las mujeres: hechos que todos deben conocer.

Me has mirado como quien mira el mar
Como un lujo que debes conservar,
Yo no quiero ser tu sombra en un rincón,
La muñeca que no tiene opinión

Has comprado el silencio de mi voz
Con amor que al fin no es más que amor,
Yo no soy la marioneta de cartón,
El juguete que baila en tu guiñol

CECILIA
Amor de Medianoche

25 de noviembre

Hay muchas formas de violencia hacia la mujer. La violencia doméstica, la que se ejerce en silencio hacia el exterior, la que no nota nadie fuera del hogar, es una de las peores lacras. Una violencia que en este 2020, con las medidas antiCOVID que obligan a un encierro doméstico prolongando, es, posiblemente la que más daño está haciendo. Sin olvidarnos de la brutalidad de los asesinatos de mujeres solo por el hecho de ser mujer. La Asamblea General de la ONU designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde el año 2000 y este año proclama 16 días de activismo, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Su origen, como conté en un artículo en ANATOMÍA DE LA HISTORIA, se encuentra en el asesinato de las HERMANAS MIRABAL en el año 1960, pero, tristemente, este día sigue estando justificado sesenta años después.

No a la Violencia contra la Mujer, a cualquier tipo de violencia justificada únicamente por razón de su sexo. Este 25 de noviembre puede ser más necesario que nunca.

AlmaLenor_LP

6 respuestas para “25 DE NOVIEMBRE: NINGUNA MUJER SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO”

  1. Vale, pero haay que ir con cuidado. Trabajaba de noche (no, trabajaba la noche), y escuchaba la radio y un día habló una sicologa experto en este tema y dijo una frase que se ha quedado en la memoria “Que los hijos que han sufrido esta trauma si bien no apruevan lo que hizo su padre, su madre se merecia un escarmiento”, parece fuerte pero no siempre es la mujer que padece, pues se casos de que el marido es el que lo padece, llegando aveces al suicidio, por no dejar a los hijos sin madre.

    Me gusta

      1. Siento mucho lo que le pasó a tu familiar, Juan. Cualquier acto violento o ilegal debe ser denunciado y espero que así sucediera en tu caso. La violencia de género va mucho más allá de casos individuales (sean hombres o mujeres). La violencia de género es una lacra que afecta a las mujeres solo por hecho de serlo. Asesinar o maltratar física y mentalmente a una mujer (su esposa, novia o pareja) y poner como excusa que “se merecía un escarmiento” es, cuanto menos, desafortunado, en realidad es una enorme crueldad y justifica por sí solo que aún, en estos tiempos, en el siglo XXI, tengamos que tener un día de reivindicación para eliminar ese tipo de acciones. Las mujeres, todas, en todas partes del mundo, siguen sufriendo violencia en sus diferentes formas: ninguneos, discriminación, abuso, vejaciones, violaciones, maltrato, insultos, asesinatos… Eso, no tiene peros ni escusas. Hay que luchar para que no siga pasando, sea cual sea nuestra situación personal. Habrá quien, como en tu caso, haya sufrido un caso de maltrato masculino cerca, y habrá, como en el mío, que nunca haya sufrido una situación de maltrato de ninguna clase, ni en el entorno más cercano. Pero eso no significa que debamos ignorar lo que está pasando con la violencia hacia la mujer y en un número tan grande y, lo que es peor, con una impunidad tan absoluta (y hasta aceptación social generalizada porque “merecía un escarmiento”), que casi podría calificarse de violencia sistemática contra las mujeres. Hay que acabar con todo esto sin medias tintas, Juan. Siento mucho si mi comentario te ha hecho recordar una mala experiencia que haya podido molestarte.
        Un saludo.
        AlmaLeonor

        Me gusta

      2. Un poco sí, pero en todos los sitioa hay unas ovejas negras o manzanas podridas, pero no por eso tiene que pasar lo pasa, aún que ha ya varios (como digo) marimachos, no está bien, lo que pasa es que al contrario no tiene tanta prensa.

        Le gusta a 1 persona

      3. Juan, “al contrario” no tiene prensa porque no existe… es decir, no existen los crímenes “feministas” como si existen los crímenes machistas, de un hombre hacia su pareja (sea esposa o novia o solo un interés romántico) o hacia una mujer (una chica a la que desea o una prostituta ocasional) SOLO POR SER MUJER. Eso de “la maté porque era mía” solo existe en su vertiente machista. Si una mujer asesina a un hombre es un crimen, pero no es un machismo generalizado como sí lo son los crímenes de género. Los crímenes por violencia de género, a una mujer, son alarmantemente frecuentes y deben preocupar a toda la sociedad. Luego está el maltrato físico o verbal, que aunque si que se puede dar en ambos cónyuges, cuando se trata de la mujer, suele acabar muerta, mientras que cuando se trata del marido, lo más fácil (no siempre, desgraciadamente), es que acabe solo en divorcio. Y también están las violaciones, incluso en grupo, que ni se castigan judicialmente muchas veces (en un número preocupantemente alto) ni son sancionadas negativamente por la misma sociedad (en un numero más preocupantemente alto todavía), al contrario, a la víctima se la criminaliza y a los violadores se les corea y se les defiende porque ella “algo habrá hecho”: o “provocar”, o llevar minifalda, o salir por la noche, o estar borracha, o ir sola… como si estas cosas fuesen un “consentimiento social” para violar. Por cierto, llamara “marimacho” a una mujer es una forma del maltrato verbal y creo que tu lo que querías decir es “machista”.
        AlmaLeonor

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .