OTAKUS

OTAKUS

Grupo de gente Otaku en una reunión en Japón.

Pues resulta que hoy, 15 de diciembre, es un día celebrado por un cada vez más nutrido grupo de gente, los aficionados a un cierto tipo de la cultura popular japonesa, el anime, manga, cosplay y también para los fans de videojuegos, series y películas (doramas) relacionadas con este mundo, que conocen las escenas y el argumento de memoria y se sienten plenamente identificados con los personajes y con su mundo fantástico.

El término otaku (おたく/オタク) en el idioma japonés identifica a toda persona fanática o con aficiones obsesivas, y se aplica a cualquier tema, área o campo (juegos, grupos de música, afición, cómics, películas, series, informática, automóviles, fotografía, etc.), pero se ha acabado por reducir, sobre todo, a los obsesionados por al anime, el manga, el cosplay y el dorama, que son las versiones del manga con personajes reales para cine y televisión. La subcultura otaku no entiende de edades y puede ser aplicado tanto a hombres como mujeres indistintamente, eso si, distingue a los cosplayer que son personas que se disfrazan como un personajes de anime o vídeo juego, pero no todos los que hacen cosplay son otakus. Hay que sentir muy dentro ese mundo para ser otaku y ocupar todos los aspectos de tu vida. En España cada vez son más los eventos manga que se celebran, convocando a miles de aficionados a ese mundo que acuden con su vestimenta manga. En Valladolid se celebró el Salón del Cómic y Manga en marzo, antes de que empezara la debacle del mundo por el COVID.

Los dibujos de historietas surgieron en el país en el siglo XII, pero es la influencia del cómic extranjero y la animación Disney la combinación que Osamu Tezuma utilizó para transformar aquellas historietas medievales en el manga moderno, con la publicación de su primera obra en 1947. El desarrollo de la subcultura, sin embargo, es más tardío, ha ido en alza desde los años ochenta del pasado siglo, cuando surgió gracias al boom del anime, antes de ser etiquetado como otaku, término que popularizó en 1983 un ensayo de Akio Nakamori publicado en la revista “Manga Burikko”.

Con el tiempo se ha difundido tanto este tipo de afición que genera muchos miles de millones de yenes (se calcula que alcanza cerca de 14.000 millones de euros al año) para Japón, paraíso para todos los fans del manga, principalmente en Tokio, en el distrito de Akihabara, el gran foco de atracción para los otaku y un recurso turístico destacado que atrae cada año a numerosos curiosos, aficionados y fans de todo el mundo.

Y han llegado a tener hasta su día propio de celebración… Hoy, 15 de diciembre.

AlmaLeonor_LP

4 respuestas para “OTAKUS”

  1. No está mal que disfruten, pero que entiendan que a no todas la personas les gusta, no quero decir que se les tenga que etiquetar a los que les gusta como chalados y a los queno les gusta carrozas.

    Me gusta

      1. A lo mejor no me exicado bien, los hay (por suerte unos pocos) que lo toman como una obligación, en como la lidia de toros a mi no me gustan, pero no voy con una pancarta diciendo barbaridades, es mi modo de pensar, por otro lado no apruebo que se les diga a los que le gusta chalados, como he oido a personas decirles.

        Me gusta

      2. En serio, Juan, ahora te entiendo menos… He hablado de los Otakus porque era su día, no obligan a nadie a que les guste, ni tiene que ver con las corridas de toros, ni a los que nos gusta el manga y sus representaciones nos tiene nadie porque llamar chalados… Espero que al menos hayas aprendido un poco más de esta subcultura japonesa con cada vez más adeptos en todo el mundo.
        Un saludo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .