¡¡SATURNALIA!!

¡¡SATURNALIA!!

Recreación de una fiesta de Saturnalia romana.

El 17 de diciembre se celebraba en la antigua Roma la fiesta de las Saturnales (Saturnalia), a decir del poeta Catulo, el mejor de los días del año, aunque se prolongaban habitualmente hasta el día 23, pese a que algunos emperadores quisieron reducirlas. Era una de las jornadas festivas más populares e importantes del Imperio Romano, dedicada al dios Saturno y en honor de la agricultura (por la finalización de los trabajos del campo tras la siembra de invierno) e introducidas alrededor del año 217 a. C. tras la derrota contra los cartagineses, aunque su origen puede encontrarse en los arcaicos rituales agrícolas.

Imagen: Saturnalia, de Antoine-François Callet

Los festejos empezaban con un sacrificio en el Templo de Saturno, dentro del Foro Romano, la zona más sagrada de Roma, y un banquete público (lectisternium). Las casas se decoraban con plantas y se encendían velas para celebrar el fin del período más oscuro del año y la llegada del nuevo período de luz, el nacimiento del Sol Invictus, que tenía lugar en otra fiesta, el 25 de diciembre. Entre amigos y familiares se intercambiaban regalos (frutos, velas o figurillas de barro, llamadas sigilla) y seguía una fiesta popular desenfrenada en la que se permitía una relajación de las normas sociales.

Imagen: Saturnalia, de John Reinhard Weguelin (1884)

Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones (podían jugar, emborracharse en público y dejar de mostrarse de forma decorosa ante su amo, e incluso mostrar un toque de insolencia) y, en ocasiones, se intercambiaban sus roles con sus dueños, ejerciendo estos de esclavos por unos días y luciendo el sombrero de fieltro de esclavos liberados (pilleus). La fiesta solía estar presidida por un rey, una persona humilde generalmente, elegida para estos días, y al que se le llamaba Saturnalicius princeps (Líder de las Saturnalia) y también “Señor del Desgobierno”, ya que se le permitía realizar travesuras despreocupadas.

«Los romanos consideran a Saturno el descubridor de la miel y de los frutos. Asimismo, los romanos le llaman Estercóleo, porque fue el primero que fertilizó los campos con el estiércol.» (Macrobio, «Saturnalias», I 7, 25)

Saturno era un dios genuinamente romano (posiblemente derivado del primitivo Stercutius, que deriva de una palabra, stercus, que significa estiércol) hasta que la influencia griega lo asimila a Cronos, el dios del tiempo, que es el que conocemos devorando a sus hijos. Al Saturno romano se le representaba como un hombre casi anciano, con larga y blanca barba, usando un velo y siempre con una hoz en la mano, símbolo de su relación con el mundo agrícola, siendo tenido por el dios que enseño la agricultura a la humanidad. Se pensaba también que había gobernado cuando el mundo disfrutaba de una Edad de Oro de prosperidad y felicidad, de ahí la frivolidad general de su festival.

Imagen: Saturnalia, de Thomas-Couture

El cristianismo, en su afán de sincretismo, adoptó y adaptó algunas de estas costumbres de las Saturnales, incorporándolas a las festividades alrededor de la Navidad.

¡¡Feliz Saturnalia!!

5 respuestas a «¡¡SATURNALIA!!»

  1. Las Saturnalias se celebraba sobre el solsticio de invierno, que era la renaciencia del sol despues de su letargo que empieza en el solsticio de verano, que para darle fuerzas se encendían las hogueras.
    De muy joven, cuando iba a colegio el maestro del 21 de junio (San Luis) el día mas largo al 21 de diciembre (santo Tomás) el día mas corto (se refiere a la horas de sol).
    El cristianismo lo que hizo pasar del 6 de Enero, al 25 de Diciembre, porque el 21 no cuadraba con 1 de Enero (Circunciación), pues teniá que ser a los 8 dias del nacimiento.

    Me gusta

    1. ¡Hola Juan! Las Saturnalias se celebraban un día como hoy, 17 de diciembre, por eso lo he puesto. El día del Sol Invicto era otra festividad, y su celebración no alcanzó la popularidad de las Saturnales. Todo lo que hizo después el cristianismo fue un ejercicio de sincretismo, como también he dicho.
      Un saludo.

      Me gusta

      1. Si ya losé pues tengo unas recopilaciones de las festividades que se celebraban en la antigüedad y a las (que por alguna parte del cristianismo) se les ha dado otro sentido.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.