LA ISLA DE SAN BORONDÓN

LA ISLA DE SAN BORONDÓN

Imagen: San Brandano (siglo XV) y las Islas Canarias.

El pasado 23 de julio se celebró el Día Mundial de las Ballenas y Delfines, y no pude por menos que recordar este pasaje de mi libro LA MENTIRA Y LOS MENTIROSOS DE LA HISTORIA, que habla de una ballena muy curiosa, la que pudo confundirse en tiempos medievales con una isla que aparecía y desaparecía para no ser encontrada. En su busca partió un grupo de monjes dirigidos por San Brandano y así aparece en algunas crónicas, historias que se parecen a otras que relatan viajes fantásticos o imaginarios, pero que no llegaron nunca a realizarse.

“…los relatos de viajes fantásticos a lugares imaginarios o inverosímiles, que eran muy populares en su época y conocidos desde la antigüedad ―La Odisea, La Eneida, La Argonautica, La Epopeya de Gilgameshg, El marinero naufrago egipcio…― llegando hasta las Immrama irlandesas o las Mirabilia medievales, como El viaje de San Brandano (siglo X) en busca del Paraíso o el Libro de las Maravillas de John Mandeville (siglo XIV). Incluso, el viaje al inframundo de La Divina Comedia de Dante […] El santo San Brandano y sus compañeros arriban a una mítica isla, que resulta ser el pez Jasconius ―en el que se ha querido ver una ballena―, y que en Canarias se llama Isla de San Borondón. Según el folklore popular aparece y desaparece para no ser encontrada.”

AlmaLeonor_LP

LA MENTIRA Y LOS MENTIROSOS DE LA HISTORIA

2 respuestas para “LA ISLA DE SAN BORONDÓN”

  1. Bienvenida al tajo, Helociniana, buen relato, la isla de San Borondón en Canarias, pues he estado investigando algo sobre la entrega del Sahara spañol a Marruecos y posibles tratados secretos sobre Canarias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .