SANTA ÚRSULA DE COLONIA

SANTA ÚRSULA DE COLONIA

Imagen: Santa Úrsula, de Francisco de Zurbarán.

Ayer, 21 de octubre, un día curioso este año, pues coincide en ser un día 21 del año 21 del siglo 21, se celebró el día de Santa Úrsula, una santa canonizada por su muerte martirizada al no querer renegar de su virginidad prometida al catolicismo. Santa Úrsula protagoniza una historia muy curiosa sobre su martirio, al que suelen acompañar de otras once mil vírgenes. Sobre ella y la leyenda que la acompaña, se ha escrito mucho, y se ha representado en frisos, pinturas y esculturas en varios países europeos, sobre todo en Alemania, pero también en España, donde existen varias reliquias de la santa. Por ejemplo, cinco bustos que posee el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, otros que se conservan en Astorga (León), los que se encuentran en  el Santuario de la Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y alguno más. Son, en total, unos 30 bustos-relicario que fueron donadas por el Emperador Carlos V a varias personalidades de su entorno. Son esculturas de estilo flamenco, datados entre 1520 y 1530, posiblemente realizadas en Bruselas, que contienen reliquias procedentes de Colonia. Santa Úrsula es patrona de dos municipios en Tenerife, uno de ellos con su propio nombre, Santa Úrsula.

Así conté su historia en Anatomía de la Historia hace ya algún tiempo, concretamente el 16 de septiembre del año 2013.

NÚMEROS Y CIVILIZACIONES CLÁSICAS (SEGUNDA PARTE)

Friso de Úrsula y ocho compañeras (siglo XV) en la iglesia de San Wendelinus en Hürth-Berrenrath (Alemania)

Otro mito cristiano habla de 11.000 vírgenes, entre las que se encontraba Úrsula, única hija del rey de Britania, que en el siglo VI cayeron en poder de los hunos y al no querer acceder a sus pretensiones de perder la virginidad, acabaron sacrificadas a manos de sus captores. El suceso acabó siendo devocionado por la Iglesia católica merced a Beatriz de Suabia, esposa del rey castellano-leonés Fernando III el Santo (siglo XIII).

Sin embargo, nada fue lo que parece. En principio solo una inscripción en piedra en la Iglesia de Santa Úrsula en Colonia (de fecha incierta, aunque pudiera ser del siglo V), menciona el suceso: “Un tal Clematius, un hombre con rango senatorial, que al parecer vivía en el Oriente antes de ir a Colonia, fue guiado por frecuentes visiones para reconstruir en esta ciudad, en tierra de su propiedad, una basílica que había caído en ruinas, en honor de las vírgenes que sufrieron martirio en ese sitio”.

No es hasta el siglo IX o X cuando el romancero alemán cuenta ya la historia de la joven Úrsula, aunque con diferentes versiones. Básicamente: viajaba a Roma en peregrinaje por tener que contraer matrimonio (pactado por su padre) con un príncipe bretón, pagano, siendo ella ferviente católica. En la comitiva viajaban diez doncellas de su corte (Martha, Saula, Brítula, Gregoria, Saturnina, Sencía, Pinnosa, Rabacia, Saturia y Paladia) y en el camino de regreso (tras tres años de viaje, aunque otras narraciones hablan de un naufragio), un 21 de octubre, en la agreste Germania fueron capturadas por el rey de los bárbaros hunos, quienes, al parecer, sí que acabaron con sus vidas.

Un documento monacal del año 922 relataba el suceso: “Dei et Sanctas Mariae ac ipsarum XI m virginum”.

El error se pudo producir al reproducir la frase como “undécima millia virginum” (once mil vírgenes) en lugar de la forma correcta “undécima mártires virginum” (once mártires vírgenes). O también pudo venir el error por la última de las doncellas de Úrsula, una jovencita a la que llamaban “la úndecimilla”. Cosas del latín o no, el error se mantuvo, se aceptó y se extendió por toda Europa junto con las consabidas reliquias de las mártires santas (nunca han sido canonizadas, no obstante) veneradas sobre todo en Colonia (Alemania).

El embarque de Santa Úrsula, por Claudio de Lorena

Alma Leonor López Pilar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.