DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Imagen: Turismo de Castilla y León.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue aprobado en 1983 estableciendo en su artículo 6.3 que «la fiesta oficial de la Comunidad es el 23 de abril». Este precepto fue sancionado por la Ley 3/1986, aprobada el 17 de abril de 1986 que, en su único artículo dice que «se establece como fiesta a todos los efectos en el territorio de la Comunidad de Castilla y León el día 23 de abril de cada año».

​Este es el origen de la festividad que se celebra en el día de hoy, pero la fecha no fue elegida al azar. El 23 de abril es un día muy señalado para los castellanos. Un día que se venía reivindicando desde el siglo XIX como conmemoración de un levantamiento castellano que tuvo lugar en el siglo XVI, el de los Comuneros de Castilla, opuestos a las disposiciones centralistas de la monarquía y que acabaron ajusticiados por esas aspiraciones de libertad regia. Pero la celebración castellanista en la población vallisoletana de Villalar, hoy de los Comuneros, tuvo su origen en la lucha antifranquista y las reivindicaciones sindicales de los setenta, siendo la Campa de Villalar, antaño lugar del ajusticiamiento de los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, el escenario desde entonces de la lucha política castellana, o castellano-leonesa a partir del Estatuto de Autonomía.

Hoy, los actos conmemorativos en Villalar de los Comuneros incluyen discursos oficiales (las distintas autoridades autonómicas han intentado durante años que estos actos oficiales se co-celebren en otras localidades), actuaciones sindicales reivindicativas (que nunca falten, aún hay mucho por hacer, cada día más, con las pérdidas laborales a las que asistimos), y actos festivos que se acompañan de una gran presencia de castellano-leoneses que siguen viendo en Villalar un punto de hermanamiento. Espero y deseo que esto último sea lo que siempre identifique esta fiesta.

Imagen: Hostelería de Salamanca.

¡¡FELIZ DÍA DE CASTILLA Y LEÓN!!

3 respuestas a «DÍA DE CASTILLA Y LEÓN»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: