HALLOWEEN-SAMHAIN TORRELAVEGA 2022

HALLOWEEN-SAMHAIN TORRELAVEGA 2022

Ha sido todo un honor y un privilegio poder asistir a las jornadas ENIGMAS EN EL TEATRO, organizadas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Torrelavega (Santander), de la mano de su concejala Patricia Portilla, y del escritor Mariano Fernández Urresti. Cinco días inolvidables escuchando a grandes autores del misterio para celebrar este HALLOWEEN-SAMHAIN, con tantas e interesantes lecturas.

El cartel no podía ser mejor… Mariano Fernández Urresti, Jesús Callejo, Juan Gómez Ruíz, Jose Antonio Caravaca, Óscar Fábrega y Javier Sierra, todos ellos experimentados escritores en su campo y que participaron también en la grabación en directo del espacio de RNE, Espacio en Blanco, el programa de misterio más legendario de la radio española, de la mano de su director y presentador, Miguel Blanco. Además, también estuvieron presentes Martín y Sofía Sierra, hijos de Javier Sierra, que apuntan maneras desde su juventud, dignos herederos de la estela de su padre. Y que decir del entorno, el maravilloso Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega… Como digo, unas jornadas para no olvidar.

JUEVES 27 DE OCTUBRE

Mariano Fernandez Urresti y Patricia Portilla fueron los primeros que inauguraron un escenario plagado de alusiones a las fechas en las que se celebraba. Tumbas, fantasmas, lápidas…, toda la imaginación posible, junto a un estupendo juego de luces nos acompañaron todas las jornadas. Un dígno y más que logrado marco.

Juan Gómez Ruiz es un periodista, escritor apasionado e investigador incansable.y sus pesquisas le han llevado desde el cono sur de África hasta el Círculo Polar Ártico. Actualmente dirige y presenta el programa Nueva Dimensión; es director de la sección Qué te gusta un misterio en Onda Cero; forma parte del equipo del programa Espacio en Blanco de RNE y colabora en el ámbito de la televisión en Cuarto Milenio, TVE y Discovery MAX. Así mismo es redactor de diferentes artículos para revistas especializadas como Año/Cero, Enigmas. Como escritor fue galardonado con el Premio Enigmas, concedido por Prisma Publicaciones, de Editorial Planeta, al mejor libro de investigación periodística por su obra Las cuevas y sus misterios. Asimismo, es coautor del libro Cantabria incógnita y misteriosa. Con la editorial Guante Blanco ha publicado El Experimento Atómico, y en la jornada del 27 de octubre nos habló de su último libro, en parte una ampliación de este último, titulado Veteranos Atómicos, de la editorial Cydonia. Como él mismo dijo, el terror en su más cruda dimensión. Juan Gómez es el único español que pertenece a la Asociación de Veteranos Atómicos de EE UU.

Seguimos disfrutando del escenario fantasmal cuando Mariano F. Urresti presenta al nuevo invitado, Jesús Callejo Cabo, a quien, con toda seguridad, no hace falta presentar. Investigador y escritor español, leonés, para más señas y licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, tiene en su haber una amplia trayectoria como divulgador especializado en la historia insólita, las tradiciones y las leyendas. Colaboró en el programa de radio La Rosa de los Vientos del recordado Juan Antonio Cebrián (y desde el 2007 de Bruno Cardeñosa) en la emisora Onda Cero Radio desde 1997 a 2012. Es asesor editorial de la revista Historia de Iberia Vieja, y colaborador habitual de revistas especializadas como Año/Cero, Más Allá de la Ciencia, etc., además de autor de más de veinte libros. Desde marzo de 2013 es director del programa radiofónico La escóbula de la brújula, programa de divulgación histórica, viajes y misterio. En Torrelavega nos habló de los ejércitos de muertos y las leyendas de la caza salvaje, entre otras apariciones como no podían faltar, la Santa Compaña. Como es habitual, escucharle es un auténtico placer.

El escenario se tornó en morado, el color de la oscuridad y la brujería, para hacer entrega a ambos de un recuerdo del evento, una estatuilla realizada por Silvia Valle Cerámica, expresamente para este acto, entregadas por la concejala de festejos, Patricia Portilla.

Yo no merecía ninguna de esas estatuillas, pero al menos para la foto, me hice con una… ¡¡Y tan feliz!!

VIERNES 28 DE OCTUBRE

El día 28, viernes, contó con dos invitados de gran altura. Primero, Mariano F. Urresti, cántabro y gran amante de su tierra, fue asesor del Consejo de RTVE en Cantabria y es autor de veintinueve libros. En su ponencia nos hizo una semblanza de las Tumbas de su Vida, un paseo por aquellos lugares de enterramiento de los personajes de sus libros, desde Aia, la protagonista de La pintora de Bisontes Rojos, hasta Colón, en su último libro Colón y el mapa templario, ambos de Almuzara Libros, pasando por Arthur Conan Doyle (Las violetas del círculo Sherlock), Charles Dickens (El enigma Dickens), Gustavo Adolfo Bécquer (Los fantasmas de Bécquer), Julio Verne (La tumba de Verne), y hasta un imaginaio caballero templario llamado William de Yorkshire (La espada del diablo). Todas ellas acompañadas del buen hacer y la facilidad de palabra de este magnífico autor.

Junto a Mariano, la jornada del viernes estuvo amenizada por Javier Sierra, escritor de fama mundial, autor de novelas y multitud de libros de investigación donde recoge prácticamente todos los enigmas y misterios conocidos y por conocer. Es el único escritor español en el Top Ten de la lista de los más vendidos de Estados Unidos, elaborada por The New York Times en abril del año 2006. Ya antes, se había situado en el puesto numero seis con La cena secreta, novela, finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, que se editó en 42 países, siendo el segundo español contemporáneo más traducido según Index Translationum. Premio Planeta 2017 por El fuego invisible, también obtuvo el Premio Búho 2021 a la mejor edición de 2020 con su novela (relacionada con la Pandemia) El mensaje de Pandora. En esta ocasión nos habló de los símbolos oculto del arte, una semblanza de su libro El maestro del Prado (2013, Planeta), que ya tuve ocasión de disfrutar en su presentación en Valladolid.

Y, como no, mi amiga Ana Rodríguez y yo, nos hicimos una fotografía a su lado con uno de sus libros, La España Extraña, escrito al alimón con Javier Callejo. Incluso, junto con Maite F. Muga, quisimos quedarnos con su estatuilla… Mejor colofón, imposible.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE

El sábado tocaba jornada multitudinaria. Empezó con una mesa redonda presidida por Miguel Blanco y con varios de los ponentes, donde se habló del fenómeno OVNI, en el que tanto Jose Antonio Caravaca, como Javier Sierra, son expertos reconocidos. Este último, además, relató su propia experiencia con un objeto volador no identificado en el mágico entorno de Montserrat. Y, como un invitado de excepción, Martín Sierra, su hijo, hizo gala del extenso conocimiento que ya posee de este tema. Martín, de 15 años, es uno de jóvenes que ha tenido el privilegio de participar en un campus de entrenamiento de verano de la NASA, en el que se les explicó lo que esperan que sea la futura misión a Marte.

Durante la segunda parte, a partir de las 20:30 de la tarde, se grabó en directo en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, el programa de radio Espacio en Blanco. Contó con la presencia de casi todos los ponentes y con la de Miguel Ángel Ruiz, habitual colaborador, así como de los hijos de Javier Sierra, Martín y Sofía, hablando de su visión de los jóvenes. Una perspectiva tal vez privilegiada, pero que pisa fuerte para el futuro.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

Por fín el día que más esperaba, el de la charla de Oscar Fábrega, editor y amigo y con quien tenía muchas ganas de reunirme. Como era de esperar, la foto de rigor fue lo primero, y junto a la bella Raquel Berenguel.

Tras la presentación de rigor, a cargo de Mariano F. Urresti, empezó la comunicación de Oscar Fábrega, dedicada a los Ritos de Muerte, uno de los universales humanos desde el inicio de los tiempos. Es una charla inédita, así que fuimos unos privilegiados.

Oscar Fábrega Calahorro (Almería, 1976), es un apasionado de los misterios además de un incansable buscador de la verdad y el conocimiento. Licenciado en Humanidades, amante de la filosofía y la antropología, siente especial predilección por la literatura y la historia. Ha desarrollado una amplia trayectoria literaria como blogger y articulista en diversos medios de la red, entre los que destaca su página de Facebook Pa lo que hemos quedao (en la que tuve la suerte de participar muy activamente y tristemente desaparecida) que llegó a tener cerca de 60.000 seguidores. Actualmente dirige, junto a Raquel Berenguel, el programa de radio Tempus Fugit, de Candil Radio (Huercal de Almería), un referente en el mundo de lo desconocido. También es el director de la Editorial Guante Blanco, una apuesta por autores noveles y de calidad con el objetivo es abrir una vía de publicación para libros que, por sus características o contexto, no encajan en la autoedición y/o merecen contar con apoyo de otras editoriales.

Además de colaborar de forma habitual en las revistas El Ojo Crítico, Enigmas, Más Allá y Clío Historia, hasta el momento, ha publicado las obras Prohibido excavar en este pueblo (Planeta, 2013), Compendium Rhedae: 100 años de Rennes-le-Château (Círculo Rojo, 2017, escrito junto a Xavi Bonet y Enric Sabarich), Pongamos que hablo de Jesús (Planeta, 2017), ¿Son reales? Reliquias de Cristo (Oblicuas, 2017), La Magdalena: verdades y mentiras (Guante Blanco, 2018), Homo Insolitus y Homo Insolitus2 (Guante Blanco, 2022). Además, ha escrito varios relatos de ficción que han sido editados en las antologías literarias 13 muertes sin piedad y Año Uno (ambas editadas por Soldesol en 2016), Letras para el camino (Letras de esparto, 2016) y Hellven (Susaeta, 2019); y ha coordinado el proyecto filosófico-literario Aprende a pensar, que ha concluido con la publicación de la obra Todos los lectores de este libro son idiotas (Círculo Rojo, 2016). Su último libro con Guante Blanco ha sido Dios ha vuelto: mormones, rastafaris, alienígenas ancestrales y espaguetis con albóndigas, con prólogo de Jesús Callejo y epílogo de José Antonio Caravaca. Lo último que ha publicado es Eso no estaba en mi Libro de Historia de los Cátaros (2022), de la editorial Almuzara. Pero sigue siendo el hombre de los mil proyectos.

Es todo un honor para mí contar con la amistad de Oscar Fábrega. Apropiandome de algo que él dice siempre… Eternamente agradecida. Aquí con él y una cuadrilla inigualable, Ana Rodríguez (autora del libro Neuronas Espejo: Manual de navegación) y Maite F. Muga. ¡Que bien lo pasamos!

La última ponencia del domingo no pudo tener mejor protagonista. El gran Jose Antonio Caravaca… Además de un hombre sabio, tiene un humor envidiable e inigualable. Lo que nos hizo disfrutar en esa ultima intervención no tiene precio…

José Antonio Caravaca está considerado como uno de los ufólogos más destacados del panorama actual. Pertenece a la última hornada de investigadores y escritores centrados en el mundo de las paraciencias que surgieron a principios de la década de los noventa en España. Viajero y lector empedernido, ha publicado más de quinientos artículos de investigación sobre ovnis, criptozoología, arqueología y otras cuestiones relacionadas con lo heterodoxo. Es colaborador de las revistas especializadas Enigmas, Año/Cero, Más allá y El ojo crítico, además de otros medios de comunicación internacionales. En 2013 participó en una obra conjunta con varios investigadores y periodistas españoles bajo el título Hay otros mundos (Editorial Cydonia). En 2015, sus reveladoras pesquisas sobre las denominadas Diapositivas de Roswell tuvieron una amplia repercusión mundial. Es autor de cuatro libros dedicados exclusivamente al tema ovni: La última profecía de Julio Verne (Espejo de Tinta, 2007), prologado por el periodista y escritor J. J. Benítez; Expediente Roswell: el informe defnitivo (Ediciones Oblicuas, 2016), con prólogo del conocido novelista e investigador Javier Sierra; Ovnis, las operaciones secretas de la CIA (Ediciones Oblicuas, 2017); y Ovnis: las 50 mejores evidencias (Editorial Cydonia, 2017).

Con la Editorial Guante Blanco ha publicado varias obras: Distorsión. ¿Una Teoría Explicativa? (2019); Ica: La increíble historia de un pasado que nunca existió (2020); En la mente de los OVNIS (2022). De este último es del que nos habló en Torrelavega. Una auténtica gozada.

Ya solo me queda expresar mi agradecimiento a tantos amigos con quienes nos juntamos. Con algunos tuve el inmenso placer de compartir charla y foto, con otros solo una agradabilisima charla, pero todos estarán en mi corazón.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTAS MARAVILLOSAS JORNADAS!!

AlmaLeonor_LP

5 respuestas a «HALLOWEEN-SAMHAIN TORRELAVEGA 2022»

    1. Raquel, muchísimas gracias ❤ Se que tu me miras con muy buenos ojos, pero es que además, es muy fácil hablar tan bien de un evento que fue único e irrepetible. Reitero mis felicitaciones a quienes lo hicieron posible, el Ayuntamiento de Torrelavega y, sobre todo Mariano F. Urresti. ❤ ❤

      Me gusta

    1. JascNet, buena parte de los que allí estaban son de Andalucía y celebran muchos eventos de ese estilo. Tanto Jose Antonio Caravaca como Oscar Fábrega son habituales por tierras andaluzas. Pero este evento, organizado por el cántabro Mariano F. Urresti, fue, en verdad, maravilloso 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: