UN PAR DE PLATOS JAPONESES

UN PAR DE PLATOS JAPONESES

Digital Camera

Mi hijo va a participar en una fiesta japonesa en la que habrá demostraciones de todo tipo relacionadas con esta cultura asiática, entre ellas de cocina. Es el tercer año que participa en este evento y siempre practicamos en casa algunos platos japoneses. Hoy se había empeñado en preparar un par de ellos, así que hemos estado toda la mañana entretenidos. Primero buscando los ingredientes que nos hacían falta y luego cocinando. Finalmente la degustación ha sido una fiesta.

Las recetas las hemos extraído de «Como se prepara la cocina japonesa paso a paso» de Yoko Tanaka.

DOMBURI DE POLLO Y HUEVO

Domburi

El Domburi  (丼,?) es un plato típico japonés a base de pescado o carne que consiste en cocinarlo todo junto a verduras, huevos u otros ingredientes y servido sobre arroz. Se combina con una salsa que puede ser de dashi condimentado con salsa de soja y mirin. Las proporciones varían, pero normalmente hay tres a cuatro veces más dashi que shoyu (soja) y mirin (una especie de vino de arroz ligeramente dulce muy utilizado en cocina). En lugar de dashi (no lo hemos encontrado en la tienda) utilizamos caldo preparado, pero de pollo.

Nosotros hemos realizado el plato de pechugas de pollo, lo que viene a ser Oyakodon (親子丼) Domburi. Viene a significar “plato de padres e hijos” porque se junta el pollo (‘Oya’ = padres), con el huevo (‘ko’ = niños) en un ‘Don’ = tazón.

Ingredientes (estas medidas son para dos personas, nosotros las hemos doblado):

-Arroz Blanco (300-400 gr.)
-Media pechuga de pollo
-1 cebolla
-2 huevos
-3/4 de taza de dashi
-1/2 cucharada de azúcar
-1 cucharada de mirin
-1 cucharada de sake
-3 cucharadas de salsa de soja

Elaboración:

Preparar un arroz blanco cocido al gusto de cada uno. Mejor de grano corto, tipo SOS para que no quede suelto (la receta original es con arroz chino, ese que hay que lavar varias veces, dejar secar y luego cocinar…).

Cortar la pechuga de pollo en trozos regulares no muy pequeños y la cebolla muy fina. Saltearlos brevemente en una sartén y retirar. Quitar el aceite lo más posible (en la receta no dice que hay que saltearlo, pero yo si que lo he hecho).

En la misma sartén poner el dashi, el azúcar, el sake, el mirin y la salsa de soja a fuego fuerte. Cuando hierva agregar el pollo con la cebolla. Cuando vuelva a hervir, bajar a fuego medio y dejar que cueza el pollo.

Cuando esté listo, añadir los huevos batidos de forma uniforme y tapar la sartén inmediatamente sin mezclar. Cocer unos segundos y apagar el fuego, dejando que el huevo se cuaje en la sartén tapada. Ojo con esto. Si te gusta el huevo poco cuajado hay que retirarlo del fuego para que no se pase. Nosotros lo dejamos encima de la vitrocerámica un buen rato más porque queríamos el huevo un poco más cuajado.

Montar sobre cuencos, poniendo un  poco de arroz y vertiendo el  Domburi  caliente por encima.

YAKITORI

Yakitori

Es típico que este plato se encuentre en las muchas parrillas ambulantes de las calles de Japón y también en los restaurantes que abren al caer la tarde. A su olor acuden trabajadores antes de volver a casa. Se suele acompañar de una cerveza fría para mitigar el cansancio del día.

El Yakitori (焼き鳥, やきとり), es un tipo de brocheta de pollo japonesa, que admite múltiples preparaciones.  Las brochetas de trozos de pollo se llaman Yotsumi (四つ身) y las albóndigas de pollo, que es lo que hemos preparado nosotros, Tsukune (つくね)

Ingredientes (Igualmente doblados):

-200 gr. de pollo picado
-Un tallo de cebolleta tierna
-1/2 trozo de jengibre (lo hemos usado en polvo)
-1 cucharada de sake
-1/2 cucharadita de sal

Para la salsa: 2 cucharadas de azúcar; 4 cucharadas de sake; 4 cucharadas de mirin; ½ taza de salsa de soja. Si preparas las brochetas de pollo, hay que dejar macerar los trozos en esta salsa durante unos 10/15 minutos.

Elaboración:

Lo primero que hemos preparado es la salsa, mezclando bien todos los ingredientes (recordad que los hemos doblado) en una cazuela. Una vez bien mezclado todo con varillas poner la cazuela a fuego fuerte. Cuando hierva, bajar el fuego y dejar que espese sin dejar de remover (no espesa mucho, queda como un jarabe).

Luego hemos preparado las albóndigas mezclando la carne de pollo con el jengibre, la sal y el tallo de cebolleta muy picado añadiendo la cucharada de sake. Hemos dado forma a las albóndigas con una taza enharinada (de un tamaño medio) y las hemos ido friendo en una sartén a fuego fuerte. Este paso debería hacerse a la parrilla para ser el plato original, pero quedan muy bien en sartén.

Una vez terminado hemos calentado de nuevo la salsa para montar el plato. Ponemos tres albóndigas en cada brocheta, las colocamos sobre un plato y vertemos un poco de salsa por encima dejando el resto en un servicio aparte para utilizar al gusto.

Una cervecita fría ha sido nuestro complemento a esta magnífica comida de hoy… que no será la única japonesa en los próximos días.

 

Por cierto, hoy celebramos el séptimo aniversario de HELICON. Empezó a caminar un 10 de junio de 2006. ¡¡FELICIDADES!!

 

 

 

2 respuestas a «UN PAR DE PLATOS JAPONESES»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.