LA DESPENSA DE LA PICARAZA

LA DESPENSA DE LA PICARAZA

Suena a título de libro, pero no, no… va de despensas y picarazas. De todos es sabido que los córvidos son aves “apandadoras”, capaces de “robar” objetos y guardarlos en escondrijos o en sus nidos. Sabido es también que algunos animales, incluidas las aves, recopilan alimentos durante el día (o durante una estación) para poder disponer de ellos en otro momento. Lo que no sabía yo es que las picarazas (Pica pica, también conocida como picaza, marica, pega…), tan listísimas ellas, eran habilidosas constructoras de “despensas”. Al menos la que yo vi el otro día.

Volvíamos a casa mi marido y yo, cuando unos metros más adelante, vimos posarse una picaraza sobre el parterre y empezaba a picotear el suelo. Pensamos que estaba buscando lombrices o bichillos porque su picotear era insistente, tanto, que hubo un momento en el que desapareció su cabeza entera en el suelo. Nos quedamos un poco quedos, andando muy despacio para observar lo que hacía, porque aquello que habíamos visto nos resultó extraño…

-¿Ha metido la cabeza en el suelo?

-Eso parece…

Seguimos andando con mucho cuidado cuando otra tarea de la picaraza nos llamó poderosamente la atención… cogió una hoja seca con su pico y la depositó encima de donde había estado picoteando…

-¿Has visto eso…?

-¿Ha cogido una hoja y la ha utilizado como “tapa”?

Eso exactamente era lo que habíamos visto. La picaraza se marchó volando ante nuestra presencia (y seguramente no muy lejos) y entonces nos acercamos al lugar exacto donde habíamos visto realizar semejante comportamiento. Efectivamente, allí estaba la hoja seca…

La levantamos y vimos un agujero en el suelo, lo suficientemente grande como para que la picaraza pudiera ocultar su cabeza dentro de él, que era lo que habíamos visto antes…

Miramos dentro y encontramos esto: dos trocitos de comida, restos de un pajarillo negro, y otra hojita seca que los separaba…

Aquel pájaro, la picaraza, uno de los pájaros más listos que he visto nunca, se había fabricado una “despensa” delante de nuestros ojos… A veces me pregunto qué nos ha hecho creer que somos la cima de la evolución.

Las imágenes son todas propias. Las de las picarazas no son del mismo momento del hallazgo, son de otros días, pero seguro que la que hizo su “despensa” estaba observándonos igualmente.

AlmaLeonor

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s