“HON”, ELLA… NIKI DE SAINT PHALLE

“HON”, ELLA… NIKI DE SAINT PHALLE

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En 1966 la artista Niki de Saint Phalle (1930-2002) vio cumplido su deseo de realizar la mayor escultura de su generación. Más grande, más alta y más fuerte que cualquiera que hubiese hecho un hombre.

El año de 1966, casi la mitad de la década más prodigiosa, la de los sesenta, fue un año muy especial. Fue año del “peace y flower power” del movimiento hippie, de la protesta anti nuclear y de los movimientos contra la guerra de Vietnam; Fue el año de Bob Marley y los rastafaris, de la psicodelia de Frank Zappa, de los Beach Boys, de los Beatles que se declararon “más populares que Jesús” y de la publicación del disco  “Blonde on Blonde” de Bob Dylan, grabado casi íntegramente en Nashville y uno de los mejores álbumes de la historia del rock & roll; Fue el año de las “Hough riots” y las protestas afroamericanas que propiciaron la fundación de los Black Panther Party; Fue el año de las matanzas eufemísticamente llamadas por Mao “Revolución Cultural China”; El año de la llegada a la Luna de la Surveyor1; El año del nacimiento de la serie Star Trek y de la película “Fantastic voyage”, de Richard Fleischer, dos de las más notables muestras de la ciencia ficción de la historia de la televisión y del cine; Fue el año del misterioso asesinato de Valerye Percy y de la absolución de Sam Sheppard por la muerte de su esposa embarazada; Fue al año de la presidencia de U Thant en la ONU y de Indira Gandhi como primera ministra de La India; Fue el año de la sexta copa de Europa del Real Madrid y del baño de Fraga en Palomares. Fue el año que marcó el preludio de la explosión cultural del mundo que tuvo su epicentro en el Mayo del 68 francés y el año en el que el arte pudo contemplar la vagina más grande del mundo.

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Ese año, el día 9 de junio, en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo y gracias a su director Pontus Hultén (1924-2006), se exhibe una monumental y trasgresora escultura, la más grande escultura del Arte del siglo XX. Es una magna obra situada en el vestíbulo del museo que medía 28 metros de longitud, 9 de ancho y 6 metros de alto, y que asombró a sus visitantes por su estructura “penetrable”. Se trataba de una mujer embarazada, tumbada de espaldas y a cuyo interior, que se recorría en todas sus partes con distintos espacios lúdicos participativos,  se accedía por una enorme vagina.

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Fue todo un acontecimiento. Un bombazo feminista transgresor que denunciaba el estereotipado rol femenino marcado por una sociedad más moralizante de lo que cabría suponer. Incluso la sociedad sueca, una de las consideradas más avanzadas y liberalizadas del mundo. Su montaje se llevó en el más absoluto de los secretos, pero la presión (a la obra se la llegó a calificar de “monstruo” en la prensa) hizo que el museo tuviese que retirar la escultura el 4 de septiembre, apenas tres meses más tarde de ser inaugurada la exposición y la estructura fue destruida. Habían pasado por ella más de 100.000 personas. Su autora, Niki de Saint Phalle, se quedó sin su Hon-en Katedral (“Ella es una catedral”, en sueco), pero la historia del arte y de la cultura, siempre recordará sus “Nanas”, la serie de esculturas que la caracterizaron, y a la que pertenecía la escultura “Hon”, y que la convirtieron en una de las artistas más icónicas y transgresoras de la “década prodigiosa” de los sesenta.

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Niki de Saint Phalle, nacida Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle en la localidad de Neuilly-sur-Seine, muy cerca de París, el 29 de octubre de 1930, se traslada a los tres años junto con su familia a los EEUU, donde su padre, banquero, había sufrido un importante revés en sus negocios durante la Gran Depresión de 1929. Era la segunda de cinco hermanos, educada de acuerdo a los cánones católicos de la clase alta neoyorkina, pero  tal y como confesó en alguna ocasión, sufrió abusos por parte de su padre durante su adolescencia, y la desidia e incomprensión de su madre agobiada por las infidelidades de su esposo y las maternidades no deseadas.

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Entonces Niki se marchó a París con sus abuelos durante una temporada para volver unos años después a Nueva York donde trabaja como modelo para Elle o Vogue, entre otras publicaciones. En 1950 conoce a Harry Mathews (futuro escritor, llegará a ser miembro de la sociedad francesa Oulipo y amigo y traductor de Georges Perec) y se fugan juntos primero a Massachussets y más tarde a París. Con Harry tendrá a sus dos hijos, Laura y Philip. En 1960 se separa de su marido y, abandonando también a sus hijos, se instala definitivamente en París para desarrollar su arte.

Niki de Saint Phalle con su hermano (izquierda) y con su primer marido y su hijo (derecha)

Niki de Saint Phalle con su hermano (izquierda) y con su primer marido y su hija (derecha)

Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle en 1982

Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle en 1982

Es entonces cuando conoce al amor de su vida, el escultor suizo Jean Tingueley (1925-1991), con quien se casará en 1971 y permanecerán juntos hasta que en 1991, poco antes de fallecer, Tingueley la abandona por una joven suiza Milena Palakarkina con la que tuvo un hijo. Tingueley es autor de esculturas-máquina que se han dado en llamar “arte cinético”. Juntos desarrollaron su mejor etapa creativa, uno de cuyos exponentes más conocidos es la famosa Fuente Stravinsky, un conjunto de 16 esculturas en movimiento que interactúan con el agua representando la obra del compositor Igor Stravinsky, creada por el matrimonio en 1983 y que está instalada frente al Centro Pompidou en París.

Niki de Saint Phalle frente a su fuente del Centro Pompidu

Niki de Saint Phalle frente a su fuente del Centro Pompidu

También fueron obras de la pareja la Fuente del Castillo de Chinón (1988) o el “Espacio Jean y Niki” de Friburgo. Las siguientes son obras “autodestructivas” de Jean de Tinguely.

Homenaje a Nueva York (1960) que se autodestruye parcialmente.

Estudio No.2 para un fin del mundo (1962), que se autodestruyó completamente en Las Vegas

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Niki inició su carrera artística con una exposición de pinturas en 1956 en Suiza y pronto es reconocida como una gran artista. “La pintura calmó el caos que agitaba mi alma. Era una manera de domar esos dragones que siempre han aparecido en mi trabajo.”

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Niki padeció depresiones por las que estuvo internada durante algún tiempo y de las que nunca se recuperó del todo. En 1960 emplea una curiosa técnica que llamó las “shooting paintings”, obras que obtiene disparando con una carabina sobre bolas de pintura colocadas sobre superficies blancas. Es aceptada entonces en el grupo de los Nouveaux Ralistes, junto a artistas como Pierre Restany, Arman, Cesar, Christo, Gerard Deschamps, François Dufrene, Raymond Hains, Yves Klein, Martial Raysse, Mimmo Rotella, Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Jacques de la Villegle.

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Shooting painting sobre un tríptico religioso de 1962

El estilo derivó en múltiples propuestas como las llamadas “necrópolis”, una especie de altares paganos donde aparecían pegados al lienzo desde símbolos religiosos a objetos como revólveres o animales (ratas) provistos de bolsas con pintura y sobre las que realizaba composiciones pictóricas con “Tirs” (disparos). Son su mayor muestra de sufrimiento y crítica, una explosión de agresividad no contenida contra todo lo que representaba violencia hacia la mujer.

En 1962 ya expone sus obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, pero su gran explosión como artista llega en 1965 con la creación de sus “Nanas”, rotundas, coloridas y monumentales mujeres voluptuosas que serán su estandarte durante toda su vida.

Les Trois Grâces, 1994
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29fa3d327c26d1f5bb9a0bbbbd0520c0 La idea de estas esculturas surge cuando Niki conoce la obra del pintor Larry Rivers  (1923-2002), concretamente un dibujo de su mujer, Clarice, embarazada. Rivers reinventará esta obra junto a Niki en un dibujo mucho más colorista en 1964 (). Rivers está considerado el “padrino” del arte pop norteamericano y fue un avezado saxofonista amigo de Miles Davis.

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Clarice” por Niki de Saint Phalle y Larry Rivers. The Museum of Contemprary Art de Los Ángeles

A esta colección pertenece la monumental “Hon”, un montaje en el que colaboraron tanto su marido Jean Tingueley, como el artista finlandés Per Olof Ultvedt y el director del Museo de Estocolmo, el ya mencionado, Pontus Hulte, quien más tarde sería el director del Centro Pompidou de París que encargará a Niki y Jean la Fuente Stravinsky, también llamada Fuente de los Autómatas.

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Con su peculiar estilo, Niki rinde culto a la mujer, a la luz y a la felicidad, inaugurando una época de gran fecundidad artística que coincide con la plenitud de su vida privada junto a Jean Tinguely. Con su obra “Hon”, cumplió su deseo de realizar “la más grande obra gran-molinoescultórica dedicada a la mujer”, siendo, además, un museo en sí misma, un cuerpo de mujer que alberga en su interior múltiples propuestas visuales y artísticas: una escultura móvil de Tinguely titulada “Big Mill” (el gran molino, la imagen de la izquierda), un banco para enamorados de terciopelo rojo y sonoro, un acuario, una galería de arte con obras “falsas”, un planetario, toboganes para niños, un “bar de leche” en sus senos, un expositor de postales, un teléfono, un pequeño cine para proyecciones de películas mudas, un mirador desde lo más alto de su prominente cuerpo embarazado al que se accedía por el ombligo…

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A la altura de su muslo, lucía a modo de liga una frase en francés antiguo: “Maldito sea el que piense mal” (Honi Soit qui Mal y Pense), una frase pronunciada por Eduardo III de Inglaterra cuando a la dama con la que bailaba, la condesa de Salisbury, se le cayó la liga y el monarca atajó con ese dicho los posibles comentarios malintencionados (el rey instituyó la Orden de la Jarretera precisamente desde este suceso y haciendo referencia a esta prenda femenina). Niki dejaba bien clara su intención. Había conseguido darle la vuelta al concepto de “mujer objeto” y mujer como elemento sexual con aquella enorme y expuesta vagina penetrable.

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Las inquietudes artísticas de Niki de Saint Phalle la llevaron también al cine, colaborando en algunas producciones, siempre en su línea comprometida con los temas sociales, como el film “El sida: no me atraparás”, una película de dibujos animados, basada en un libro propio y realizado por su hijo Philip que se distribuyó por todas las escuelas francesas. Una película sobre su vida fue rodada en Alemania por Peter Schamoni, en la que se abordaba el escándalo de la “Hon” sueca, con el título “¿Quién es el monstruo, usted o yo?” (1995).

277v44n161-13135390fig10En 1983 una de sus obras más conocidas, el “Sun God”, el dios sol que realiza para la Universidad de San Diego de California, da inicio a una nueva etapa en la trayectoria de la artista. Es una monumental escultura al aire libre de 36 metros de altura situada sobre un arco de hormigón de más de 13 metros de altura. Fue la primera inspiración para la creación de un gran parque con obras monumentales al aire libre. La segunda y definitiva inspiración le llegó tras una visita al Parque Güel de Barcelona: “He encontrado a la vez mi maestro y mi destino”, declaró.

Nace así el Proyecto “Tarot Garden” (el Jardín del Tarot),  que tardó diez años en culminarse.

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Situado en una colina en la Toscana, en la localidad de Garaviccio, cerca de Florencia, en este enorme jardín se encuentran 22 enormes personajes-esculturas “penetrables”, como su “Hon”, relacionados con los arcanos mayores del Tarot. Todas ellas recuerdan el arte del “Trencadis” del maestro Gaudí, con formas fantasiosas, siempre redondeadas y coloristas siguiendo su propio estilo, pero a las que añade cristales, espejos, cerámica y pequeños mosaicos. Una de estas esculturas, la llamada “Emperatriz” fue durante un tiempo la vivienda de Niki, un lugar del que diría que era “la madre dentro de la madre”, un lugar que le permitió “volver al cuerpo materno” y recordar a los hijos a los que abandonó. Esta experiencia le sirve de inspiración para otras construcciones semejantes, como fue la casa de juegos para niños “Gila”, situada en San Diego, con forma de dragón de 9 metros de longitud y más de 3 metros y medio de alto.

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Una de sus últimas realizaciones fueron los “Héroes negros”, esculturas y pinturas de personajes afroamericanos como Michael Jordan, Joséphine Baker o Louis Amstrong, así como deportistas y jugadores anónimos de color.

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Muchas de estas obras fueron donadas a la ciudad de Niza en el 2001, donde se organizó una monumental exposición en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo entre el 17 de marzo y el 27 de octubre del 2002. Fue la última exposición en vida de la artista y la primera tras su fallecimiento que tuvo lugar en mayo de ese mismo año.

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Niki de Saint-Phalle, y su enorme mujer-vagina, es el motivo que he elegido para ilustrar el día de hoy, el Día Internacional de la lucha contra la Violencia Machista, que se recuerda en todo el mundo cada 25 de noviembre.

AlmaLeonor.

Fuentes: Wikipedia; Apuns.org (El arte fantástico y enigmático de Niki de Saint-Phalle, Ramón Balius i Julia Apunts Med Esport. 2009;44:48-53 – Vol. 44 Núm.161); La voz de Galicia; La verdad.es; Revista de Arte (por Fernando Martín, Universidad de Sevilla). Estos y otros enlaces figuran pinchando en las palabras y frases señaladas en el mismo texto.

 

 

 

 

 

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