PLAYAS DEL DESEMBARCO (2ª PARTE VIAJE MARZO-2015)

LE MONT SAINT-MICHEL Y PLAYAS DEL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

16 – 27 DE MARZO DE 2015

UN VIAJE DE FAMILIA CON MIKI

 2º PARTE:

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EL VIAJE:

El relato de la segunda parte del viaje, el que tuvo lugar en las Playas del Desembarco de Normandía  va a ser distinto, va a ser temático, aunque empezaré por decir que en la población de Sainte-Mère-Église y terminamos en Arromanches… bueno, para ser más exactos en Bayeux… En fin, para no faltar a la verdad, en Oradour-Sur-Glane. La ruta fue así: Sainte-Mère-Églisse – Saint-Lô – La Cambe – Grandcamp-de-Maisy – Pointe-du-Hoc – Villerville-sur-Mer (Omaha Beach) – Longues-Sur-Mer – Arromanches – Bayeux – Oradoru-sur-Glane y vuelta a Valladolid. Nos faltó la visita a la playa canadiense de Sword, pero es que ya no teníamos más tiempo… después del que nos hizo perder la avería del techo levadizo.

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Así que esta parte del relato, entre el día 19 y el día 27, aparte de unas pocas explicaciones de la ruta de ida desde la Bahía de Saint-Michel y otras de la carretera hasta Oradour, el relato será TEMÁTICO: Construcciones AlemanasEl Desembarco del Día “D” (Ciudades y Museos) Las Víctimas: Cementerios Militares y Villa mártir de Oradour-Sur-Glane. Empezamos…

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En el anterior relato nos quedamos den la Pointe-du-Grouin-du-Sud, de donde salimos el día 19 a las 16:19, por la D591 que en poco tiempo nos deja en la D911. Vamos dirección Avranches por la Ruta de la Bahía, con 8º de temperatura, muy cubierto y con pintineos a rachas. Ahora estamos en la D31 que nos deja en la D7E1 para acabar desembocando en la A84 / E03 (Autovía de los Estuarios) que ya seguiremos durante 108 km. Tenemos alrededor de una hora de viaje.

guide_11A las 16:54 (km.84) paramos en un área E-NOR-ME (puede ser el Aire de la Vallée de la Vire en 50420-Gouvets) para coger agua y alguna cosa más. Aquí compramos la primera Guía sobre las Playas del Desembarco  (Plagues du Débarquement et bataille de Normandie, Le GuideVert – Michelín), que aunque está en francés, entendemos mucha de su información y sugerencias. A las 17:35 (Km.98) tomamos la salida 40 dirección Satint-Lô, que nos deja en la N174 / E3 y ya a las 18:07 (km.149) la N13 / E46 que nos lleva a Sainte-Mere-Eglisse en la salida D67 a las 18:16 (Km.163). El Tom-Tom se ha despistado completamente en algunos tramos de este recorrido, sobre todo en la E46 (entre Saint-Lô y Carentan), donde se aprecia que son recientes, pero no tanto como para no haber estado ya actualizados con la última compra que hicimos. Tenemos que escribir a los del Tom-Tom porque nos costó una pasta la actualización.

A las 18:30 (km.166) estamos en Sainte-Mère-Églisse, en el aparcamiento de la plaza, que aunque está prohibido para Autocaravanas, a estas horas no hay nadie y no hay problema (no obstante, al día siguiente sí que había varias ACs, y además, nosotros con la camper podemos aparcar en parkings para coches también). Por la hora que es, ya no hace falta ticket de parking, pero hay que tener en cuenta que aquí lo miran mucho. Si aparcas, pon el ticket porque vimos poner multas.

Enseguida vimos que el Camping estaba cerrado y que solo podríamos pasar la noche en el área para ACs     que se ha construido en la entrada del pueblo (en realidad, a tiro de piedra del centro) junto con un parking para automóviles enorme y detrás del camping municipal. Pero hay una “especie” camión que no sabemos si es una AC, pero desde luego es un vehículo vivienda con gente dentro, que no nos inspira mucha confianza y no hay nadie más en la parada. Aquí no nos queremos quedar. Buscamos el área del Super U   que viene marcada en nuestro libro, pero es tarde, no hay nadie, y aunque vemos el puesto para agua y luz en la gasolinera de enfrente, no vemos ninguna AC y pensamos que no se puede pernoctar (sí se puede, lo preguntamos al día siguiente, en cualquiera de los aparcamientos del súper, no en la gasolinera). Nos vamos desde aquí por la primera carretera que vemos y aterrizamos en el pueblo de Chef-du-Pont donde un anuncio de “Área de Camping-Car” y una AC aparcada nos hacen dar la vuelta.

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Resulta que es un parking para vehículos, pero al final hay un área que no tenemos claro si es municipal o privada. Sin embargo, como todo, está cerrada. No aparece en nuestro libro de Áreas de AC francesas, ni en las páginas que consultamos habitualmente, pero allí estaba. El señor de la otra AC dice que allí se queda porque el área es municipal y debería estar abierta, y aunque encontramos un par de carteles que parecen caídos (o escondidos a propósito) donde dice que es de pago, allí nos quedamos a pasar la noche. Y nadie nos dijo nada.

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Este pueblo es muy pequeño y muy condicionado por una vía de tren que lo atraviesa, que por cierto fue uno de los objetivos de la Batalla de Normandía. Pero hay que pasar por un túnel si se quiere seguir adelante y es muy bajo. El parking está justo al lado de la Mairie y de un colegio, y tiene enfrente una panadería-pastelería muy visitada, así que es un sitio muy movido y ruidoso, y como es una “U”, al entrar y salir todo el mundo nos enfocaba con las luces, pero al menos dormimos y la molestia no fue tan grande como para no solucionarla con un par de visitas a la pastelería de enfrente por la mañana. Para completar los “servicios” del área, decir que hay un par de urinarios públicos (¡muy públicos!) justo al lado de la pastelería y unos Tolilettes más “privados” un poco más allá.

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El día 20 de marzo ya estamos en Sainte-Mére-Eglisse, donde nos confirmaron, en la Oficina de Turismo, que NO HAY CAMPINGS ABIERTOS en los alrededores. Tengo que decir que la muchacha de la Oficina de Turismo se portó DE-MA-RA-VI-LLA, llamando a varios sitios para poder ofrecernos una solución sin que lo lograra… Estuvo mucho tiempo dedicada a nosotros y al final lamentó mucho no podernos ayudar. Incluso se emocionó cuando nos encuentra un camping en el pueblecito de Trévières  , a unos treinta minutos en dirección a Bayeux… pero entonces se me encendió una bombilla en la cabeza y antes de que colgara la llamada con el camping le pedí que preguntara si admitía mascotas… ¡¡Pues no!! ¡¡El único camping abierto en marzo en toda Normandía y resulta que no admite mascotas!! ¡¡Pero será posible tener tan mala suerte!!

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En fin… que con un par de folletos (muy buenos por cierto) que nos dieron y que también se pueden encontrarse aquí   y  aquí   (buscar en estas web, porque hay muchos folletos), nos disponemos a iniciar nuestra visita a la primera de las zonas del Desembarco, aunque ya empezamos tachando muchos sitios que según los folletos ESTÁN CERRADOS.

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Esa noche dormimos en el área de ACs de Sainte-Mére-Églisse   (aquí en otra web  ), porque ya no está el camión que nos inquietaba y es un buen sitio, pese al endemoniado viento frío que hace, aunque la temperatura que marca la furgo es de 10º. Nos acompañaron algunas ACs más antes de cenar incluso. Esta área no es gratuita, como tampoco lo es el parking… hay máquinas de pago por el recinto, y carteles que lo anuncian, pero no encontramos ni barreras ni nadie que nos impidiera entrar o salir sin el previo pago… y eso que en la información pone que está abierta desde el 7 de marzo y que son 13€ por noche. El día 21 iba a saltar la bomba…

¡¡EL TECHO LEVADIZO NO BAJA!!!

Después de muchos intentos para bajarlo manualmente, que incluyeron pedirle alguna herramienta a la única AC que quedaba en el área, descubrimos que el tornillo ¡¡se afloja en la dirección contraria a la que dicen las instrucciones!! Con el techo bajado y con las tiras de seguridad instaladas, cuando son casi las 12:30 de la mañana del sábado, nos vamos hacia el Super U, donde ayer vimos que había varios talleres. Preguntamos y en ninguno nos quieren echar un vistazo… Llamamos a emergencias de nuestro seguro y nos indican que en Saint-Lô hay un Taller de Volkswagen al que han avisado y nos atenderá por la tarde (a todo esto ya son casi las dos de la tarde). Abre de dos y media a cinco. Con el vehículo de esta guisa solo podemos circular a 60 km/hora, y aunque son escasamente 50 km., un buen tramo es por autovía (ya lo conocemos, vinimos por ahí) y nos preocupa mucho la velocidad y el fuerte viento.

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La dirección que nos ha facilitado nuestro seguro no es muy completa, aunque nos aseguran que habían preguntado varias veces al encargado del taller: Taller Volskwagen Lebon, Zone Delta, 50.000-Saint-Lô… Definitivamente estamos seguros de que con eso no llegamos. No obstante el tiempo apremia, así que nos ponemos en marcha y, efectivamente, al llegar nos tenemos que parar a preguntar en una gasolinera, porque ni nuestro Tom-Tom reconoce “Zone Delta” como una dirección, ni encontramos indicaciones que se le asemejen al entrar en la ciudad. Afortunadamente las instrucciones que nos da un policía municipal son muy buenas, y además, Javi consigue entrar en Internet y encuentra un nombre de calle, Rue Joseph Cugnot 795,  que ponemos en el Tom-Tom y enseguida la identifica.

Para no aburrir al personal, diré solamente que ¡¡NO NOS HIZO NI PUTO CASO!!. Creo que así está bien explicado el asunto. Al final, después de mucho desgaste de saliva, teléfono y horas, todo inútilmente, el del taller envía a un mecánico a echarle un vistazo a la furgo y acuerda que no lo puede solucionar hasta el lunes, pero que no es grave. El seguro nos dice que cubre los gastos de alojamiento y manutención ese fin de semana. Toca “turismo poligonero”. Paseos por la zona, que afortunadamente tiene algunos caminos verdes entre las naves, cena en el Buffalo Grill de al lado, comida en el MacDonals de enfrente y un fin de semana en el Ibis Budget   (porque el Ibis Hotel estaba completo, que hasta en eso tuvimos mala suerte). Y seguimos viendo muestras de “humor francés” hasta en el parking del Taller…

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Al final el lunes tampoco lo arreglaron. A punto estuvimos de marcharnos a casa en ese mismo momento… tal era la desesperación que nos causaba la mala suerte que estábamos teniendo. En el taller hicieron un bloqueo del sistema hidráulico del techo levadizo y quedo bajado y anclado. Nos aseguraron que podíamos conducir todo lo que quisiéramos sin ningún problema siempre y cuando no levantásemos el techo manualmente (porque con el ordenador no se podía, el fallo parece estar ahí). Así que pensamos que si podíamos hacer los más de mil kilómetros que nos separaban de casa, igualmente podríamos hacer los ciento y pico que nos quedaban para ver las playas del Desembarco. Así que, una vez pensado esto, decidimos apañarnos como pudiéramos durmiendo los tres… perdón, los cuatro (que Miki ocupa lo suyo… pese a lo pequeño que es se estira como ocho…), en la parte inferior de la furgo, para ver, al menos parte, de la ruta pensada. Por cierto Satint-Lô, si uno quiere visitarlo, tiene un   área de ACs   junto al río Vire.

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El lunes 23 de marzo, dormimos en la estupenda Área de ACs de Grand-Camp-de-Maisy     un sitio muy bueno al que solo le faltan servicios, porque como era de esperar, los que vimos en el pueblo estaban cerrados. Hay un cartel que dice que solo se puede pernoctar durante dos día y que son 7,50€ la noche, pero allí no fue nadie a cobrar nada, y había varias ACs que tampoco pagaron nada. Tal vez sea la única ventaja que vamos a encontrar en este viaje, que las áreas de pago las usemos “free”. Por cierto que si alguno va al Camping de este lugar Camping du Joncal , que tenga en cuenta que en las indicaciones del pueblo pone tanto eso como “Le Port Camping”, que son el mismo, que tiene Área de ACs según nuestro libro (en las webs no lo pone) y está cerrada, al igual que el camping (estuvimos en la puerta) como corresponde al mes de marzo. Veo en google map que hay otro camping aquí Camping du Fort Samson , pero es peor todavía… abre el 25 de abril.

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Esa noche llovió… para que no nos falte de nada. Nos despertamos el día 24 con el cielo muy encapotado, pero luego clareó el día y nos dejó disfrutar de las visitas. A eso de las 17:44 con 45 km., entramos en Arromanches y nos fuimos derechos a su parada de ACs  (al lado del camping… efectivamente cerrado) junto al polideportivo municipal y muy cerca del centro. Es un área pequeña, solo para 14 ACs y la verdad es que con los espacios muy juntos, así que solo se ocupó un sitio de cada dos, y algunas ACs entraban y se marchaban… y el suelo está bastante inclinado. Tampoco tiene baños. En todo caso, Arromanches es un sitio tan guapo que la incomodidad del área parece importar poco.

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El día 25 decidimos llegar hasta Bayeux y buscar un  Ibis Budget  para dormir. A las 17:55 paramos a la entrada de Bayeux para poner gazole en un Carrefour, donde está a 1,155€ lo más barato que hemos visto en todo el viaje. Este hotel ya sería por nuestra cuenta (69,25€), pero es lo único que hemos pagado de alojamiento en esta segunda parte del viaje, así que no nos parece mal, y al menos descansamos mejor los tres.

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Al día siguiente, 26 de marzo, nos ponemos en carretera de nuevo a las 16:08 con 1583,7 km a nuestras espaldas. Vamos a emprender el camino de vuelta acercándonos lo más posible a Oradour. Buscaremos donde dormir en el camino. De momento tomamos la E46 / N13 dirección Caen. Es un día completamente despejado a pesar de que esta mañana emprendimos las visitas con lluvia. Tenemos 13º de temperatura, aunque sopla mucho aire.

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En los alrededores de Caen entramos en la N814 hacia París y más tarde la N562 hacia Le Mans… un día tendremos que entrar a visitar esta ciudad que no hago más que ver fotografías preciosas de su catedral y casco histórico… De momento nos incorporamos a la N158 y continuamos en la A88 cuando son las 17:00 (km.74). Diez minutos más tarde empezamos a pagar peajes en el viaje de vuelta (al final pongo el gasto de peajes). Para no abandonar nuestra mala suerte, encontramos una desviación obligatoria que nos saca de la autopista en Sees cuando llevamos apenas 116 km. Nos manda por Alençon, pero por la carretera, que está con mucho tráfico. Ahora vamos por la D438 volviendo loco al Tom-Tom, que no hace más que decir eso de “gire cuando sea posible.” Vamos viendo la autopista con tráfico a nuestra izquierda y no entendemos nada de nada.

Cerca ya de Alençon, con 142 km. nos incorporamos de nuevo a la autopista cogiendo el ticket de peaje. A las 18:37 (km.198) entramos en la A28 / E502 dirección Tours. Pagamos el peaje a las 19:12 (km.254), y en Sorigny volvemos a recoger el ticket de peaje cuando son las 19:50 (km.313). Por más que lo vamos comentando, el rey está dispuesto a no parar… aunque no lo dice. En Poitiers, a las 20:40 (Km.388) pagamos peaje de nuevo y nos incorpora, de manera horrorosa, sin luz y con un cruce horrible, en dirección Limoges por la N147 / E62.

Este tramo, ya en los inicios de la noche, nos parece muy «raruno«. No hemos visto ni una AC en todo el recorrido y no solo eso, tampoco hemos visto indicaciones de AC en las paradas ni de la autopista ni de la carretera. Lo que sí que hay son camiones y más camiones, y más camiones (menos mal que la mayoría van en la dirección contraria a la nuestra y/o en tramos de doble vía)… interminables filas de camiones que empezamos a ver colapsar (no llenar, colapsar) los parkings de gasolineras y pueblos. Incluso en los arcenes de las carreteras los vemos, en entradas (con indicación de “P”) que parecen puestas precisamente para los camiones. Seguimos por la N147 cuando empieza a cubrirnos una espesísima niebla, que si no fuese porque no huele nada, diríamos que es humo. Luego vemos mucha bruma más, posada (literalmente) sobre un par de ríos que atravesamos. En esos tramos de niebla, en la carretera no se ve nada de nada. La noche es muy oscura además. Seguimos dirección Bellac. Es en este pueblo donde vemos la primera señal de parking para ACs (solo parking) y la primera indicación hacia Oradour-Sur-Glane.

Tomamos ahora la D675 y además de que no se ve nada, ni edificios, ni luces, ni nada (en el Tom-Tom tampoco se ven ni poblaciones ni carreteras adyacentes), empieza a cubrirnos una espesa niebla… de verdad que esto se está poniendo tan tétrico como parece… Faltan 13 Km a Oradour. Durante este tramo, desde la salida de Poitiers, no hemos visto ni áreas de carretera, solo indicaciones de parking y servicios (siempre a 5 km. del cartel) que luego no aparecían, pero sí en su lugar un pueblo, con lo que imaginamos que todos los “servicios” serían los de la localidad… y estas se veían oscuras, apagadas y llenas de camiones, sin vida aparente, como si solo existiesen para esos monstruos de carretera (vemos muchos carteles de protesta pidiendo el desdoblamiento de la carretera a doble vía y petición de variantes).

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A las 22:29 (km.499) llegamos a la parada de ACs de Oradour-Sur-Glane  . El sitio está muy bien y efectivamente tiene fregaderos (no tenían agua) y baños (uno estaba cerrado). El sitio de carga de electricidad y agua no funciona con euros, sino con unas monedas que hay que comprar en el complejo del Centro de la Memoria. Claro, si uno llega a las 10 de la noche se queda sin poder utilizar la electricidad, y si no se entera de ese detalle de las monedas antes de volver de visitar el sitio, pues no le quedan a una ganas ya volver a por las dichosas moneditas y se acuerda de la madre que lo parió al mal fario de este viaje… Se nos agota la batería de la cámara, se nos agotan las baterías de los móviles… se nos agota el agua… se nos agota la paciencia…

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El día 27 de marzo emprendemos el camino de vuelta a casa cuando son las 14:35 con 10º de temperatura y cielo muy encapotado (acabará lloviendo a tramos durante el viaje). Empezamos tomando la D101 y a las 15:07 (40 Km.) entramos en el pueblecito de Roumazieres-Loubert a poner gazole que está a 1,159€ (en total en esta segunda parte del viaje hemos puesto de gazole 98€). Ahora vamos ya por la Autovía, la N141 / E603 y vemos las típicas paradas de gasolinera con indicativos para ACs… menos mal… lo de ayer nos pareció apocalíptico.

Dejamos a un lado La Rochefoucauld y en poco tiempo rodeamos Angulême incorporándonos a la N10 / E606. A las 16:30 (Km.158) un cartel nos dice que entramos en Aquitania. A las 16:42 (Km.175) hemos rodeado Burdeos y estamos en la A10 / E5 / E606. Es un día desapacible, con nubes, cielo encapotado y lluvia a tramos con 13º de temperatura según la furgo… Hay ¡¡muchísimos camiones!! filas y filas y filas de camiones en ambas direcciones, enormes todos ellos y algunos a una velocidad endemoniada. En general encontramos mucho tráfico en la jornada de hoy, pero al rodear Burdeos ¡¡estaba completamente colapsado!! Los carteles luminosos anunciaban “bouchon” y todas las vías que alcanzábamos a ver estaban abarrotadas de vehículos de todas clases. Todo fue así hasta que a las 16:51 (Km.190) tomamos ya la salida nº 230 hacia Bayona y en dos km estamos en la N230 / E05 rumbo hacia la última gran ciudad francesa antes de entrar en España. El tráfico se redujo un poco, pero seguía siendo mucho para lo que estamos acostumbrados a ver en nuestros viajes.

A las 17:19 (Km.211) estamos en la A630 / E5 / E70 y a las 17:57 (Km.268) paramos en el Aire Puerta de las Landas para comer algo. Hay mucho viento y a ratos amenaza lluvia. Salimos a las 18:54, y a partir de ahora encontramos los peajes de la frontera: Saugnacq-et-Muret – Castets – Bénesse-Maremne – La Négresse – Biriatou – Irún, ya a las 20:36 (km.424).

Vamos por la AP1 (que también se llama E-5/E-70/E-80/) ya sin problemas y a las 20:59 (Km.453) cogemos el ticket de peaje de Zarautz. Siempre que pasamos por aquí pienso lo mismo… quiero venir a ver esta localidad donostiarra… A las 21:50 (Km.527) pagamos peaje de Etxabarri-Ibiña antes de Vitoria. Recogemos el último ticket de peaje en Armiñon a las 22:11 (km.557). A las 22:24 (Km.577) paramos un momento en Pancorbo. Estoy pensando ahora que en el viaje de ida no hicimos nuestra habitual parada en Pancorbo como hacemos siempre que pasamos por aquí desde aquel nefasto día en el que acabamos un fantástico viaje con el coche averiado en esta área. Podría incluso llegar a pensar que ese fue el motivo por el que nos asaltó una especie de “mal de ojo” en este viaje… pero no… las malas noticias empezaron antes… Tenemos 10,5º de temperatura y a las 22:47 nos ponemos en marcha.

A las 23:25 (Km. 638) pagamos el último peaje de la jornada en Castañares (en total han sido 71,22€ de peajes). Ahora vamos por la Autovía de Burgos, la E-80, y ya casi que la furgo va sola, aunque estamos todos deseando llegar a casa… A las 0:45 (Km.763 y totales 2848,6) finalizamos nuestro viaje.

AlmaLeonor

FRANCIA MONUMENTAL (1ª PARTE DEL VIAJE MARZO-2015)

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