UN PECADOR ESTÚPIDO E HIPÓCRITA

UN PECADOR ESTÚPIDO E HIPÓCRITA

Steve Harris 521.jpg
Steve Harris en un concierto con Iron Maiden en Costa Rica (2008)

Steve Harris (Steve Percy Harris, 12 de marzo de 1956), como muchos saben, es el fundador, además de voz, bajista, teclista, compositor principal y líder de la mítica banda británica de heavy metal Iron Maiden. Pero no, aunque él protagonice la imagen de cabecera, el título de este artículo no se refiere a su persona. “Un pecador estúpido e hipócrita”, es una frase con la que Steve Harris calificó a otra persona. La historia es rocambolesca.

Resultado de imagen de Jimmy Swaggart años 80
Jimmy Swaggart

Steve Harris fue, en los años ochenta, el objetivo de las maldiciones de un predicador pentecostal estadounidense, Jimmy Lee Swaggart, primo de los míticos músicos Jerry Lee Lewis y Mickey Gilley y, a la sazón, uno de los pioneros del llamado «televangelismo». Swaggart fue tan popular en la década de los 80 que sus programas de televisión eran transmitidos a más de 3000 estaciones y sistemas de cable cada semana, siendo vistos por más de 8 millones de personas en los Estados Unidos y más de 500 millones en todo el mundo. Fue en su momento el medio de comunicación más amplio del Evangelio Pentecostal en la historia.

Resultado de imagen de iron maiden, años 80
Iron Maiden

En una de esas retransmisiones televisivas, Jimmy Swaggart llegó a decir que el heavy metal era maligno, un instrumento del diablo que personificaba en Steve Harris, el líder de la banda más famosa del momento, Iron Maiden, para él, una banda satánica. Swaggart predicaba que Harris era una pésima influencia para los jóvenes y que solo con su música podía volverlos drogadictos, violentos y seguidores de Satanás. El delirio de Swaggart llegó al extremo de quemar fotografías de la banda previamente mojadas con agua bendita en su show o, incluso, solicitar a sus acólitos que  los mataran por el bien de todos. En otra ocasión, llegó a hacer objeto de sus aceradas críticas a la banda de heavy metal cristiana Stryper (formada por los hermanos Michael y Robert Sweet, Oz Fox, y Timothy Gaines, la primera banda  de heavy metal abiertamente cristiana en ganar reconocimiento en el mundo de la música), por la costumbre del grupo de arrojar ejemplares del Nuevo Testamento al público. Swaggart afirmó que era un acto similar a “arrojar perlas a los cerdos”. Sin embargo, era fan declarado de la banda su más directo competidor,  Jim Bakker, máximo exponente entonces de la llamada Teología de la Prosperidad, una de cuyas más acérrimas defensoras hoy en día es Paula White, escritora y pastora televangelista, a quien Donald Trump nombró en noviembre de 2019, asesora especial de la Iniciativa de Fe y Oportunidades en la Oficina de Enlace Público.

En su afán por desacreditar el heavy metal en general y a Iron Maiden y a su líder Steve Harris en particular, Jimmy Swaggart llegó a publicar un libro titulado Religious rock n’ roll: a wolf in sheep’s clothing   (rock and roll religioso: un lobo con piel de cordero), con la fotografía de Harris en la portada, donde insistía en su idea de calificar el rock duro como música del demonio. Se ensañaba especialmente con Harris, pero también con las bandas de rock cristiano como eran la mencionada  Stryper o Petra, así como con el músico Larry Norman (1947-2008), exlíder de la banda  People! de los años sesenta y considerado el pionero de la música rock cristiana, y con otros muchos. No dejaba títere con cabeza.

Resultado de imagen de tipper gore
Tipper y Al Gore

Para colmo, a la cruzada de Swaggart y las Asambleas de Dios norteamericanas, se unieron otras voces como el Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales de Padres) o PMRC, un comité estadounidense formado en 1984 por las esposas de varios diputados (encabezado por Tipper Gore, entonces esposa del senador y futuro Vicepresidente, Al Gore), con la misión de “educar” a los padres sobre “modas alarmantes” en la música popular.

Resultado de imagen de Parents Music Resource Center
Tipper Gore en el Comité PMRC
Imagen
Protestas del PMRC
Resultado de imagen de Parents Music Resource Center
Las quince canciones “sucias” según el PMRC

Según el PMRC el rock apoyaba y glorificaba la violencia, el consumo de drogas, el suicidio, las actividades criminales, y todos los males que se les pudieran ocurrir en cada intervención, incluido el sexo, por supuesto, por lo que abogaban por la prohibición, la censura y la catalogación de la música, destacando 15 canciones a las que tildó de “Asquerosas” (Filthy Fifteen). Curiosamente, la canción que más ofendió a este colectivo no fue una de Iron Maiden, sino “Darling Nikki” (1984) de Prince.​

En ella, se pueden escuchar varias alusiones sexuales, incluido el onanismo: “Conocía a una chica llamada Nikki. Supongo que se podría decir que era una fanática del sexo. La conocí en el lobby de un hotel masturbándose con una revista”. Los demás artistas y canciones incluidas en esta lista, la mayoría por su alusión al sexo, son: Sheena Easton (“Sugar Walls”), Judas Priest (“Eat Me Alive”), Vanity (“Strap on Robbie Baby”), Mötley Crüe (“Bastard”), AC/DC (“Let Me Put My Love Into You”), Twisted Sister (“We’re Not Gonna Take It”), Madonna (“Dress You Up”), W.A.S.P. (“Animal.Fuck Like a Beast”), Def Leppard (“High ‘N Dry”), Mercyful Fate (“Into the Coven”), Black Sabbath (“Trashed”), Mary Jane Girls (“In My House”), Venom (“Possessed”) y Cyndi Lauper (“She Bop”). Jimmy Swaggart, por su parte, predicaba en su programa de televisión que “la educación sexual en nuestras aulas está promoviendo el incesto“. Música satánica y educación sexual, una mezcla letal.

Resultado de imagen de Parents Music Resource Center
Frank Zappa y Dee Snider sostienen documentos relacionados con el PMRC

Como cabría esperar, este grupo fue muy contestado, tanto política como musicalmente por varios artistas, entre ellos Eminen, Jello Biafra (ex-miembro de Dead Kennedys), Frank Zappa, Ramones, y el grupo Rage Against the Machine quienes en 1993, durante el festival Lollapalooza (Filadelfia) protagonizaron una protesta contra la censura y contra la PMRC permaneciendo en el escenario completamente desnudos, con cinta aislante en la boca y cada uno con una de las letras (“P”.”M”.”R”.”C”) del comité escritas en el pecho. Estuvieron así durante 14 minutos, con el sonido del bajo y la guitarra de fondo. Toda una demostración de audacia reivindicativa. No obstante, durante los años ochenta y principios de los noventa el PMRC, tuvo mucha fuerza y logró vetar y calificar las cubiertas de los álbumes metaleros.

user uploaded image
Steve Harris

Pero desde el lado musical no se estaban quedando de brazos cruzados y mucho menos Steve Harris, que también había sido futbolista, además de cartógrafo y barrendero, principal blanco de los dardos de Swaggart, quien denunció al predicador por difamación y Swaggart le reprendió diciendo que su mensaje era el que Dios le había transmitido y que frente a eso Harris no tendría derecho alguno a hacer algo al respecto. La utilización de la imagen de Harris para ilustrar la portada del libro de Swaggart fue la gota que colmó el vaso y el rockero volvió a presentar una querella por utilizar su imagen sin su permiso.

Uno de los discos de Jimmy Swaggart

En aquellos momentos Jimmy Swaggart se veía invencible. Era el predicador más importante de las Asambleas de Dios, líder de recaudaciones y el de más éxito televisivo (su programa “Un estudio de la palabra de Dios” se retransmitía por 78 canales a todo el país y a otros 104 países del mundo, además de por Internet). Recorría todo EE. UU. con su mensaje en giras multitudinarias que llenaban iglesias y centros de convenciones, además de organizar giras por toda Sudamérica (Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador). Creó un Seminario de adiestramiento de líderes eclesiásticos, el WEBC (World Evangelism Bible College, que sigue funcionando), grababa discos, publicaba libros y abrió hasta un Ministerio en un edificio de varios pisos en Baton Rouge (Luisiana). Hoy sigue ejerciendo su labor pastoral en esta localidad, donde ha creado el Centro Familiar de Adoración, una iglesia evangélica que ha vuelto a cobrar vitalidad en los últimos años.

Centro Familiar de Adoración
Centro Familiar de Adoración, el Ministerio de Jimmy Swaggart actualmente

Resultado de imagen de Marvin GormanEn aquellos años ochenta era todopoderoso. Y los éxitos de su campaña anti heavy metal le animaron a ir más lejos. Casi emborrachado por la popularidad, llegó a demandar a sus rivales evangélicos por mantener relaciones extramaritales. Eran los pastores Jim Bakker y Marvin Gorman, ambos telepredicadores de éxito en aquellos momentos, siempre haciéndose acompañar por sus esposas, Tammy Faye y Virginia Seen, respectivamente. El escándalo fue mayúsculo y ambos tuvieron que dejar sus ministerios, pero, en realidad, no había sido solo un capricho de Swaggart.

Jim Baker - PTL Broadcast (1986) .jpg
Jim Bakker y su entonces esposa Tammy Faye en 1986

Jim Bakker y su ministerio (The PTL Club, “Alabanza al Señor”, que fundó junto a su esposa) ya se encontraba investigado desde 1979 por la Comisión Federal de Comunicaciones, por fraude en las recaudaciones de sus feligreses. Los Bakker, acostumbrados al lujo y la prosperidad avalada por su convicción religiosa, utilizaban las donaciones (en la década de los setenta alcanzó la nada desdeñable cifra de 120 millones de dólares por año) no para hacer labor misionera por el mundo como anunciaban, sino para construir su parque temático, a mayor gloria de su familia, el Heritage USA un complejo residencia y de entretenimiento de temática cristiana construido en Fort Milll (Carolina del Sur), que ocupaba casi 10 Km cuadrados (curiosamente, el constructor del parque, el afamado arquitecto de iglesias, Roe Messner, fue el segundo marido de Tammy Faye tras divorciarse de Bakker).

Resultado de imagen de Heritage USA
Jim Bakker en el Heritage USA

El parque, que se inauguró en 1978, llegó a ser el tercer parque temático más visitado de EE. UU., con cerca de 5 millones de visitantes al año (piensen que por ser de una confesión religiosa no pagaba impuestos). Entonces llegó otra investigación. En 1985 la hacienda estadounidense descubrió que casi un millón y medio de dólares fueron sacados del Ministerio para engrosar las cuentas personales de sus fundadores durante los años 1980 a 1983. Sin embargo, no se llegaron a tomar medidas contra él. Un par de periodistas del Washington Post, Art Harris y Michael Isiskoff (este último, además de investigar y escribir sobre los abusos a los prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib, y del escándalo Clinton-Lewinsky, es coautor, junto a David Corn del libro titulado Russian Roulette: The Inside Story of Putin’s War on America and the Election of Donald Trump, publicado el 13 de marzo de 2018 sobre la interferencia rusa en las elecciones norteamericanas que dieron la victoria a Donald Trump), destaparon algo mucho más gordo. Bakker y otros evangelistas televisivos no eran investigados pese a los muchos indicios de fraude y evasión de impuestos, porque en aquellos años ochenta los seguidores de estos pastores formaban la base electoral de la administración Reagan. Sus funcionarios no querían dañar su propia línea de flotación.

Resultado de imagen de the bakker scandal
Jim Bakker es detenido.

Entonces llegó la denuncia de Jimmy Swaggart y se descubre que las infidelidades matrimoniales no fueron lo único que Bakker tenía que ocultar. Al parecer, había pagado una buena cantidad de dólares (sacados de su iglesia, of course) a una mujer, Jessica Hahn, de 21 años y secretaria de la iglesia en 1980, por su silencio. El escándalo Bakker estaba ya servido.Resultado de imagen de juice to jim bakker in 80's No querían que Jessica difundiera que Bakker y su principal colaborador, John Wesley Fletcher, la habían drogado y violado, pero lo hizo. Lo curioso es que el encargado de pagar dicho dinero a Jessica fue Roe Messner, constructor del Heritage USA y futuro esposo de la mujer de Bakker. John Wesley Fletcher, por su parte, denunció que Bakker mantenía relaciones homosexuales y bisexuales con otras personas. Todo un culebrón. Una nueva investigación periodística, esta vez por parte de reporteros del Charlotte Observer, desveló que el Ministerio de Bakker disponía de dos juegos de contabilidad paralelos. El 19 de marzo de 1987, Jim Bakker renunció a su ministerio y un par de años después el Heritage USA cerró (hoy los terrenos se encuentran en ruina). Un jurado condenó a Bakker a cumplir 45 años en una prisión federal (posteriormente se reduciría y solo cumplió cinco años). Jimmy Swaggart se salía con la suya.

Resultado de imagen de the swaggart scandal

Pero como todo el este mundo es susceptible de recibir su merecido o, al menos, de ser alcanzado por su propio karma, algunos familiares del otro evangelista denunciado por Swaggart, Marvin Gorman, hicieron públicas unas imágenes en las que se veía a Jimmy junto a una prostituta de nombre Debra Murphee en un motel de Lousiana. En febrero de 1988 Swaggart, entre sollozos y aspavientos, confesó ante sus telespectadores haber cometido un pecado: “He pecado contra Ti, mi Señor, y pido que tu preciosa sangre lave y limpie cada mancha hasta que yo esté en los mares del perdón de Dios”. Amén.

Fue apartado de su programa y de sus tareas evangélicas durante un año. Las ganancias de su iglesia se resintieron enormemente y el fisco le investigó sacando a la luz malversaciones y ganancias no declaradas. Pero volvió a los platós de TV a los tres meses. En 1991, no obstante, se le volvió a ver en compañía de prostitutas, a lo que el pastor replicó afirmando que “el Señor me dijo que simplemente no es asunto de ustedes”. Amén, corto y cierro.

Resultado de imagen de jim bakker video in 2017

Jim Bakker, por su parte, que volvió a ejercer su Ministerio, grabó un vídeo en el año 2017 anunciando que “Dios castigará a aquellos que me ridiculizan”. No se cortó un pelo en calificar el huracán Harvey (agosto 2017) como un Juicio de Dios (también había culpabilizado a Barack Obama de ser la causa de que se desatara el huracán Matthew en el 2007), afirmó predecir los atentados del 11S del año 2001 y anunció sin cortapisas que Dios se presentó ante él con un camuflaje, un chaleco de caza y un rifle AR-15 atado a la espalda, y le habló respaldando su ministerio y el plan de Trump para armar maestros. Por si no quedaba claro con todo esto, declaró que si se destituye al actual presidente Donald Trump, los cristianos comenzarían una Segunda Guerra Civil Americana. ¡Tomaaaaaa!

Finalmente, y volviendo a la tierra, Steve Harris ganó el juicio contra el pastor Jimmy Swaggart y su imagen tuvo que ser retirada de sus libros. Entonces fue cuando dijo públicamente de Swaggart eso de que era UN PECADOR ESTÚPIDO E HIPÓCRITA y en 1990 grabó una canción, “Holy Smoke” en la que criticaba toda esa situación y la impunidad de los pastores televisivos para cometer todo tipo de tropelías.

Cree en mí y no envíes dinero
Yo morí en la cruz, y eso no es divertido
Pero mis supuestos amigos hacen un chiste de mí.
Se perdieron lo que dije como si nunca hubiese hablado.
Ellos escogen lo que quieren oír, no mientas
Ellos simplemente dejan fuera la verdad mientras te están viendo morir
Salvando tu alma, tomando tu dinero
Moscas alrededor de la basura, abejas alrededor de la miel

Holy Smoke Holy Holy Smoke, (humo sagrado, humo sagrado)
Un montón de malos predicadores para que el diablo avise.
Aliméntalos con los pies de frente, esto no es broma.
Este es un trabajo agotador, haciendo Holy Smoke

Jimmy Reptil y todos sus amigos
Dicen que van a estar contigo hasta el final
Quemando discos, quemando libros
Soldados sagrados, nazis.
Sonrisas de Cocodrilo, sólo espera un poco
Hasta que la Reina de la TV se quite su maquillaje.
He vivido en la suciedad, he vivido en el pecado
Pero todavía huelo más limpio que esa mierda

Holy Smoke Holy Holy Smoke, (humo sagrado, humo sagrado)
Un montón de malos predicadores para que el diablo avise.
Aliméntalos con los pies de frente, esto no es broma.
Este es un trabajo agotador, haciendo Holy Smoke.

No son religiosos, pero no son tontos
Cuando Noé construyó su Cadillac fue genial
De dos en dos siguen cayendo
Y el circo vía satélite acaba de salir de la ciudad
Creo que son extraños y cuando esten muertos
Podrán tener un Lincoln por cama
Amigo del Presidente -el truco de la cola
Ahora no tiene salvación- cien años de prisión

Holy Smoke Holy Holy Smoke, (humo sagrado, humo sagrado)
Un montón de malos predicadores para que el diablo avise.
Aliméntalos con los pies de frente, esto no es broma.
Este es un trabajo agotador, haciendo Holy Smoke.

Resultado de imagen de iron maiden
Sobre este álbum, y sus vinculaciones con la historia, ver el artículo de Rafael Esteban en Anatomía de la Historia.

Pues bien… si hiciésemos más caso al rock, al heavy metal, a la música y la cultura en general, no tendríamos a las puertas de dominar el mundo a todos estos predicadores fraudulentos, pecadores, estúpidos e hipócritas.

AlmaLeonor_LP

2 respuestas para “UN PECADOR ESTÚPIDO E HIPÓCRITA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .